Los españoles, los europeos que más notan el cambio climático

Un estudio del Grupo AXA señala que el 91% de la población española siente que el país ya se está viendo afectado por eventos climáticos, cada vez, además, más frecuentes y graves. Se trata del mayor porcentaje de toda Europa y el segundo más elevado del mundo, solo por detrás de México (95%).

La población española percibe cada vez más el cambio climático.
La población española percibe cada vez más el cambio climático.

Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre Cambio Climático y green business realizado por el Grupo AXA en todo el mundo y presentado por la Fundación AXA en vísperas de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente del próximo 5 de junio.

“El cambio climático es una realidad para muchos españoles y la percepción de sus efectos es cada día más evidente en la población, una de las más sensibilizadas y dispuesta, incluso, a cambiar sus hábitos de consumo”

“El cambio climático es una realidad para muchos españoles y la percepción de sus efectos es cada día más evidente en la población, una de las más sensibilizadas y dispuesta, incluso, a cambiar sus hábitos de consumo”, afirma Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.

La edición de este Estudio de AXA, enmarcado dentro de la estrategia de negocio verde del Grupo AXA a nivel mundial, recoge una encuesta realizada por Ipsos a 10.000 personas en diez países del mundo (España, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, EEUU, México, Hong Kong, Japón e Indonesia) que compara, además, los resultados con los obtenidos hace ahora una década, momento en el que la aseguradora realizó el primer informe.

De los datos se desprende que los españoles que consideran que el clima ha empeorado mucho en los últimos 20 años han pasado del 43%, al 48%. En el polo opuesto se encuentra EE. UU. Allí reside la población más escéptica del mundo. El 16% de los encuestados considera que el clima apenas ha cambiado en los últimos años. Este porcentaje es el doble que en países como España, Francia o Italia.

Los padres jóvenes y urbanitas, los más concienciados

El perfil del ciudadano mundial más concienciado con los efectos del cambio climático es una mujer entre 25 y 44 años, con un hijo menor de 18 años, que vive en zonas urbanos y sin coche.

Perfiles de los ciudadanos más concienciados.
Perfiles de los ciudadanos más concienciados. Imagen: Grupo AXA.

En general, los padres jóvenes que viven en zonas densamente pobladas están especialmente convencidos de los afectos de la humanidad sobre el medioambiente.

La propagación de enfermedades, principal preocupación

A nivel mundial, las dos mayores preocupaciones derivadas del cambio climático son la propagación de enfermedades (con un 55% de la población “muy preocupada”), y el aumento continuo de la temperatura media (con un 53% de la población “muy preocupada”). Hace diez años, estos porcentajes eran del 41% y del 32% respectivamente. En el caso de España, los efectos que más preocupan son la propagación de enfermedades y las sequías.

El 73% de la población considera que la situación está empeorando día a día en su lugar de residencia

El cambio climático ha dejado de ser algo lejano, y en la mayor parte de los países se observa como algo que afecta, no solo a nivel mundial, sino a nivel de país e incluso local. Por ejemplo, en el caso español, el 73% de la población considera que la situación está empeorando día a día en su lugar de residencia.

Cuadro sobre las preocupaciones derivadas del cambio climático.
Cuadro sobre las preocupaciones derivadas del cambio climático. Imagen: Grupo Axa.

Del informe de AXA también se deduce que el 30% de la población mundial percibe que ya está viendo afectada su comodidad por los efectos el cambio climático, en aspectos como las prendas de ropa que viste, la temperatura de su hogar y, en general, su estilo de vida.

Del mismo modo, el 22% considera que los efectos del clima ya están modificando la forma de trasladarse de un lugar a otro o el destino de sus vacaciones. En el caso de España, además de estos dos aspectos, la dieta alimentaria es otra de las cuestiones que se están viendo obligados a modificar como consecuencia de los efectos del clima.

Dispuestos a hacer cambios por la crisis climática

En todo caso, del resto de la población mundial que aún no se ha visto obligada a cambiar sus hábitos de vida, dos de cada tres se dan menos de 5 años para hacerlo. En este sentido, cabe señalar de nuevo cómo tanto en EE UU como en Reino Unido el 21% de lsus habitantes cree que no es una prioridad en el medio plazo cambiar sus hábitos de vida para contaminar menos. El porcentaje es el más reticente a ello de todo del mundo.

El 96% de la población española cree que tienen un papel importante para reducir el cambio climático

La conciencia de los españoles, en cambio, es muy diferente, y el 96% de la población cree que tienen un papel importante para reducir el cambio climático. Tanto es así que el 45% de los encuestados se muestra favorable a sustituir su vehículo actual por uno eléctrico o híbrido en menos de 5 años por el medio ambiente, la tasa más alta de la muestra junto a Italia.

Cuadro sobre la actitud ante los productos de ahorro que demuestran prácticas sostenibles e impacto positivo.
Cuadro sobre la actitud ante los productos de ahorro que demuestran prácticas sostenibles e impacto positivo. Imagen: Grupo AXA.

 Finalmente, el ámbito financiero no es ajeno a esta ola de responsabilidad medioambiental. La encuesta de AXA refleja que una de cada tres personas en el mundo ya está a favor de los productos de ahorro que demuestran prácticas sostenibles e impacto positivo. Y al 86% de los españoles les interesa el ahorro sostenible.

Fuente: AXA.

La exposición recoge setenta impactantes fotografía sobre la situación del planeta.

Relacionado

Madrid acoge la exposición “Cambio climático, cómo evitar un colapso global”, de la Fundación AXA

Las tres firmas apoyarán con este fondo la transición hacia la agricultura regenerativa.

Relacionado

Unilever, Axa y Tikehau Capital crean un fondo para apoyar el cambio a la agricultura regenerativa

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, emprendedores hablan sobre sus medidas para preservar el planeta.

Relacionado

Día Mundial del Medio Ambiente, ¿qué hacen los emprendedores para proteger el planeta?

Nuestros destacados