La financiación obstaculiza un ambicioso plan para proteger la biodiversidad mundial

La firma de un nuevo plan para proteger la biodiversidad mundial se encuentra estancada, debido, principalmente, a la falta de acuerdo entre los países sobre la financiación. Los expertos se muestras decepcionados, pero no pierden la esperanza.

Animales, como este orangután en Indonesia, están en peligro de extinción debido a la deforestación ilegal.
Animales, como este orangután en Indonesia, están en peligro de extinción debido a la deforestación ilegal.

Los científicos están frustrados con el progreso de los países hacia la firma de un nuevo acuerdo para proteger el mundo natural. Funcionarios gubernamentales de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza, del 14 al 29 de marzo para encontrar un terreno común sobre un borrador del acuerdo, conocido como el marco mundial de biodiversidad posterior a 2020, pero las discusiones se estancaron, principalmente sobre la financiación. Los negociadores dicen que ahora tendrán que reunirse nuevamente antes de una muy esperada cumbre de biodiversidad de las Naciones Unidas a finales de este año, donde se firmaría el acuerdo.

Tiene como objetivo abordar la crisis mundial de biodiversidad, que podría hacer que un millón de especies de plantas y animales se extingan en las próximas décadas

El marco hasta ahora establece cuatro objetivos generales, incluida la desaceleración de la extinción de especies, y 21 objetivos en su mayoría cuantitativos, como proteger al menos el 30% de la tierra y los mares del mundo. Es parte de un tratado internacional conocido como el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, y tiene como objetivo abordar la crisis mundial de biodiversidad, que podría hacer que un millón de especies de plantas y animales se extingan en las próximas décadas, debido a factores como el cambio climático, la actividad humana y las enfermedades.

La pandemia de Covid-19 ya ha ralentizado las discusiones sobre el acuerdo. En los últimos dos años, los negociadores de los países se reunieron sólo virtualmente; la reunión de Ginebra fue la primera de carácter presencial desde que comenzó la pandemia. Cuando terminó, Basile van Havre, uno de los presidentes del grupo de trabajo de negociaciones marco, dijo que, debido a que los negociadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre los objetivos, será necesario que se lleven a cabo discusiones adicionales en junio en Nairobi.

Este acuerdo busca que muchas especies, como el oso panda, desaparezcan.
Este acuerdo busca que muchas especies, como el oso panda, desaparezcan. Foto: IStock.

Se espera que la cumbre fundamental de la convención, su Conferencia de las Partes (COP15), se celebre en Kunming, China, en agosto y septiembre, pero no se ha establecido una fecha firme.

Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas en Bonn, Alemania, quien asistió a la reunión de Ginebra, señaló a Nature: "Estamos saliendo de la reunión sin elementos cuantitativos. Esperaba más progreso".

Pide a los gobiernos que "muerdan la bala y negocien un acuerdo apropiado que proteja y restaure la biodiversidad"

Robert Watson, un científico ambiental retirado de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, afirma que los objetivos cuantitativos son cruciales para conservar la biodiversidad y monitorear el progreso hacia ese objetivo. Pide a los gobiernos que "muerdan la bala y negocien un acuerdo apropiado que proteja y restaure la biodiversidad".

Lucha financiera

Muchos de los que estuvieron en la reunión coinciden en que los desacuerdos sobre la financiación para la conservación de la biodiversidad fueron el principal obstáculo para las negociaciones. Por ejemplo, el borrador del acuerdo proponía que 10.000 millones de dólares fondos por año deberían fluir de las naciones desarrolladas a los países de ingresos bajos y medios para ayudarlos a implementar el marco de biodiversidad. Pero, muchos piensan que esto no es suficiente. Un grupo de organizaciones de conservación ha pedido que al menos 60 mil millones de dólares por año fluyan a las naciones más pobres.

Los hábitos de consumo de las naciones ricas se encuentran entre los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Y las más pobres a menudo albergan áreas ricas en biodiversidad, pero tienen menos medios para conservarlas.

El rinoceronte es una de las especies que están en peligro de extinción.
El rinoceronte es una de las especies que están en peligro de extinción. Foto: IStock.

