La estratosfera se reduce por los gases de efecto invernadero

Las enormes emisiones de gases de efecto invernadero de la Humanidad están reduciendo la estratosfera, de tal forma que, desde la década de los 80 ha disminuido en 400 metros, según revela un estudio.

Rocío Snyder

La estratosfera se extiende desde aproximadamente 20 kilómetros hasta 60 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
La estratosfera se extiende desde aproximadamente 20 kilómetros hasta 60 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

El grosor de la capa atmosférica se ha reducido en 400 metros desde la década de 1980, según un informe, y disminuirá en aproximadamente otro kilómetro para el año 2080, si no hay cortes importantes en las emisiones. Los cambios tienen el potencial de afectar las operaciones satelitales, el sistema de navegación GPS y las comunicaciones por radio.

Este estudio es el último en mostrar el profundo impacto de los humanos en el planeta. Ya en abril del pasado año, los científicos demostraron que la crisis climática había cambiado el eje de la Tierra, a medida que el derretimiento masivo de los glaciares redistribuía el peso en todo el mundo.

La reducción de la estratosfera

La estratosfera se extiende desde aproximadamente 20 kilómetros hasta 60 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Debajo está la troposfera, en la que viven los humanos, y aquí el dióxido de carbono calienta y expande el aire. Esto empuja hacia arriba el límite inferior de la estratosfera. Pero, además, cuando el CO2 entra en la estratosfera, en realidad enfría el aire y hace que se contraiga.

“Es impactante. Esto demuestra que estamos jugando con la atmósfera"

La reducción de la estratosfera es una clara señal de la emergencia climática y la influencia a escala planetaria que ahora ejerce la Humanidad, según Juan Añel, de la Universidad de Vigo y parte del equipo de investigación. “Es impactante”, dijo. "Esto demuestra que estamos jugando con la atmósfera".

Estructura de la atmósfera.
Estructura de la atmósfera. Foto: IStock.

Los científicos ya sabían que la troposfera estaba creciendo en altura, a medida que aumentaban las emisiones de carbono y habían formulado la hipótesis de que la estratosfera se estaba reduciendo. Pero este estudio es el primero en demostrar esto y señala que se ha estado contrayendo en todo el mundo desde al menos la década de 1980, cuando se recopilaron por primera vez los datos satelitales.

La nueva investigación muestra que es el aumento de CO2 lo que está detrás de la constante contracción de la estratosfera, no los niveles de ozono

La capa de ozono que absorbe los rayos ultravioletas del Sol se encuentra en la estratosfera y los investigadores habían pensado que las pérdidas de ozono en las últimas décadas podrían ser la causa de la reducción. Menos ozono significa menos calentamiento en ésta. Pero, la nueva investigación muestra que es el aumento de CO2 lo que está detrás de la constante contracción de la estratosfera, no los niveles de ozono, que comenzaron a recuperarse después de que el tratado de Montreal de 1989 prohibiera los CFC.

Observaciones satelitales

El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, llegó a sus conclusiones utilizando un pequeño conjunto de observaciones satelitales tomadas desde la década de 1980 en combinación con múltiples modelos climáticos, que incluían las complejas interacciones químicas que ocurren en la atmósfera.

Puesta de sol sobre el Océano Índico, donde se denotan varias capas de la atmósfera.
Puesta de sol sobre el Océano Índico, donde se denotan varias capas de la atmósfera.

 “Puede afectar las trayectorias de los satélites, la vida útil orbital y las recuperaciones […] la propagación de las ondas de radio y, finalmente, el rendimiento general del Sistema de Posicionamiento Global y otros sistemas de navegación basados ​​en el espacio”, aseguraron los investigadores.

“Algunos científicos han comenzado a llamar a la atmósfera superior la ignorosfera, porque está muy poco estudiada”

El profesor Paul Williams, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, que no participó en la nueva investigación, afirmó: “Algunos científicos han comenzado a llamar a la atmósfera superior la ignorosfera, porque está muy poco estudiada”.

Para añadir que “es notable que todavía estemos descubriendo nuevos aspectos del cambio climático después de décadas de investigación”.

El dominio de las actividades de la Humanidad en el planeta ha llevado a los científicos a recomendar la declaración de una nueva época geológica: el Antropoceno.

Fuente: The Guardian.

Composición artística de la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional en el momento que se dispara un rayo azul. Por encima tiene un ‘duende’ o elve asociado con forma de gran dónut blanquecino, que sube hasta los 100 km de altura en la ionosf

Relacionado

El rayo azul, desde su nacimiento hasta la estratosfera

La nueva fuente del gas de efecto invernadero se ha encontrado en el permafrost de Yedoma, en Siberia Oriental.

Relacionado

Nueva fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el permafrost siberiano

Los gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo récord. Foto: iStock

Relacionado

Los gases de efecto invernadero baten todos los récords

Una imagen del vídeo donde se puede apreciar cómo la vaca va al baño.

Relacionado

Entrenan a vacas para ir al baño y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Nuestros destacados