Gravity Wave cree que la contaminación de los océanos será la asignatura pendiente en la COP27

Gravity Wave, startup dedicada a la limpieza de plásticos de mares y océanos, denuncia que es previsible que, en la COP27 que se celebrará este noviembre en Egipto, no se tenga en cuenta, como ya ocurrió en la anterior convocatoria, la vinculación entre el cambio climático y los océanos.

La empresa considera que, si no se tiene en cuenta la situación de los océanos, las medidas para hacer frente al cambio climático no servirán de nada.
La empresa considera que, si no se tiene en cuenta la situación de los océanos, las medidas para hacer frente al cambio climático no servirán de nada.

La celebración de la COP27 de la ONU está a la vuelta de la esquina, y la empresa social Gravity Wave teme que, como ya ocurrió durante la COP26, en ésta próxima convocatoria no se tenga en cuenta la relación entre el cambio climático y la situación de los mares y océanos.

Desde Gravity Wave inciden en que “todas las acciones que se plantean para reducir las emisiones de CO2 son necesarias y urgentes, pero si no se tiene en cuenta a los océanos, las medidas para hacer frente al cambio climático no servirán de nada”.

Y es que “la labor de los mares y océanos es más importante de lo que puede parecer. Tanto, que los segundos son responsables de la producción de más del 80% del oxígeno, absorben el 90% del exceso del calor producido y capturan más del 30% de C02, convirtiéndose en el mayor sumidero de carbono del planeta”, afirma Amaia Rodriguez, Cofundadora de Gravity Wave.

“En los últimos 200 años, casi la mitad del CO2 generado por las actividades humanas se ha incorporado a los océanos, calentando y acidificando las aguas”

Sin embargo, recuerda la startup, “en los últimos 200 años, casi la mitad del CO2 generado por las actividades humanas se ha incorporado a los océanos, calentando y acidificando las aguas”. Y pone como ejemplo el dato que arroja un estudio publicado recientemente por la ONG Ocean Cleanup: entre el 75 y 86 % del plástico y basura del Gran Pacífico procede de la actividad pesquera de las principales naciones industrializadas, como Estados Unidos, China, Japón o Corea.

Restos de redes de pesca en una playa.
Restos de redes de pesca en una playa. Foto: Gravity Wave,

Las consecuencias, según Gravity Wave, son evidentes: “El nivel del mar está subiendo y los ecosistemas marinos están sufriendo. En este desolador contexto es imprescindible que países, empresas, organizaciones internacionales, etcétera. tomen conciencia. Es aquí donde entra nuestra labor”.

Soluciones reales a un problema aún más real

 La firma explica que “el compromiso de las empresas que se asocian con Gravity Wave es el mayor ejemplo de que no hay que esperar más para cambiar las cosas. Apostar por la economía circular y por un futuro más sostenible puede ser incluso una forma de generar riqueza para las empresas”.

La startup se dedican a “recuperar de las profundidades del mar redes de pesca fantasma, para fabricar piezas únicas de valor diferencial: mobiliario y productos de valor para la sociedad"

 De esta manera, desde la startup, explican que se dedican a “recuperar de las profundidades del mar redes de pesca fantasma, para fabricar piezas únicas de valor diferencial: mobiliario y productos de valor para la sociedad. Ejemplo de ello son las letras decorativas #Calpeubicadas en la playa de este municipio, gracias al acuerdo con el ayuntamiento de Calpe. Con este proyecto han creado unas letras decorativas hechas con redes de pesca 100% reciclado que más allá de limpiar el mar, dan solución a los residuos retirados de mares y puertos”.

Letras corporativas que se elaboran con redes de pesca que se han retirado del fondo del mar.

Letras corporativas que se elaboran con redes de pesca que se han retirado del fondo del mar. Foto: Gravity Wave.

Sin embargo, apunta Gravity Wave, “no solo a través del reciclado de plásticos del mar es posible poner solución a la contaminación de mares y océanos y, por ende, al cambio climático. Las empresas pueden -y deben- llevar a cabo diferentes proyectos sostenibles que, además, puedan suponerles un beneficio”.

Esta firma recuerda que han cerrado numerosos acuerdos con diferentes compañías, “que quieren apostar por la sostenibilidad y el cuidado de los mares y océanos. Con la compañía automovilística MINI, cerró recientemente un acuerdo, por el que se compromete a limpiar diez toneladas de plástico de mares y océanos”. Pero, además, afirman estar llevando a cabo “diferentes acciones de concienciación, como la realizada este pasado verano con un coche MINI 100% eléctrico vinilado. Con él, recorrieron las costas mediterráneas para hacer visible en un objeto tangible su compromiso con el cuidado del planeta y los océanos, buscando también concienciar a la sociedad”.

Acciones insuficientes

Por otro lado, Gravity Wave recalca que todas estas acciones ayudan, pero siguen siendo insuficientes. “Si no se cierra el grifo de entrada de residuos de plásticos al mar y sin un sistema de gestión eficiente por parte de gobiernos e instituciones y si encima no se aprovecha la celebración de eventos, como la COP27 para comprometer firmemente a países de todo el mundo, toda acción queda empequeñecida”.

Fuente: Gravity Wave.

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