Diversos grupos ecologistas dan una cautelosa bienvenida al nuevo reglamento sobre pesticidas

La propuesta de la Comisión Europea para la regulación del uso de pesticidas ha recibido una cautelosa bienvenida por parte de varios grupos ecologistas (Corporate Europe Observatory, Oficina Europea del Medio Ambiente, Amigos de la Tierra Europa y Slow Food).

La Comisión Europea presentó recientemente su propuesta para la regulación del uso de pesticidas.
La Comisión Europea presentó recientemente su propuesta para la regulación del uso de pesticidas.

Los grupos ecologistas consideran que la regulación del uso de pesticidas en Europa es un primer paso, al que dan la bienvenida, pero creen que se necesitan otros más, para que Europa encauce su camino hacia un sistema alimentario sostenible y para proteger la salud de los trabajadores agrícolas, los ciudadanos y el medio ambiente.

Las personas a cargo de las decisiones políticas deben permanecer atentas para que no se repitan los errores del pasado

El hecho de que la propuesta sea ahora un reglamento, en lugar de en una directiva, es una mejora importante, según los activistas, pero no será suficiente para garantizar una implementación adecuada y rápida por parte de los estados miembro. Y consideran que las personas a cargo de las decisiones políticas deben permanecer atentas para que no se repitan los errores del pasado, “que han hecho que perdiéramos una década debido a la inacción”.

Corporate Europe Observatory 

De esta manera, Nina Holland, investigadora del Corporate Europe Observatory afirma que “es bueno ver que, finalmente, hay una propuesta sobre la mesa que incluye objetivos vinculantes europeos y nacionales. Sin embargo, lo que se propone en realidad es el mínimo indispensable. 1,2 millones de ciudadanos han pedido una reducción del 80 % de los pesticidas sintéticos para 2030, y la eliminación completa para 2035”. Y añade: “Ahora depende de los estados miembro de la UE y del Parlamento europeo redoblar sus ambiciones en lugar de rendirse ante la presión de la industria para mantener nuestro sistema alimentario bloqueado por los pesticidas”.

Los activistas creen que Europa debe avanzar hacia un sistema alimentario sostenible y para proteger la salud de los trabajadores agrícolas, los ciudadanos y el medio ambiente.
Los activistas creen que Europa debe avanzar hacia un sistema alimentario sostenible y para proteger la salud de los trabajadores agrícolas, los ciudadanos y el medio ambiente. Foto: IStock.

Oficina Europea del Medio Ambiente

Por su parte, Eva Corral, asesora sénior de políticas sobre pesticidas y agua en la Oficina Europea del Medio Ambiente señala que, “como diría cualquier médico, más vale prevenir que curar. La gestión integrada de plagas, cuya base son las prácticas agronómicas, la supervisión y el control físico deben ser un pilar de la nueva legislación por el bien de la humanidad, de los animales y del planeta”.

Amigos de la Tierra Europa

Asimismo, Clara Bourgin, activista por la alimentación, la agricultura y la naturaleza de Amigos de la Tierra Europa considera que “la Comisión Europea podría haber ido mucho más allá para lograr que la agricultura esté libre de pesticidas mucho antes. Hacer que los objetivos europeos y nacionales sean vinculantes es un primer paso importante, pero en general las propuestas ponen demasiado énfasis en la “agricultura de precisión” controlada por las empresas y otras soluciones engañosas, y no pone suficiente énfasis en las prácticas agroecológicas”.

Este grupo considera que la Comisión Europea podría haber ido mucho más allá para lograr que la agricultura esté libre de pesticidas mucho antes.
Este grupo considera que la Comisión Europea podría haber ido mucho más allá para lograr que la agricultura esté libre de pesticidas mucho antes.

Slow Food Europe

Por último, Madeleine Coste, responsable de políticas Slow Food Europe manifiesta que, “a pesar de la intensa presión de la industria agroquímica, la propuesta de que los Estados miembro de la UE ahora se tendrá que comprometer a reducir a la mitad el uso de pesticidas en 2030 es un paso importante para transformar el modo en que trabajamos la tierra”.

"Debemos asegurarnos de que se potencia el presupuesto de la Política Agrícola Común para impulsar la transición hacia la agroecología apoyando a los agricultores"

Sin embargo, añade. “debemos asegurarnos de que se potencia el presupuesto de la Política Agrícola Común para impulsar la transición hacia la agroecología apoyando a los agricultores, de modo que el Pacto Verde Europeo deje de ser palabras vacías”.

Fuente: Slow Food.

Archivado en:

Las organizaciones consideran que las propuestas de la Comisión para restaurar la naturaleza y reducir el uso de plaguicidas es un hito.

Relacionado

Organizaciones ecologistas valoran positivamente las normas medioambientales de la Comisión Europea

Nuestros destacados