Greenpeace y Novact presentan su vuelta al cole más rebelde

Las organizaciones Greenpeace y Novact han organizado un año más su Escuela de Activismo, que tiene como objeto proporcionar herramientas de protesta no violenta a personas y colectivos comprometidos con la justicia social y el futuro del planeta.

Greepeace Y Novoact  presentan su Escuela de Activismo. Foto: IStock.
Greepeace Y Novoact presentan su Escuela de Activismo. Foto: IStock.

La Escuela de Activismo, impulsada por  Greenpeace y Novact ((Instituto Internacional para la Acción No violenta), ha preparado un abanico de iniciativas diversas enfocadas a la movilización, como talleres en contrapublicidad y brandalismo, formaciones para fortalecer la organización colectiva de los movimientos sociales, talleres en desobediencia civil y acción directa no violenta, o los ya habituales Green Talks en los que se profundizará sobre diferentes ámbitos, como la defensa de la tierra y el territorio, consumismo o  la construcción de nuevos imaginarios de futuro.

Para participar en los cursos y campamentos, tan solo hay que acceder a la web de la Escuela de Activismo e inscribirse. Además, se puede acceder a contenidos y formaciones anteriores

Todas las actividades son gratuitas, en modalidad online y presencial. Para participar en los cursos y campamentos, tan solo hay que acceder a la web de la Escuela de Activismo e inscribirse. Además, se puede acceder a contenidos y formaciones anteriores, que van desde herramientas prácticas para el activismo (cómo hacer una pancarta), diferentes modelos de artivismo (cómo pintar un mural, propuestas de acción directa no violenta…) o diálogos con personas referentes desde una perspectiva ecofeminista y del cuidado integral del activismo.

En esta escuela se proporcionan herramientas prácticas para el activismo
En esta escuela, se proporcionan herramientas prácticas para el activismo. Foto: IStock.

“Las actuales crisis climática, social, económica, democrática, de cuidados y sanitaria que atravesamos, nos obligan a crear alianzas con otros colectivos y movimientos sociales. Solamente dotándonos colectivamente de herramientas y potenciando la movilización y el activismo desde nuestras organizaciones podremos transformar la sociedad”, ha declarado Miguel García, del equipo de coordinación de la Escuela de Activismo.

“No podemos abordar una crisis sistémica trabajando de forma aislada. Hay mucho en juego… demasiado, y la experiencia nos ha demostrado que juntas somos imparables”

Para continuar diciendo que “no podemos abordar una crisis sistémica trabajando de forma aislada. Hay mucho en juego… demasiado, y la experiencia nos ha demostrado que juntas somos imparables”.

Calendario de actividades

En cuanto al calendario de actividades, del 15 al 30 de septiembre, están previstos los talleres de brandalismo y contrapublicidad, donde se verá cómo luchar contra el poder de las grandes marcas y cómo utilizar la imaginación para crear contrapublicidad. Con sesiones online y presenciales en grupos reducidos.

Asimismo, del 30 de septiembre al 24 de octubre, se desarrollará un curso intensivo para el fortalecimiento y pasar a la acción dentro de los colectivos. Se trabajarán cuestiones relacionadas con la organización colectiva, liderazgo, transformación de conflictos, facilitación de grupos o el cuidado integral del activista.

Se desarrollará un curso intensivo para el fortalecimiento y cómo pasar a la acción dentro de los colectivos
Se desarrollará un curso intensivo para el fortalecimiento y cómo pasar a la acción dentro de los colectivos. Foto: IStock.

Durante todo el curso y mensualmente tendrán lugar los Green Talks. Cada mes se realizan charlas de alguna de las temáticas relacionadas con la transformación ecosocial o sobre alguna experiencia inspiradora.

Por otro lado, para noviembre, está previsto un curso sobre Ecotopías, donde se abordarán nuevos futuros posibles llevados a la práctica, y a partir de octubre se desarrollarán los campamentos de activismo, donde se trabajará de forma conjunta y convivencial con personas implicadas en diferentes colectivos en el ámbito de la organización social, la desobediencia civil y la acción directa no violenta.

La Escuela de Activismo

La Escuela inició su andadura en 2019, impulsada por Greenpeace y Novact, con el objetivo principal de proporcionar herramientas de protesta no violenta a personas y colectivos comprometidos con la justicia social y el futuro del planeta, dando así una respuesta al deterioro de la calidad democrática y la pérdida de derechos y libertades sufridas en los últimos años, según Greenpeace.

La Escuela cuenta con un Centro de Activismo en Madrid, como espacio estratégico para el trabajo colaborativo con otras organizaciones y movimientos sociales de todo el territorio

Además, la Escuela cuenta con un Centro de Activismo en Madrid, como espacio estratégico para el trabajo colaborativo con otras organizaciones y movimientos sociales de todo el territorio, que permite potenciar sinergias y multiplicar recursos para el activismo.

Los mejores vídeos