La gestión sostenible de los bosques ¿solución contra la deforestación?

Por iniciativa del programa Fair&Precious, la Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical realizó un webinar sobre la gestión sostenible de los bosques tropicales. Representantes de la sociedad civil hablaron de sus experiencias.

ATIBT organizó un webinar sobre la importancia de la preservación de los bosques tropicales de la cuenca del Congo. 
ATIBT organizó un webinar sobre la importancia de la preservación de los bosques tropicales de la cuenca del Congo. 

Con el objetivo de promover la gestión sostenible de los bosques y la madera tropical certificada, la Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical (ATIBT) ha puesto en marcha el programa Fair&Precious, que busca sensibilizar y aportar pedagogía sobre estos retos.

Creado hace 5 años, esta iniciativa fija, para los gestores forestales, 10 objetivos de sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (mantenimiento de la biodiversidad, lucha contra la erosión, contra la caza furtiva, formación de los agentes del sector forestal...).

Fair&Precious fomenta compromisos ambientales y humanos  y pretende promover la iniciativa de gestión sostenible tanto en los países productores como en los países europeos

Fair&Precious fomenta compromisos ambientales y humanos (como la necesidad de proporcionar empleo digno, remunerado y estable a las poblaciones) y pretende promover la iniciativa de gestión sostenible tanto en los países productores como en los países europeos.

Testimonios: ¿qué dicen los actores en el campo?

Dentro de este proyecto se llevó a cabo una webinar, donde los actores del campo dieron testimonios de su experiencia sobre este asunto.

Fair&Precious pretende promover la  gestión sostenible de la madera tanto en los países productores como en los europeos.
Fair&Precious pretende promover la gestión sostenible de la madera tanto en los países productores como en los europeos. Foto: ATIBT.

Así, Edwige Eyang Effa, adjunta de investigación en el Instituto de Investigación en Ecología Tropical con sede en Gabón, y Norbert Gami, antropólogo con sede en el Congo, aportaron su visión sobre la importancia de la preservación de los bosques tropicales de la cuenca del Congo. 

 “La certificación mejora de manera concreta la vida cotidiana de las poblaciones locales e indígenas y existe una verdadera conciencia de la importancia de la conservación de los bosques entre los habitantes”

En su intervención, Norbert Gami recordó que el Congo es uno de los primeros países certificados por el Forest Stewardship Council (FSC®). “Más de 2 millones de hectáreas de bosques están certificadas como FSC® y responden a la voluntad política nacional de tener un bosque gestionado de forma sostenible. Hoy en día, la tala es vista como destructiva, mientras que, por el contrario, hemos visto enormes progresos en términos de condiciones humanas y sociales de las poblaciones en las explotaciones gestionadas de forma sostenible. Éstas permiten el acceso a los sistemas de educación y de salud, pero también han permitido legalizar los contratos de trabajo, aportando así una seguridad del empleo”, ha declarado, para añadir: “La certificación mejora de manera concreta la vida cotidiana de las poblaciones locales e indígenas y existe una verdadera conciencia de la importancia de la conservación de los bosques entre los habitantes”.

Edwige Eyang Effa, por su parte, compartió su experiencia diaria en concesiones certificadas, ayudando a incrementar la biodiversidad. “Los explotadores que respetan la reglamentación sostenible (a través de la extracción selectiva, la rotación en la tala de madera, una política de conservación de los ecosistemas raros con la creación de zonas de conservación y la protección de los HVC, etc..) contribuyen en gran medida a la conservación del medio ambiente”.

La investigadora ha explicado que “recientemente, Gabón ha impuesto a todas las concesiones forestales estudios de impacto ambiental, algo que las concesiones certificadas ya están haciendo en profundidad. Ciertamente, deben justificar participar en la protección de la fauna y la flora (con un plan de gestión y conservación para la protección de la biodiversidad y/o la preservación de las comunidades que viven en ellas). La certificación siempre es beneficiosa para el medio ambiente, sin contar los aspectos transversales (derechos de las comunidades y de los trabajadores)”.

