Día Internacional del Agua: la importancia de la planificación hídrica

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Foro de la Economía del Agua ha recordado la importancia de la planificación hídrica, así como de las tecnologías, para la conservación de los acuíferos, un recurso de gran importancia que no siempre se valora lo suficiente.

El Día Mundial del Agua está dedicado a los acuíferos.
El Día Mundial del Agua está dedicado a los acuíferos.

Este año 2022, Naciones Unidas ha querido poner el foco de atención del Día Mundial del Agua, en las aguas subterráneas. Estas masas constituyen un recurso poco visible que no se ha estudiado en profundidad hasta hace relativamente poco tiempo.

Según datos para España de la Dirección General del Agua, el porcentaje de consumo de las aguas subterráneas en nuestro país está próximo al 25%, una cifra de mucha mayor importancia de lo que puede parecer, teniendo que en cuenta que resulta una alternativa imprescindible en los territorios donde se producen los mayores desequilibrios hídricos del país.

El 40% de las aguas subterráneas en España se encuentra en mal estado

La sobreexplotación y la contaminación, especialmente la difusa causada por la agricultura, han traído consigo que el 40% de las masas de agua subterránea en España no esté en buen estado. La agricultura es, de hecho, el principal uso de éstas, pues en España se emplean unos 5.000 hectómetros cúbicos anuales de agua subterránea para regadío y 1.500 hectómetros cúbicos para abastecimiento. Por otra parte, la utilización excesiva durante todo el siglo XX ha generado la desaparición de manantiales y el progresivo deterioro de zonas húmedas, según el Foro de la Economía del Agua.

“Conservar correctamente las aguas subterráneas de los acuíferos es fundamental para la sostenibilidad del recurso hídrico"

“Conservar correctamente las aguas subterráneas de los acuíferos es fundamental para la sostenibilidad del recurso hídrico, máxime en momentos como el actual, marcado no solo por los efectos del cambio climático que están reduciendo las masas de agua exteriores, sino por un período de sequía, especialmente preocupante en cuencas hidrográficas como la del Guadalquivir”, explica Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua. Para trabajar en esta conservación, Arana establece como prioridades “la planificación hídrica, el incremento del conocimiento cuantitativo y cualitativo del estado de las aguas y la inversión en tecnologías de recuperación, como las de infiltración de agua mejorada”.

Las aguas subterráneas no se han estudiado en profundidad.
Las aguas subterráneas no se han estudiado en profundidad. Foto: IStock.

En cuanto a la planificación hidrológica, es un instrumento esencial para la conservación de los acuíferos, “ya que permite armonizar la atención a la demanda de agua y el cumplimiento de los objetivos ambientales”, apunta Estanislao Arana.

“Algunos proyectos ya en marcha han demostrado la viabilidad de inyectar agua mejorada en los acuíferos, lo que influye positivamente en la sostenibilidad ambiental y el equilibrio hídrico”

Por su parte, las tecnologías para la conservación de aguas subterráneas, entre las que destaca la recarga de acuíferos, tienen una doble ventaja: “Permiten la infiltración en el subsuelo durante periodos de lluvias y la recuperación de esos recursos en periodos de sequía”, indica Carlos Mario Gómez, miembro del comité académico del Foro de la Economía del Agua. “Algunos proyectos ya en marcha han demostrado la viabilidad de inyectar agua mejorada en los acuíferos, lo que influye positivamente en la sostenibilidad ambiental y el equilibrio hídrico”, añade el experto.

Otro elemento fundamental para la conservación de los acuíferos, en el que la tecnología tiene un papel fundamental, es el acceso a la información sobre el estado cuantitativo y cualitativo de las aguas subterráneas. “Para tomar las decisiones adecuadas en gestión hídrica, que abarca las exteriores y subterráneas, es fundamental contar con suficiente información”, declara Estanislao Arana. “Y para ello, es necesario invertir en sistemas de monitoreo y apostar por el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial”, concluye.

Archivado en:

Embalse de la Viñuela, Malaga. Greenpeace muestra en una serie de fotografías el problema del abastecimiento de agua en Andalucía.

Relacionado

Las actuales lluvias no garantizan el futuro abastecimiento de agua

La digitalización y las nuevas tecnologías servirán para controlar la gestión del agua.

Relacionado

Un proyecto controlará los usos del agua a través de la digitalización y las nuevas tecnologías

De dónde viene el agua es una de las preguntas que nos podemos hacer al ver la imagen de nuestro planeta. Foto: IStock.

Relacionado

De dónde viene el agua de la Tierra

Nuestros destacados