La bicicleta se vuelve protagonista, ¿necesito un seguro?

La bicicleta puede convertirse en la mejor opción de vehículo privado en la era post COVID-19, alzándose como una opción sostenible, segura y económica. Pero ¿necesito contratar un seguro?

Los hábitos de movilidad están cambiando con la desescalada y, según los datos que maneja el comparador de seguros acierto.com, el vehículo privado gana adeptos.

Pero no en todos los casos tenemos que pensar en el uso del coche como única alternativa. Los VMP, Vehículos de Movilidad Personal son una excelente opción como medio de transporte sostenible a la hora de evitar contagios, y entre ellos la bicicleta es una excelente opción.

La bicicleta coge impulso

Las cifras del uso de la bicicleta durante los últimos días se han multiplicado por siete, con un incremento del 300% en el uso del carril bici en municipios como Madrid.

Cierto que la bicicleta es un elemento perfecto para el ejercicio, tan ansiosamente recuperado, pero es importante anotar el repunte de un 7% en la búsqueda de bicicletas en Google, disparado hasta el 138% desde el inicio del estado de alarma.

Una encuesta anterior llevada a cabo por acierto.com sacaba a relucir que el 60% de los españoles nunca se había planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase. De entre quienes consideraron inicialmente utilizarla, hasta el 41% lo descartó porque pensó que hacerlo era peligroso. Algo que el COVID-19 parece haber cambiado y que podría estar relacionado también con la reducción del tráfico –que en algunos momentos ha caído un 80%–.
Por otra parte y con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en sus diferentes barrios y otras has anunciado una dotación para aquellos que quieran comprarse una.

El uso de la bicicleta se ha incrementado en los primeros días de desescalada en la crisis del COVID-19. Foto: iStock
El uso de la bicicleta se ha incrementado en la desescalada de la crisis del COVID-19. Foto: iStock

¿Es obligatorio el seguro para la bicicleta?

En este contexto estar correctamente protegidos en caso de accidente será fundamental. El mercado ofrece distintas opciones en seguros de accidentes que incluyen los accidentes de ciclistas, entre otras garantías.

El seguro para la bicicleta no es obligatorio, pero es muy recomendable para protegernos de los daños que podamos sufrir o causar en caso de accidente, o de otros supuestos como el robo.
Por otra parte, existen, como en los seguros de coche, las soluciones a “todo riesgo” que cubren los supuestos de robo o asistencia (si se te pincha una rueda, por ejemplo). Se trata de casi la misma cobertura que obtendrás contratando un seguro de coche o de moto, pero mucho más económica. Se pueden encontrar seguros de ciclista en cada vez en más compañías. Incluso hay algunas especializadas en este tipo de seguros, con opciones muy completas, pensadas para los que usan la bicicleta como una alternativa al coche.

Algunas de estas, por ejemplo, incluyen de serie la responsabilidad civil extracontractual, asistencia en viaje, defensa jurídica y servicio de orientación médica telefónica. En lo que se refiere a la asistencia médica por accidente, permiten ampliar la póliza con esta garantía de manera opcional, incluyendo los gastos (inclusive la hospitalización y la cirugía reparadora) en caso de accidente, indemnizaciones en caso de invalidez por accidente o fallecimiento.

Merece especial atención el caso de los ciclistas de montaña: dado el riesgo que lleva implícito practicar ciclismo en este contexto, las compañías tienen seguros específicos para este tipo de deportistas. O todo lo contrario: los excluyen de sus pólizas de accidentes personales. En el primer caso hay que tener en cuenta que las primas suelen ser superiores, precisamente porque esta modalidad requiere de coberturas que un ciclista urbano nunca usará, como la garantía de rescate y salvamento.

Según datos de 2018, hasta 1 millón de ciclistas circulan sin seguro

Aseguradoras como Allianz, Mapfre y AXA  ofrecen seguros específicos desde 24,15 euros anuales, aunque los precios dependen de la bici que queramos asegurar, su valor, estadísticas de siniestralidad, etc.

También podemos estar cubiertos por nuestro seguro de coche o incluso el de hogar. En cualquier caso es mejor saber las coberturas de las que podemos disponer por otras pólizas y estudir las necesidades reales que podemos llegar a tener para adecuar la cobertura.

Circular con seguridad, un punto básico

Más allá del seguro, deberemos tomar las precauciones necesarias para salvaguardar nuestra integridad física. Por ejemplo, no podemos olvidar la normativa sobre el uso de la bicicleta en ciudades, especialmente en lo que atañe a los elementos como el casco –obligatorio en vías interurbanas–, el timbre –que puede ayudarnos a prevenir accidentes– y las luces –son obligatorias una delantera (blanca) y dos traseras (luz roja y catadióptrico rojo)–. También es recomendable utilizar un chaleco reflectante, especialmente al circular de noche.
En cuanto al uso de la vía, se ha de circular por el carril bici, señalizar los giros y evitar el consumo de sustancias. La tasa máxima de alcohol permitida para poder conducir una bicicleta es de 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos en aire expirado.

Fuente: acierto.com