Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo extraordinario

Un reciente estudio advierte que las capas de hielo del Himalaya se han reducido 10 veces más rápido en las últimas cuatro décadas que durante los siete siglos anteriores.

Juan Domínguez

El agua fangosa fluye hacia el río Alaknanda, dos días después de que una parte de un glaciar del Himalaya se rompiera.
El agua fangosa fluye hacia el río Alaknanda, dos días después de que una parte de un glaciar del Himalaya se rompiera.

Los glaciares en el Himalaya se están derritiendo a un ritmo “excepcional”, según una nueva investigación que muestra que las capas de hielo masivas en la región se han reducido 10 veces más rápido en las últimas cuatro décadas que durante los siete siglos anteriores.

La investigación, publicada recientemente en la revista Scientific Reports, encontró que la pérdida masiva de hielo de casi 15.000 capas de hielo en el Himalaya es especialmente rápida en comparación con otras partes del mundo.

Las montañas del Himalaya contienen la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del mundo, después de la Antártida y el Ártico

Las montañas del Himalaya también se conocen como el tercer polo, porque contienen la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del mundo, después de la Antártida y el Ártico. El derretimiento del hielo amenaza la agricultura y el suministro de agua para millones de personas en el sur de Asia, según el informe, y contribuirá al aumento del nivel del mar que amenaza a las comunidades costeras de todo el mundo.

Los investigadores encontraron que los glaciares del Himalaya han perdido alrededor del 40% de su área en los últimos cientos de años, o un estimado de 390 a 586 kilómetros cúbicos de hielo, suficiente para elevar el nivel global del mar entre 0,92 y 1,38 milímetros.

Glaciar Khumbu cerca del campo base del Everest, en el Himalaya.
Glaciar Khumbu cerca del campo base del Everest, en el Himalaya. Foto: IStock.

Existe un consenso científico de que el cambio climático causado por el hombre ha provocado el derretimiento acelerado del hielo de los glaciares y las capas de hielo polar, así como una mayor temperatura de los océanos en todo el mundo.

“Sin duda, el principal impulsor es un clima que cambia rápidamente, y los glaciares del Himalaya no parecen ser capaces de ajustarse lo suficientemente rápido para mantenerse al día con los cambios climáticos”, aseguró Jonathan Carrivick, glaciólogo de la Universidad de Leeds y coautor del estudio.

Los niveles globales del mar aumentarán entre 2 y 6 pies para el año 2100, según datos satelitales recogidos por la NASA

Los cambios en el monzón del sur de Asia también podrían haber jugado un papel en la pérdida de hielo en el Himalaya, dijeron los investigadores.

Se pronostica que los niveles globales del mar aumentarán entre 2 y 6 pies para el año 2100, según datos satelitales recogidos por la NASA, y tales proyecciones subestiman el impacto del cambio climático en el aumento del nivel del mar.

Los científicos han advertido que se producirá un aumento peligroso del nivel del mar si el calentamiento global alcanza aproximadamente 3 grados Celsius, o 5,4 grados Fahrenheit, por encima de los niveles preindustriales. La Tierra ya superó 1 grado Celsius de calentamiento.

El glaciar Thwites puede colapsar a corto plazo y aumenta el nivel del mar.

Relacionado

La plataforma de hielo del glaciar Thwaites de la Antártida podría colapsar en cinco años

Relacionado

¿Sabes cuánto ha subido el nivel del mar en España?

Los mejores vídeos