"El aspecto más desafiante es la cantidad de financiación que las naciones ricas están comprometiendo con las naciones en desarrollo", indica Brian O'Donnell, director de la Campaña por la Naturaleza en Washington DC, una asociación de organizaciones benéficas privadas y de conservación que abogan por un acuerdo para salvaguardar la biodiversidad. "Las naciones necesitan aumentar su nivel de financiación para lograr avances en la COP", agrega.

Otros países, particularmente los de bajos ingresos, probablemente no quieran ponerse de acuerdo "a menos que tengan garantías de recursos que les permitan implementar el nuevo marco", declara Larigauderie.

No se pudo llegar a un acuerdo ni siquiera sobre objetivos con un amplio apoyo internacional, como proteger al menos el 30% de la tierra y los mares del mundo para 2030

Países como Argentina y Brasil son en gran parte responsables de estancar el acuerdo, aclararon a Nature varias fuentes cercanas a las negociaciones. Pidieron permanecer en el anonimato, porque las negociaciones son confidenciales.

No se pudo llegar a un acuerdo ni siquiera sobre objetivos con un amplio apoyo internacional, como proteger al menos el 30% de la tierra y los mares del mundo para 2030. O'Donnell asegura que solo un país bloqueó el acuerdo sobre este objetivo, cuestionando su base científica.

Por su parte, Van Havre minimizó la falta de progreso, diciendo que la política arriesgada en la reunión era parte de un "proceso de negociación normal". Dijo a los periodistas: "Estamos contentos con el progreso realizado".

Nuevos retrasos "inaceptables"

Un punto brillante en las negociaciones, manifestó van Havre, fue un "gran paso adelante" de último minuto en las discusiones sobre cómo compartir de manera justa y equitativa los beneficios de la información de secuencia digital (DSI). DSI consiste en datos genéticos recopilados de plantas, animales y otros organismos.

La deforestación pone en peligro la biodiversidad.
La deforestación pone en peligro la biodiversidad. Foto: IStock.

Sin embargo, cuando se le presionó, van Havre admitió que el progreso era simplemente un acuerdo entre países para continuar discutiendo un camino a seguir.

Thomas Brooks, científico jefe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Gland, Suiza, detalla que las discusiones de DSI en realidad han sido tensas. Las comunidades de regiones ricas en biodiversidad donde se recolecta material genético tienen poco control sobre la comercialización de los datos que provienen de él, y no hay forma de recuperar beneficios financieros y de otro tipo, explica.

Los países de bajos ingresos quieren una parte justa y equitativa de los beneficios del material genético que se origina en sus tierras, pero las naciones ricas no quieren barreras innecesarias para compartir la información

Al igual que la financiación de la biodiversidad, los derechos de DSI podrían retrasar las negociaciones sobre el marco general. Los países de bajos ingresos quieren una parte justa y equitativa de los beneficios del material genético que se origina en sus tierras, pero las naciones ricas no quieren barreras innecesarias para compartir la información.

"Estamos muy lejos de un momento decisivo, y sigue habiendo desacuerdos genuinos", revela Brooks. Sin embargo, es optimista de que eventualmente se lograrán progresos.

Algunas organizaciones de conservación tienen esperanzas sobre el nuevo punto provisional en el acuerdo que exige detener todas las extinciones de especies causadas por el hombre. El borrador anterior proponía solo una reducción en la tasa y el riesgo de extinciones, relata Paul Todd, abogado ambiental del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York.

Dado el trabajo que los gobiernos deben hacer para llegar a un acuerdo sobre el acuerdo, Watson dice que la reunión adicional de Nairobi es un movimiento "lógico". Pero advierte: "Cualquier retraso adicional sería inaceptable".

"Esto ni siquiera es el trabajo duro", añade Todd. "Implementar el acuerdo será el verdadero trabajo".

Fuente: Nature.

Archivado en:

El oso polar es el único superdepredador del Ártico y una de las especies endémicas más conocidas.

Relacionado

Las especies endémicas y su valor para la biodiversidad

vuelta a africa javier lobon 01

Relacionado

Vuelta a África: memorias de una biodiversidad perdida

Las fotografías de Joel Sartore quieren sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de preservar la biodiversidad. @Joel Sartore

Relacionado

¿Es posible conservar la biodiversidad?

Relacionado

Los humedales, espacios clave para la biodiversidad

Nuestros destacados