Enero, un mes de extremo contraste térmico

Enero de 2021 ha sido el enero más frío desde 2009, marcado por su excepcional contraste, como atestiguan los numeroso récords tanto por bajas como por altas temperaturas.

AEMET acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que ha sido un mes húmedo y frío; más concretamente ha sido designado el cuarto enero más frío y el octavo enero más húmedo del siglo XXI.

Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, del que dan fe los numeroso récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas, con la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida.

Los récords por bajas y altas temperaturas dan fe del extremo contrate térmico vivido

También destaca el hecho de que hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas. Al asociado a Filomena, que dejó una nevada histótica los días 8 y 9 al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital, se unen los correspondientes al paso de las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

La temperatura media en la España peninsular ha sido de 5,1 ºC, 0,6 ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Además del cuarto enero más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2006, 2005 y 2009, también ha sido el decimosexto enero más frío desde el comienzo de la serie en 1961. Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9 ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3 ºC por debajo de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6 ºC inferior a la normal del mes.

TablaTemperatura
Tabla resumen del comportamiento térmico de enero de 2021 / ©AEMET

En relación a las anomalías térmicas, en gran parte de la España peninsular éstas se situaron entre -1 ºC y -2 ºC, llegando a alcanzarse anomalías cercanas a -3 ºC en zonas del sureste de la Comunidad de Madrid, centro de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

AnomaliaTempEnero21
Anomalía de la temperatura en enero de 2021/ ©AEMET

Pero si en algo ha destacado el pasado mes ha sido en su marcado e histórico contraste térmico. Una primera quincena extremadamente fría, la primera quincena de enero más fría desde 1985, dio paso a una segunda con valores muy por encima de los habituales para la época del año, y en ambos casos con numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas.

Contraste térmico histórico

Con los datos actualmente disponibles, se puede considerar que en enero hubo dos olas de frío. La primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8. La segunda, de excepcional intensidad, se observó entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena que dio lugar a temperaturas excepcionalmente bajas, que alcanzaron valores por debajo de -20ºC en algunas zonas.

En enero hubo dos olas de frío con valores por debajo de los -20ºC en algunas zonas

Asociadas a ese episodio tenemos las temperaturas más bajas del mes, registradas en la madrugada del día 12, entre las que destacan, entre estaciones principales, los -25,2ºC registrados en Molina de Aragón, los -21ºC de Teruel, los -14,1ºC de Albacete/base aérea y los -13,7ºC observados en Torrejón de Ardoz.

En relación a efemérides, éstas dan cuenta del contraste térmico vivido. Así, las estaciones principales de Madrid/Cuatro Vientos, Madrid/Getafe, Teruel y Toledo la temperatura más baja registrada en enero constituyó un nuevo récord absoluto de temperatura mínima desde el comienzo de las respectivas series; en la estación de Madrid/Torrejón se registró también un récord absoluto de temperatura máxima diaria más baja desde el comienzo de la serie, al observarse una máxima de 0 ºC el día 8.

Las temperaturas máximas registradas constituyeron un nuevo récord en un mes de enero

En contraste, en cuatro observatorios principales la temperatura mínima más alta del mes resultó la más alta de un mes de enero desde el comienzo de la serie y en diecisiete estaciones principales las temperaturas máximas registradas constituyeron un nuevo récord de temperatura más alta en un mes de enero desde el comienzo de sus respectivas series.

Enero ha sido húmedo en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, un 19 % por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.

TablaPrecipitacion
Tabla resumen del comportamiento de la precipitación en enero de 2021/ ©AEMET

Se superó el valor normal de precipitaciones en más de un 50% en amplias zonas

La precipitación acumulada durante enero superó el valor normal en más de un 50 % en amplias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Aragón y La Rioja, así como en puntos del Cantábrico, este de Castilla y León, interior de Cataluña y comunidades de Valencia y Murcia, llegando a duplicarse el valor normal en algunos lugares de estas regiones. En cambio, la precipitación acumulada quedó por debajo del 50 % del valor normal en la mitad este de Cataluña, en el centro de Castilla y León y en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía, no llegando a alcanzar el 25 % en algunos puntos.

PorcentajePrecpEnero21
Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en enero de 2021/ ©AEMET

El pasado enero fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas, destacando el episodio de los días 6-10, en el que la borrasca Filomena dio lugar a precipitaciones intensas en el sur, centro y este de la península y en los archipiélagos balear y canario, siendo lo más destacado la gran nevada ocurrida en el interior peninsular los días 8 y 9, que puede ser calificada como histórica al acumularse hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este de la península.

También destacó el episodio de los días 19-26, en el que el paso de sucesivos frentes asociados a las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio dejó precipitaciones abundantes en el oeste de la península y en sistemas montañosos del interior.

En relación a efemérides, la estación principal de Toledo se registró el día 8 una precipitación de 37 mm en forma de nieve, constituyendo este valor un nuevo récord en la serie de precipitación máxima diaria de enero de esta estación, con datos desde 1983.