Inundaciones en Pakistán: todo lo que se necesita saber

Más de un tercio de Pakistán está bajo el agua, según imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA), mientras las mortales inundaciones amenazan con crear desastres secundarios. Te contamos todo sobre este trágico suceso.

Elena Lozano

Las inundaciones de este país son las peores de su historia.
Las inundaciones de este país son las peores de su historia.

En Pakistán, escasean los alimentos después de que el agua cubriera millones de acres de cultivos y acabara con cientos de miles de cabezas de ganado. Mientras tanto, las agencias de ayuda advierten sobre un aumento en las enfermedades infecciosas, dejando a millones de personas vulnerables a enfermedades causadas por unas inundaciones que son las peores de su historia.

Más de 1.100 personas han muerto ya a causa de las inundaciones desde mediados de junio, casi 400 de ellos niños, mientras que millones han sido desplazados, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán.

Este país, que ya estaba lidiando con la agitación política y económica, se ha visto arrojado al frente de la crisis climática inducida por el hombre.

¿Por qué son tan graves estas inundaciones?

La temporada de monzones de Pakistán suele traer fuertes aguaceros, pero este año ha sido el más lluvioso desde que comenzaron los registros en 1961, según el Departamento Meteorológico de Pakistán.

Las lluvias torrenciales del monzón, diez veces más intensas de lo habitual, han provocado el desbordamiento del río Indo, creando un largo lago, de decenas de kilómetros de ancho

Las lluvias torrenciales del monzón, diez veces más intensas de lo habitual, han provocado el desbordamiento del río Indo, creando un largo lago, de decenas de kilómetros de ancho, según imágenes de la ESA del 30 de agosto.

Una imagen satelital de la Agencia Espacial Europea del 30 de agosto de 2022 muestra el alcance de las inundaciones que han devastado Pakistán.
Una imagen satelital de la Agencia Espacial Europea del 30 de agosto de 2022 muestra el alcance de las inundaciones que han devastado Pakistán. Foto: CNN.

En las provincias del sur de Sindh y Baluchistán, las precipitaciones han sido un 500% superiores al promedio al 30 de agosto, según la NDMA, y han engullido aldeas y tierras de cultivo enteras, arrasado con edificios y arrasado con cultivos.

Pakistán es responsable de menos del 1% de los gases que calientan el planeta en el mundo, según muestran los datos de la Unión Europea, sin embargo, es la octava nación más vulnerable a la crisis climática, según el Índice de Riesgo Climático Global.

El país del sur de Asia se enfrentó condiciones climáticas dramáticas este año, desde olas de calor récord hasta inundaciones destructivas, ya que la crisis climática exacerba los eventos climáticos extremos

Y está pagando un alto precio: el país del sur de Asia se enfrentó condiciones climáticas dramáticas este año, desde olas de calor récord hasta inundaciones destructivas, ya que la crisis climática exacerba los eventos climáticos extremos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo está "caminando sonámbulo" hacia la destrucción del medio ambiente. "El sur de Asia es uno de los puntos críticos de la crisis climática mundial. Las personas que viven en estos puntos críticos tienen 15 veces más probabilidades de morir por los impactos climáticos", dijo Guterres el 30 de agosto.

El Ejército de Pakistán rescata a las personas afectadas por las inundaciones en la provincia de Sindh.
El Ejército de Pakistán rescata a las personas afectadas por las inundaciones en la provincia de Sindh. Foto: CNN.

"A medida que continuamos viendo más y más eventos climáticos extremos en todo el mundo, es indignante que la acción climática esté siendo relegada a un segundo plano, ya que las emisiones globales de gases de efecto invernadero siguen aumentando, lo que nos pone a todos, en todas partes, en una situación cada vez de mayor peligro”, agregó.

Pakistán también alberga más glaciares que cualquier otro lugar fuera de las regiones polares. Pero, a medida que el clima se calienta, se vuelve más vulnerable a los estallidos repentinos de agua de los glaciares que se derriten.

¿Cuál ha sido el daño hasta ahora?

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, declaró el 30 de agosto que las inundaciones fueron "las peores en la historia del país" y estimó que la calamidad había causado más de 10.000 millones de dólares en daños a la infraestructura, viviendas y granjas.

Más de 33 millones de personas se han visto afectadas, o alrededor del 15% de la población

Más de 33 millones de personas se han visto afectadas, o alrededor del 15% de la población, según la ministra de cambio climático de Pakistán, Sherry Rehman, el 25 de agosto. Más de 1 millón de viviendas han resultado dañadas o destruidas, mientras que al menos 5.000 kilómetros de carreteras han resultado dañadas, según la NDMA.

