En Navidad, se recogerán 900 millones de kilos de papel y cartón para reciclar

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha calculado que en los meses navideños (diciembre y enero) de 2021 se recogerán en España unos 900 millones de kilos de papel y cartón para reciclar.

Se prevé reciclar este año más de 5.300.000.000 kilos de papel usado.
Se prevé reciclar este año más de 5.300.000.000 kilos de papel usado.

Según ha informado Aspapel, la recogida de papel para estos meses supone una cantidad similar, o incluso superior, de papel y cartón a la recogida antes de la pandemia “en línea -aseguran- con las previsiones de crecimiento del consumo navideño”.

Estos casi 900 millones de kilos de papel y cartón representan un 20 % de la cantidad total de estos materiales recogidos durante todo el año

Estos casi 900 millones de kilos de papel y cartón representan un 20 % de la cantidad total de estos materiales recogidos durante todo el año, afirma en su nota la Asociación.

Añaden que en esa cifra total se incluye la recogida selectiva municipal, a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la que llevan a cabo operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas o industrias.

Trabajadores separan el papel y el plástico en una cinta transportadora en una instalación de reciclaje
Trabajadores separan el papel y el plástico en una cinta transportadora en una instalación de reciclaje. Foto: IStock.

Todo este papel y cartón usado recogido en España se acondiciona en las plantas de recuperación y se envía a las fábricas de papel para reciclarlo y convertirlo en nuevo papel y cartón reciclado.

La tasa de reciclaje se situará en 2021 por encima del 78%, revalidando nuestra posición como segundo país más reciclador de la UE

De acuerdo con los datos de Aspapel, la industria papelera española, referente en economía circular, prevé reciclar este año más de 5.300.000.000 kilos de papel usado. La tasa de reciclaje (papel que se recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo total de papel y cartón) se situará en 2021 por encima del 78%, revalidando nuestra posición como segundo país más reciclador de la UE en volumen, superados solo por Alemania.

Entre los consejos que ofrece a los consumidores esta asociación figuran la necesidad de depositar los residuos de papel y/o cartón en el contenedor azul y no introducir en ellos otro tipo de materiales; plegar las cajas antes de tirarlas o tratar de evitar el depósito en días festivos.

Archivado en:

DS Smith estudia usar algas para fabricar papel y productos de packaging. Foto. IStock.

Relacionado

Estudian cómo fabricar papel y packaging a partir de algas

Relacionado

Las botellas de papel no están tan lejos

Relacionado

El reciclaje de plástico y papel sube un 8% en España

Nuestros destacados