La ESA expone en la COP27 los resultados de su programa satelital contra el cambio climático

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó recientemente, en la en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), los resultados de su programa RECAPP-2, que usa datos satelitales para que los países mejoren los controles de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La investigación de la ESA procesó datos de gases de efecto invernadero en la atmósfera, junto con mediciones tomadas sobre el terreno.
La investigación de la ESA procesó datos de gases de efecto invernadero en la atmósfera, junto con mediciones tomadas sobre el terreno.

Lograr cero emisiones netas para la segunda mitad del siglo se considera vital para que las temperaturas globales se mantengan muy por debajo del aumento de dos grados establecido por el Acuerdo de París para el clima. Desde su punto de vista en el espacio, los satélites proporcionan un medio único para rastrear este progreso.

Cómo los satélites pueden ayudar al balance global de la ONU, a partir de 2023, ha sido el tema de las discusiones técnicas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que se celebra en Sharm El-Sheikh. De esta manera, la ESA ha presentado los resultados del proyecto pionero de Evaluación y Procesos del Ciclo del Carbono Regional de la ESA ((RECCAP-2). Éstos llegan en un momento crítico antes de la reunión del Consejo de la agencia, que se celebrará la próxima semana.

Informes de carbono

La investigación, dirigida por Philippe Ciais del Laboratoire des Sciences du Climat et de l'Environnement (LSCE), procesó datos de gases de efecto invernadero en la atmósfera, junto con mediciones tomadas sobre el terreno y de teledetección espacial, a fin de establecer un modelo de dióxido de carbono adecuado para evaluar los inventarios nacionales de emisiones presentados por los países a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Esta metodología, recientemente desarrollada, está allanando el camino para que los países también mejoren sus controles sobre estas emisiones

El equipo usó los datos para mostrar cómo los gases pueden moverse, o fluir entre la Tierra y la atmósfera, por ejemplo, cuando el dióxido de carbono es absorbido por la vegetación, liberado por incendios forestales o transportado por los ríos.

Los satélites, con su visión global, han proporcionado durante mucho tiempo la evidencia utilizada para identificar tendencias y documentar el estado del sistema climático global.
Los satélites, con su visión global, han proporcionado evidencias para identificar tendencias y documentar el estado del sistema climático global. Foto: ESA.

Esta metodología, recientemente desarrollada, está allanando el camino para que los países también mejoren sus controles sobre estas emisiones utilizados por la ONU para medir la acción colectiva hacia el cero neto.

Estimaciones de las emisiones

Asimismo, la ESA destaca que los investigadores han utilizado estos métodos para estimar las emisiones a escala de país, lo que les permite compararlas con los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Al hacerlo, brindan a los estados la capacidad de verificar, utilizando observaciones independientes, si están cumpliendo de manera responsable sus compromisos de reducción de carbono en virtud del Acuerdo Climático de París.

Los resultados de RECCAP-2 se presentaron durante el Día de Información de la Tierra en la COP27 con un vídeo, que describe los resultados seleccionados para el Evento Paralelo del Espacio Creativo del Inventario Mundial

Los resultados de RECCAP-2 se presentaron durante el Día de Información de la Tierra en la COP27 con un vídeo, que describe los resultados seleccionados para el Evento Paralelo del Espacio Creativo del Inventario Mundial. Éste desencadenó muchas discusiones sobre cómo comunicar mejor los resultados científicos a los responsables políticos.

RECAPP-2 forma parte del programa de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, que está sobre la mesa para su financiación adicional en la Conferencia de su Consejo Ministerial, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2022.

La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, hablando en la sesión del Simposio Planeta Vivo dedicada a la observación de la Tierra
La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, hdurante su intervención en el Simposio Planeta Vivo. Foto: ESA.

Por su parte, la directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, comentó: "Proyectos como RECAPP-2 destacan la importancia crítica de los datos satelitales para enfrentarse a la crisis climática. Con la COP27 y el Consejo Ministerial de la agencia la próxima semana, debemos recordar el objetivo a largo plazo de Europa de convertirse en el primer continente con cero emisiones netas para 2050”.

"Europa debe seguir liderando la lucha mundial contra el cambio climático"

Simonetta Cheli considera que "Europa debe seguir liderando la lucha mundial contra el cambio climático. El cumplimiento de estos ambiciosos objetivos no puede lograrse sin el uso de datos de observación de la Tierra”.

Fuente: ESA.

Archivado en:

Menos de la mitad de los países menos adelantados y solo un tercio de los pequeños estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alertas tempranas.

Relacionado

COP27: la ONU lanza un nuevo plan mundial de alertas tempranas a cinco años vista

Un momento de la intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, en la COP27.

Relacionado

COP27: la ONU pide un pacto de solidaridad climática e insta a gravar a las compañías petroleras

Nuestros destacados