Baluchistán es una de las zonas más afectadas.
Baluchistán es una de las zonas más afectadas. Foto: BBC.

Las inundaciones han afectado 2 millones de acres de cultivos y han matado a más de 794.000 cabezas de ganado en todo el país, según un informe de situación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU del 26 de agosto.

Más de 800 establecimientos de salud han resultado dañados, de los cuales 180 están destrozados completamente, dejando a millones de personas sin acceso a atención médica y tratamiento médico

Más de 800 establecimientos de salud han resultado dañados, de los cuales 180 están destrozados completamente, dejando a millones de personas sin acceso a atención médica y tratamiento médico, según se informa en muchos distritos afectados, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo está afectando a la gente en Pakistán?

Pakistán se enfrenta a una doble crisis alimentaria y sanitaria provocada por las inundaciones sin precedentes.

Según la organización benéfica Acción contra el Hambre, 27 millones de personas en el país no tenían acceso a suficientes alimentos antes de las inundaciones, y ahora el riesgo de una hambruna generalizada es aún más inminente.

"Nuestra prioridad en este momento es ayudar a salvar y proteger vidas a medida que las aguas continúan aumentando. La escala de estas inundaciones ha causado un nivel de destrucción impactante: los cultivos han sido arrasados ​​y el ganado ha muerto en grandes extensiones del país, lo que significa que el hambre seguirá", apuntó Saleh Saeed, director ejecutivo del Comité de Emergencia para Desastres, una coalición de ayuda con sede en el Reino Unido.

La Fundación Alkhidmat distribuye bolsas de alimentos en un campamento improvisado en la provincia de Sindh.
La Fundación Alkhidmat distribuye bolsas de alimentos en un campamento improvisado en la provincia de Sindh. Foto: CNN.

Por su parte, el primer ministro Sharif afirmó el 30 de agosto que la gente se enfrentaba escasez de alimentos y que el precio de artículos básicos, como los tomates y las cebollas, se había "disparado". "Tengo que alimentar a mi gente. Sus estómagos no pueden quedar vacíos", clamó Sharif.

Una emergencia del más alto nivel

La OMS también ha clasificado las peores inundaciones registradas en Pakistán como una emergencia del "más alto nivel", advirtiendo sobre una rápida propagación de enfermedades, debido a la falta de acceso a asistencia médica.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el 31 de agosto sobre nuevos brotes de enfermedades diarreicas, infecciones de la piel, infecciones del tracto respiratorio, malaria y dengue tras las inundaciones

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el 31 de agosto sobre nuevos brotes de enfermedades diarreicas, infecciones de la piel, infecciones del tracto respiratorio, malaria y dengue tras las inundaciones, mientras que una letanía de enfermedades transmitidas por el agua también plantea riesgos para la salud.

¿Qué se está haciendo?

Se ha establecido un Centro Nacional de Respuesta y Coordinación de Inundaciones, a medida que el país se tambalea por las inundaciones, según el primer ministro de Pakistán.

Los bebés recién nacidos yacen en sus camas después de que sus casas fueran azotadas por inundaciones en la provincia de Sindh.
Los bebés recién nacidos yacen en sus camas después de que sus casas fueran azotadas por inundaciones en la provincia de Sindh. Foto: CNN.

Las Naciones Unidas han lanzado un llamamiento de 160 millones de dólares con el objetivo de llegar a 5,2 millones de las personas más vulnerables del país, mientras que la OMS también entregó 10 millones de dólares para tratar a los heridos, entregar suministros a los centros de salud y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Dos aviones militares chinos que transportaban tiendas de campaña y otra ayuda para las inundaciones aterrizaron en Karachi el 30 de agosto, según informó el cónsul general de China en Karachi. China ha prometido 14,5 millones de dólares en ayuda a Pakistán, mientras que el gobierno del Reino Unido también anunció una contribución de 1,5 millones de libras (1,73 millones de dólares) para los esfuerzos de socorro.

El primer ministro Sharif declaró a CNN el 30 de agosto que el país estaba en conversaciones con Moscú sobre la importación de trigo sin violar las sanciones occidentales impuestas por la invasión rusa de Ucrania

El primer ministro Sharif declaró a CNN el 30 de agosto que el país estaba en conversaciones con Moscú sobre la importación de trigo sin violar las sanciones occidentales impuestas por la invasión rusa de Ucrania.

Sharif comentó que, si bien Pakistán se había asegurado 1 millón de toneladas métricas de trigo en medio de la escasez mundial, el país ahora necesitará más, debido al impacto de las inundaciones en el sector agrícola, que representa casi el 40% del empleo.

Fuente: CNN.

Nuestros destacados