Las gallinas que pondrán huevos neutros en carbono

La cadena de supermercados del Reino Unido Morrisons ha presentado una nueva dieta para sus gallinas basada en insectos, como la forma de lograr huevos neutros en carbono para finales de 2022.

Meritxell Bernal

La compañía Morrisons alimentará a sus gallinas para mitigar las emisiones de carbono a la atmósfera.
La compañía Morrisons alimentará a sus gallinas para mitigar las emisiones de carbono a la atmósfera.

La compañía Morrisons espera reducir enormemente el uso de alimentos de soja, que representa del 10% al 20% de las dietas regulares de las gallinas y es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono. La empresa probará esta nueva táctica de reducción de soja en diez de sus fincas.

“Reducir la soja de la alimentación del ganado es uno de los desafíos clave para las granjas que necesitan reducir su huella de carbono y queríamos ayudar a encontrar una solución. Una dieta de insectos podría ser más adecuada para nuestras gallinas, parecen disfrutarla, y los beneficios nutricionales y adicionales para la salud son notables”, señala Sophie Throup, directora de agricultura de Morrisons.

Alimentación circular para las gallinas

La firma del Reino Unido alimentará a sus insectos con sus desperdicios de alimentos de frutas y verduras, creando un esquema de alimentación circular. Según la empresa, semanalmente se reciclarán más de 30 toneladas métricas de residuos de frutas y verduras.

 “Se espera que la reducción del desperdicio en estas diez granjas salve cada año de la deforestación 56 hectáreas de tierras sudamericanas, donde actualmente se cultiva la mitad de la soja del mundo"

 “Se espera que la reducción del desperdicio en estas diez granjas salve cada año de la deforestación 56 hectáreas de tierras sudamericanas, donde actualmente se cultiva la mitad de la soja del mundo. También reducirá las emisiones de CO² en 5.737 toneladas métricas y ahorrará 40.000 millones de litros de agua al año”, explica la empresa que destaca que hasta el 70% de las emisiones de su cadena de suministro se atribuyen a los piensos.

Las gallinas de Morrisons se alimentarán de insectos.
Las gallinas de Morrisons se alimentarán de insectos. Foto: IStock.

La solución de insectos

Por su parte, la empresa Better Origin proporcionará a Morrisons los insectos que necesita, vendiendo a la cadena de supermercados contenedores tipo carguero llenos de larvas de éstos.

Según Morrisons, los insectos pueden crecer hasta 5.000 veces su masa corporal inicial en menos de 14 días.

Morrisons aseguró que los insectos son una parte normal de la dieta de un pollo y su nuevo régimen no afectará la calidad o el sabor de los huevos que producen

Por su parte, Better Origin explica que “nuestros ensayos han mostrado una mejora general en la salud y el bienestar de los pollos, incluida una mejor cobertura de plumas, mejor salud intestinal y parvadas que muestran un comportamiento más natural. También puede esperar un aumento en la productividad (más huevos puestos) y menos huevos en el piso”.

Por otro lado, Morrisons aseguró que los insectos son una parte normal de la dieta de un pollo y su nuevo régimen no afectará la calidad o el sabor de los huevos que producen.

Los ensayos muestran una mejora general en la salud y el bienestar de las gallinas.
Los ensayos muestran una mejora general en la salud y el bienestar de las gallinas. Foto: IStock.

Un informe de la Universidad de Cambridge, que analizó factores como el cuidado de las gallinas y la producción de huevos, confirmó que el producto es neutro en carbono.

Ian Bamford, director comercial del Centro para la Sostenibilidad Industrial de la Universidad de Cambridge, aseguró: “Nos complació mucho tener la oportunidad de revisar y analizar el enfoque que ha adoptado Morrisons para calcular el impacto de carbono de varios de sus productores de huevos”. Para añadir que “estaba claro que las acciones de mitigación que había implementado la primera granja para producir huevos neutrales en carbono les permitieron cumplir ese objetivo”.

Fuente: The Guardian.

Nuestros destacados