Llega al puerto de Bilbao uno de los buques más eficientes del mundo

El puerto de Bilbao ha recibido al barco Finneco I, el primero de los tres buques de la compañía Finnlines con los que el Grupo Grimaldi operará en las líneas del Báltico y los mares del norte y que es uno de los más eficientes del mundo.

Los buques Finneco permiten  embarcar camiones, semirremolques, coches, contenedores y todo tipo de mercancía estática.
Los buques Finneco permiten embarcar camiones, semirremolques, coches, contenedores y todo tipo de mercancía estática.

Con este buque ya son 5 las embarcaciones de la clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation) que operan en líneas españolas para el transporte marítimo de mercancías de corta distancia y con las que la naviera apuesta decididamente por una flota joven y altamente eficiente.

Por su primera escala en Bilbao, el director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, ha hecho entrega al capitán del Finneco I de una metopa conmemorativa.

Tiene una capacidad equivalente a 400 camiones, lo que representa un 38% más de carga que la actual sin aumentar, por ello, sus emisiones

Este ro-ro multipurpose Ice Class tiene una capacidad equivalente a 400 camiones, lo que representa un 38% más de carga que la actual sin aumentar, por ello, sus emisiones. Esta mayor eficiencia viene también acompañada de un equipamiento de motores de última generación controlados electrónicamente y de un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas.

Entre las principales novedades de este modelo, destaca la incorporación del Zero Emission in Port, un innovador proyecto que permite que los barcos se detengan en el puerto sin motores auxiliares en acción y, por lo tanto, sin producir emisiones en su entorno. Este hecho es posible gracias a su sistema de shaft generators, que recargan las baterías de litio durante la navegación y a la instalación de 350 metros cuadrados de paneles solares

El Finneco llegará a Bilbao una vez cada semana y atracará durante 24 horas en la terminal del operador Toro y Betolaza, partner de la naviera en sus servicios en el País Vasco. En su ruta escala también en los puertos de Zeebrugge y Antwerp (Bélgica), Travemünde (Alemania), Helsinki y Kotka (Finlandia), y Paldiski (Estonia), además de otros puertos de Gran Bretaña, Suecia y Noruega (con transbordo en Zeebrugge).

El buque incorpora el Zero Emission in Port, un innovador proyecto que permite que los barcos se detengan en el puerto sin motores auxiliares en acción.
El buque incorpora el Zero Emission in Port, un innovador proyecto que permite que los barcos se detengan en el puerto sin motores auxiliares en acción.

Los buques multipurpose, versatilidad para el transporte de mercancías

Los buques Finneco permiten no solamente embarcar camiones y semirremolques, sino también coches, contenedores, todo tipo de mercancía estática, productos siderúrgicos y project cargo (piezas de la industria ferroviaria y eólica), entre otros.

La eficiencia y la alternativa sostenible y real al transporte por carretera, que ofrece este servicio, ha llevado a múltiples compañías líderes de diversos sectores a optar por las rutas de Short Sea Shipping

La eficiencia y la alternativa sostenible y real al transporte por carretera, que ofrece este servicio, ha llevado a múltiples compañías líderes de diversos sectores a optar por las rutas de Short Sea Shipping. Empresas de transporte que operan en el norte de Europa y el Báltico; fabricantes de coches como Volkswagen, Seat o Iveco y también productores directos como Thyssen o empresas siderúrgicas del País Vasco, como Sidenor, entre otras, son algunos de los clientes habituales de las líneas del Grupo Grimaldi en el norte de Europa. Además, estos buques son también líderes absolutos en el transporte de trenes, con clientes como Talgo y Caf.

El Grupo Grimaldi afianza su presencia en Bilbao

Con esta inversión en nuevos buques más eficientes, el Grupo Grimaldi afianza su apuesta estratégica por el puerto de Bilbao, reafirmando el interés por esta línea de servicio. En este sentido, y tras el cese de las rutas con San Petersburgo, a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania, está trabajando en ampliar sus servicios desde el norte de España.

La ruta sostenible del Grupo Grimaldi, una apuesta estratégica

En el marco del compromiso del Grupo Grimaldi con la sostenibilidad y la reducción de sus emisiones, la naviera ha invertido cerca de 1.000  millones de euros en una nueva flota eficiente compuesta por doce buques ro-ro y siete car carriers. De esta manera, Finnlines se propone consolidarse como el operador logístico marítimo con el menor impacto medioambiental por unidad transportada que opera en el mercado.

El director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, hizo entrega al capitán del Finneco I de una metopa conmemorativa.
El director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, hizo entrega al capitán del Finneco I de una metopa conmemorativa.

Además, con la introducción en el servicio de la clase Finneco, Finnlines alcanza con antelación los objetivos de la OMI en términos de reducción de los valores de CO2 establecidos para 2050 y con los que el Grupo está plenamente comprometido.

El Grupo Grimaldi tiene su sede en Nápoles y controla una flota de más de 150 barcos y emplea a unas 16.000 personas. De propiedad de la familia Grimaldi, el Grupo es una empresa multinacional que opera en logística, especializada en las operaciones de buques roll-on / roll-off, car carriers y ferries.

Fuente: Grupo Grimaldi.