Gabón ha impuesto a todas las concesiones forestales estudios de impacto ambiental.
Gabón ha impuesto a todas las concesiones forestales estudios de impacto ambiental. Foto: ATIBT.

“Un estudio reciente de Wildlife Conservation Society (WCS) también ha destacado que la población de elefantes de la cuenca ha estado creciendo durante 30 años gracias a las prácticas de conservación y seguimiento de las empresas de gestión forestal”, ha destacado.

La preservación de los bosques tropicales: un poderoso desafío económico mundial

La gestión sostenible de los bosques tropicales no es gratuita. Para que todos lo entiendan y lo pongan en práctica, ATIBT junto con ONGs, como WWF, pero también con organismos de certificación, establecieron capacitaciones para todos los actores del sector, para continuar combatiendo el comercio ilegal de madera. El objetivo de la asociación es duplicar las superficies certificadas en el corazón de la cuenca del Congo, pero también en otros países africanos.

“Hoy en día se conoce la certificación, pero no se paga el precio justo por esta madera, pues existe una competencia desleal de las explotaciones ilegales que no respetan las normas y perjudican al medio ambiente y a la sociedad”, afirmó Françoise Van de Ven, presidenta de la ATIBT.

"De los 51 millones de hectáreas de bosque de producción, solo el 10% están certificados hoy"

“300 millones de hectáreas de bosques no pueden estar bajo vigilancia a diario. Y de los 51 millones de hectáreas de bosque de producción, solo el 10% están certificados hoy. Está progresando, pero aún queda mucho por hacer. Con nuestros socios como KfW, PPECF, y otros que guían a los actores hacia la certificación, esperamos duplicar las superficies certificadas en la cuenca del Congo, pero también de manera más amplia porque la cuestión de la certificación de la madera tropical se plantea igualmente en Liberia, en Sierra Leona...”, precisa Van de Ven.

ATIBT espera duplicar las superficies certificadas en la cuenca del Congo.
ATIBT espera duplicar las superficies certificadas en la cuenca del Congo. Foto: ATIBT.

La presidenta de ATIBT ha agregado que, “gracias a la gestión sostenible de los bosques, podemos ver un progreso real. Ahora podemos contar con 95.000 elefantes frente a 60.000 hace unos años y la mayoría de estos mamíferos se encuentran en concesiones forestales”. Desde el punto de vista económico, “nuestra ambición es seguir valorizando la iniciativa Fair&Precious porque gracias a ello seguimos preservando los bosques tropicales para las generaciones futuras, creando al mismo tiempo empleo local y dinamizando la fauna y la flora y almacenando carbono”, ha concluido.

La ATIBT, comprometida a dar valor al bosque

Por otro lado, Benoît Jobbé-Duval, director general de ATIBT, ha manifestado que “las empresas forestales hacen una especie de 'picking', es decir, extraen uno o incluso dos árboles por hectárea cada 25 o 30 años. En este contexto, existe una cierta degradación ligada a la acción del hombre, pero temporal (esta degradación es reversible en pocos años) y cuyos efectos siguen siendo beneficiosos porque contribuyen al empleo, financiación de acciones como la formación, a la lucha contra la caza furtiva y la salud pública”.

"Los importadores y consumidores de maderas tropicales deben comprender que elegir madera certificada significa dar valor al bosque, para las personas que viven allí"

Jobbé-Duval considera fundamental “comprender lo que representa la gestión forestal sostenible para las generaciones a venir. Los importadores y consumidores de maderas tropicales deben comprender que elegir madera certificada significa dar valor al bosque, para las personas que viven allí. Vivir y vivir de él”.

Fuente: ATIBT.

La gestión forestal consolida los beneficios de los boques que, como sabemos, son innumerables.

Relacionado

Gestión forestal, clave para la vida del bosque

Relacionado

Camerún cancela la tala del bosque de Ebo

El informe presentado mide el valor de los bosques complejos. Foto: IStock.

Relacionado

Midiendo el valor económico de los bosques complejos

Relacionado

Dos tercios de los bosques tropicales bajo amenaza en la próxima década

Relacionado

La pérdida mundial de masa forestal se ralentiza, pero seguimos perdiendo bosques

Nuestros destacados