Impresionante derrumbe en el glaciar Perito Moreno

Una guía turística captó en vídeo unas impresionantes imágenes de un derrumbe en el glaciar Perito Moreno, un fenómeno poco habitual, mientras realizaba un recorrido por el Parque Nacional Los Glaciares.

Juan Domínguez

Los tripulantes de una embarcación captaron el momento exacto en el que se produjo un impresionante derrumbe de las enormes paredes del Perito Moreno.
Los tripulantes de una embarcación captaron el momento exacto en el que se produjo un impresionante derrumbe de las enormes paredes del Perito Moreno.

Lo que parecía ser un habitual recorrido en lancha para contemplar la inmensidad del glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, terminó en una escena pocas veces vista para los turistas, que tienen el privilegio de conocer uno de los principales atractivos de la Patagonia argentina.

Mientras navegaban por el Lago Argentino, los tripulantes de una embarcación captaron con sus teléfonos móviles el momento exacto en el que se produjo un impresionante derrumbe de las enormes paredes en la cara norte del glaciar, y la posterior emersión de una gigantesca masa de hielo.

Una masa de hielo de enormes proporciones y un azul más cristalino emergió de las profundidades y llegó a posicionarse, por unos segundos, a la misma altura del Perito Moreno

Este evento excepcional ocurrió el pasado 25 de febrero, pero las imágenes del mismo fueron dadas a conocer recientemente. El vídeo viral muestra cómo las paredes de 60 metros de altura de la cara norte del glaciar se desplomaron durante varios segundos, ante la atenta mirada de los pocos privilegiados que fueron testigos del fenómeno natural.

Pero eso no era todo. Acto seguido, y para sorpresa de los presentes, una masa de hielo de enormes proporciones y un azul más cristalino emergió de las profundidades y llegó a posicionarse, por unos segundos, a la misma altura del Perito Moreno. Esa situación provocó gritos y estupor en los turistas, debido a que la potencia de la masa de hielo al salir a la superficie provocó una serie de olas inesperada que puso en alerta a todos.

Impresionantes imágenes del derrumbe del Perito Moreno. 

La espectacular escena fue registrada por la guía de turismo Diana Retamar, y atestiguada por tripulantes del barco Cruz del Sur, perteneciente a la empresa Southern Spirit, que se encarga de realizar navegaciones por el Lago Argentino y frente a la cara norte del Perito Moreno.

“Si bien aún está clasificado como un glaciar estable, o en estado de equilibrio, será cuestión de esperar los resultados de las últimas investigaciones"

“Suele haber desprendimientos de la base del glaciar, pero no son tan frecuentes como los de las paredes superficiales. Aquí, frente a su cara norte, habíamos notado en los últimos tiempos mucha más actividad y pérdidas enormes de su volumen”, declaró Retamar. Y agregó: “Si bien aún está clasificado como un glaciar estable, o en estado de equilibrio, será cuestión de esperar los resultados de las últimas investigaciones y chequear si está información no se modificó”.

Levantamiento rápido del subsuelo

Justamente, un grupo de científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, Misuri, dirigido por el sismólogo Douglas Wiens, completó uno de los primeros estudios sísmicos de los Andes patagónicos, mediante el cual se concluyó que a medida que los campos de hielo se derriten, el terreno se eleva.

A través de una publicación en la revista Geophysical Research Letters, los expertos describen la dinámica local del subsuelo patagónico. Detectaron que las variaciones en el tamaño de los glaciares, a medida que crecen y se reducen, impulsan un levantamiento rápido y espacialmente variable en esa región del sur argentino.

Una de las imágenes tomadas durante el derrumbe del Perito Moreno.
Una de las imágenes tomadas durante el derrumbe del Perito Moreno.

Los datos que obtuvieron Wiens y Hannah Mark, ex becaria postdoctoral Steve Fossett en ciencias de la tierra y planetarias de la Universidad de Washington, muestran cómo una brecha en la placa tectónica descendente a unos 100 kilómetros por debajo de la Patagonia, permitió que material del manto fluya por debajo de Sudamérica.

La viscosidad es mayor bajo la parte sur del Campo de Hielo Patagónico Sur en comparación con el Campo de Hielo Patagónico Norte

“Las bajas viscosidades significan que el manto responde a la desglaciación en la escala de tiempo de decenas de años, en lugar de miles de años, como observamos en Canadá, por ejemplo”, sostuvo Wiens.

Por su parte, otro dato interesante radica en que la viscosidad es mayor bajo la parte sur del Campo de Hielo Patagónico Sur en comparación con el Campo de Hielo Patagónico Norte, lo que ayuda a determinar el motivo por el cual las tasas de levantamiento de enormes masas de hielo varían de norte a sur.

En síntesis, cuando los glaciares se derriten, se elimina un enorme peso del suelo que antes los sostenía. De esta manera, enormes cantidades de agua fluyen hacia los océanos y la tierra recién liberada rebota y se eleva.

Fuente: Del Fuego Noticias.

Archivado en:

El habitát natural del oso polar está desapareciendo con el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia.

Relacionado

Los glaciares de Groenlandia llevan 25 años reduciéndose, una evidencia del cambio climático

Hábitat de salmón recién creado en Strohn Creek, en el norte de Columbia Británica.

Relacionado

El derretimiento de los glaciares puede producir miles de kilómetros de nuevo hábitat para el salmón

El Nevado Artesonraju, una de las más hermosas montañas de la Cordillera de los Andes y del mundo. Su glaciar se ha monetorizado.

Relacionado

La mitad de los glaciares de Perú desaparecerá en los próximos 20 años

Los mejores vídeos