Los glaciares del Himalaya se derriten y Nepal busca un nuevo campamento base del Everest

Nepal podría cambiar el campamento base del Monte Everest, ya que el derretimiento de los glaciares del Himalaya representa actualmente un riesgo para escaladores y trabajadores de la zona.

Meritxell Bernal

Glaciares del Himalaya, en la región de Ladakh.
Glaciares del Himalaya, en la región de Ladakh.

El gobierno de Nepal está pensando en trasladar el campamento base actual del Monte Everest a otro lugar, debido al riesgo de derretimiento de los glaciares en el Himalaya. Aparentemente, el calentamiento global y las actividades humanas desatendidas están dificultando las cosas en la zona.

La ubicación actual se vuelve insegura día a día, según un alto funcionario del gobierno nepalí. Ubicado a una altura de 5.364 metros, el campamento base actual se encuentra en el glaciar Khumbu del Himalaya. Cada temporada de escalada, unas 1.500 personas se reúnen aquí. Y ahora éste se está derritiendo a un ritmo acelerado debido al cambio climático.

Los glaciares del Himalaya son muy importantes, ya que contribuyen significativamente a los recursos hídricos de millones de personas en el sur de Asia

El departamento de turismo de Nepal celebró una reunión informal recientemente, en la que los funcionarios discutieron el cambio del campamento base del Monte Everest. Hasta el momento, no se ha decidido nada ni se ha identificado la nueva base.

Los glaciares del Himalaya son muy importantes, ya que contribuyen significativamente a los recursos hídricos de millones de personas en el sur de Asia. En febrero de este año, investigadores en Nepal advirtieron que el glaciar más alto en la cima del Monte Everest podría desaparecer a mediados de este siglo. Esto sucederá porque la capa de hielo de 2.000 años de antigüedad allí está adelgazando rápidamente.

Tiendas de campaña amarillas brillantes en el campamento base del monte Everest, el glaciar y las montañas de Khumbu, Nepal, Himalaya
Tiendas de campaña en el campamento base del monte Everest, el glaciar y las montañas de Khumbu, Nepal, Himalaya. Foto:IStock.

El Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) también señaló que el Everest ha estado perdiendo hielo desde finales de la década de 1990. Se ha estimado que, en el glaciar South Cole, a una altura de 8.020 metros, se derrite a un ritmo de casi dos metros por año.

Todos estos motivos han hecho que Nepal se plantee encontrar un nuevo campamento base.

Reducción de los glaciares de la región del Himalaya Ladakh

Por otro lado, un estudio publicado por la revista Environmental Science and Pollution Research alertaba hace unos días que la reducción de los glaciares en la región del Himalaya Ladakh, el campo de batalla para las tropas indias y chinas a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC), se debe al creciente tráfico vehicular.

El informe se basa en imágenes satelitales de 77 glaciares observados durante dos décadas, de 2000 a 2020

El informe se basa en imágenes satelitales de 77 glaciares observados durante dos décadas, de 2000 a 2020, en la cuenca Drass del Himalaya occidental.

Los glaciares estudiados variaron en tamaño desde 0,27 kilómetros cuadrados. a 14,01 km2, con un tamaño promedio de 2,30 km2. El estudio informa que el área del glaciar disminuyó de 176,77 kilómetros cuadrados. en 2000 a 171,46 km2 en 2020, que es aproximadamente el 3% del área total del glaciar.

Fuente: TimesTravel.

Archivado en:

El informe de la ONU analiza en profundidad la situación de los glaciares y su futuro.

Relacionado

Los glaciares, un hilo común en el nuevo informe climático de la ONU

El habitát natural del oso polar está desapareciendo con el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia.

Relacionado

Los glaciares de Groenlandia llevan 25 años reduciéndose, una evidencia del cambio climático

El agua fangosa fluye hacia el río Alaknanda, dos días después de que una parte de un glaciar del Himalaya se rompiera.

Relacionado

Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo extraordinario

Calor, deshielo y microplásticos: ¿Qué le hemos hecho al Everest?

Relacionado

Calor, deshielo y microplásticos: ¿Qué le hemos hecho al Everest?

Nuestros destacados