Los glaciares, un hilo común en el nuevo informe climático de la ONU

Los glaciares aparecen en numerosos capítulos del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El documento ofrece observaciones detalladas de cambios históricos y recientes y proyecciones de futuro de éstos.

Rocío Snyder

El informe de la ONU analiza en profundidad la situación de los glaciares y su futuro.
El informe de la ONU analiza en profundidad la situación de los glaciares y su futuro.

Este informe de la ONU analiza los glaciares a nivel mundial y en regiones específicas. Presenta los vínculos de éstos con muchos ecosistemas y sistemas económicos y sociales, incluidas las respuestas de adaptación y los límites de éstas, y la conexión entre el retroceso de los glaciares y los conflictos.

Cambios físicos y sus impactos en las personas y los ecosistemas

La discusión más sostenida sobre los glaciares se encuentra en el Documento transversal 5, titulado simplemente “Montañas”. Estos documentos de varios capítulos, centrados en biomas específicos, son una novedad en este informe del grupo de trabajo, que refleja su estrecha atención a las interacciones de los ecosistemas y el sistema climático mundial, y a la importancia de las adaptaciones basadas en éstos para responder a los riesgos climáticos.

Señala que investigaciones recientes han demostrado que el ritmo de este retroceso es significativamente más rápido que los niveles establecidos en un IPCC anterior

El artículo analiza la pérdida de masa glaciar como un impacto del cambio climático en las zonas montañosas, que puede atribuirse a la influencia humana, y señala que investigaciones recientes han demostrado que el ritmo de este retroceso es significativamente más rápido que los niveles establecidos en un IPCC anterior.

Apunta, con gran confianza, que muchos glaciares pequeños y de baja elevación en todo el mundo perderán más de la mitad de su masa, incluso con un calentamiento de 1,5 °C. Y muestra la importante diferencia entre los escenarios de tasas más bajas y más altas de emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, y entre los niveles de calentamiento asociados con ellos.

Uno de los glaciares de Islandia, que pierde masa glaciar.
Uno de los glaciares de Islandia, que pierde masa glaciar. Foto: IStock.

En concreto, afirma que estos cambios tienen consecuencias graves y observables tanto para los sistemas humanos como naturales en varias regiones diferentes del mundo.

Subraya la influencia de estos cambios en el ciclo del agua en las montañas. Así, advierte que se ven afectados tanto los ecosistemas terrestres como los acuáticos.

Algunas especies de peces se ven afectadas negativamente, al cambiar el volumen del agua, la temperatura, la química y la carga de sedimentos

Las especies pioneras pueden colonizar las áreas de roca y grava que antes estaban cubiertas de hielo, lo que permite que se formen nuevas comunidades ecológicas, mientras que algunas especies de peces se ven afectadas negativamente, al cambiar el volumen del agua, la temperatura, la química y la carga de sedimentos.

 Algunos sistemas humanos también se ven afectados: los impactos en la energía hidroeléctrica son complejos, ya que algunas regiones reciben un aumento temporal en el suministro de agua a medida que los glaciares se reducen rápidamente, solo para encontrar una disminución una vez que desaparece gran parte de la masa glaciar, un cambio desafiante a las que algunas regiones ya se han enfrentado, y que casi todos alcanzarán en el presente siglo.

Es probable que el retroceso de los glaciares afecte la seguridad alimentaria en las regiones de Asia y América del Sur, donde las comunidades agrícolas dependen del riego, aunque este informe señala que hay relativamente pocos estudios integradores que vinculen los cambios en el caudal de los arroyos, la gestión del agua, las técnicas de riego y las interacciones de los diferentes usuarios.

Glaciar Grinnell en la isla de Baffin, Ártico canadiense, que ahora es más pequeño que en cualquier otro momento de los últimos 40.000 años.
Glaciar Grinnell en la isla de Baffin, Ártico canadiense, que ahora es más pequeño que en cualquier otro momento de los últimos 40.000 años.

La lista de impactos es larga: este documento de varios capítulos indica que hay evidencia de problemas de salud mental, que se derivan de la ansiedad y el dolor por la pérdida glacial, aunque esta evidencia sigue siendo limitada hasta la fecha. Para otros, esta pérdida de glaciares es una oportunidad, ya que el “turismo de última oportunidad” atrae a los visitantes, ansiosos por ver los glaciares antes de que desaparezcan, como ocurre en Nueva Zelanda y los Alpes.

Cambio Climático, glaciares y conflicto

Por otra parte, el informe de la ONU recoge que los impactos del cambio climático en los ciclos del agua de las montañas han contribuido a aumentar las tensiones o los conflictos por los recursos hídricos, particularmente en las áreas con estaciones secas pronunciadas.

El informe también propone pasos para abordar estos conflictos. En su capítulo 17, analiza una ley de protección de glaciares en Argentina

Informa que estos conflictos se pueden encontrar a escalas locales y regionales, así como a escalas nacionales y transfronterizas. De tal forma que toma nota de las condiciones sociopolíticas que contribuyen a tales tensiones; además de estaciones secas pronunciadas, éstas incluyen desigualdades de poder entre los usuarios de los recursos hídricos y sistemas regulatorios débiles, particularmente en casos transfronterizos.

Sin embargo, el informe también propone pasos para abordar estos conflictos. En su capítulo 17, analiza una ley de protección de glaciares en Argentina, que sirvió para catalizar acciones para minimizar la incursión de la minería y otras empresas en las regiones glaciares, protegiendo los suministros de agua, al menos en el corto y mediano plazo.

Fuente: Noticias de la Tierra.

Archivado en:

El habitát natural del oso polar está desapareciendo con el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia.

Relacionado

Los glaciares de Groenlandia llevan 25 años reduciéndose, una evidencia del cambio climático

El agua fangosa fluye hacia el río Alaknanda, dos días después de que una parte de un glaciar del Himalaya se rompiera.

Relacionado

Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo extraordinario

Hábitat de salmón recién creado en Strohn Creek, en el norte de Columbia Británica.

Relacionado

El derretimiento de los glaciares puede producir miles de kilómetros de nuevo hábitat para el salmón

La glacióloga Jemma Wadham ha estudiado glaciares en todo el mundo, incluido el glaciar Pastoruri (que se muestra en 2010) en los Andes peruanos. Foto: ScienceNews.

Relacionado

“Ice Rivers”, una invitación a conocer los glaciares

El Nevado Artesonraju, una de las más hermosas montañas de la Cordillera de los Andes y del mundo. Su glaciar se ha monetorizado.

Relacionado

La mitad de los glaciares de Perú desaparecerá en los próximos 20 años

Imagen de la pérdida de hielo en los glaciares del Golfo de Alaska. Foto: AEE.

Relacionado

La Agencia Espacial Europea alerta de una gran pérdida de hielo en los glaciares de Alaska y Asia

Nuestros destacados