MadBlue, la gran cita con la sostenibilidad en Madrid

MadBlue regresa a Madrid el 22 de abril, Día de la Tierra, con la segunda edición de su summit, Una cita, que se prolongará hasta el 1 de mayo, con charlas, exposiciones y experiencias, organizadas para quienes quieran responder a la llamada del planeta.

MadBlue se presenta esta edición bajo el lema De Madrid a los océanos.
MadBlue se presenta esta edición bajo el lema De Madrid a los océanos.

Bajo el lema “De Madrid a los océanos”, MadBlue, un evento multidisciplinar, busca enseñar, emocionar, crear, invitar a la reflexión y a la crítica hacia el desarrollo sostenible. Para ello, "coloca al ciudadano en el centro de la acción, con el objeto de concienciarlo sobre su papel en los problemas del planeta, pero también en las soluciones", explica la organización.

Por ese motivo, como novedad en esta edición, MadBlue invita a la ciudadanía a participar en actividades en entornos naturales que impliquen la acción de las personas. Se llevará a cabo una iniciativa de reforestación, patrocinada por DKV y ejecutada por Reforest Project, y la actividad “Limpia Ríos, Salva Océanos” en colaboración con Biotherm, patrocinador de MadBlue, que lleva tiempo realizando esta acción a favor de la salud del planeta. 

MadBlue quiere “llegar a la gente, corazón de las ciudades y motor del cambio”

Además de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de España y una larga lista de patrocinadores y sponsors que lo hacen posible, MadBlue quiere “llegar a la gente, corazón de las ciudades y motor del cambio”. Luis Prieto, fundador de MadBlue, lo explica así: “La energía de la ciudad es la vibración de las personas que la habitan. De ahí la importancia de vibrar juntos”.

Madblue incluye una actividad de reforestación.
Madblue incluye una actividad de reforestación. Foto: MadBlue.

En cuanto a las actividades organizadas en este evento son las siguientes:

Limpia Ríos Salva Océanos

Ocho millones de toneladas de residuos acaban en los océanos cada año, destruyendo sus ecosistemas y biodiversidad. El 80% de esta basura tiene su origen en el interior y llega en gran parte a través de los ríos." Limpia Ríos Salva Océanos" es una iniciativa liderada por Biotherm, junto con la Fundación ECOALF y en colaboración con la ONG Libera, que nació con el objetivo de prevenir este impacto, así como generar sensibilización hacia el problema. En esta edición de 2022, MadBlue se une a la causa incluyendo la actividad dentro de su programa de experiencias ya que, según su filosofía, “hay que situar al ciudadano en el centro del problema y de la solución”.

La actividad tendrá lugar el día 23 de abril en el río Jarama y estará abierta al público.

Proyecto de Reforestación

Anualmente, se genera más contaminación por la pérdida de bosques que por el transporte mundial. La reforestación reduce la desertización y el aumento de las temperaturas y también neutraliza las emisiones de CO2. MadBlue quiere concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y, por ello, incorpora en su programa una iniciativa de reforestación patrocinada por DKV, organización que se ha comprometido a plantar 1 millón de árboles hasta 2030 incluida en su estrategia contra el cambio climático "Planeta Salud".

La reforestación se celebrará los días 29 y 30 de abril.
Esta actividad apuesta por entender la biodiversidad y la recuperación de terrenos como un todo. Foto: MadBlue.

El objetivo de esta actividad, que se desarrollará los días 29 y 30 de abril, es plantar 500 árboles. Se reforestarán fresnos, encinas y robles en Alapardo

La organización sin ánimo de lucro Reforest Project, liderada por el empresario Fernando Ojeda, ejecutará el proyecto.

El objetivo de esta actividad, que se desarrollará los días 29 y 30 de abril, es plantar 500 árboles. Se reforestarán fresnos, encinas y robles en Alapardo (Comunidad de Madrid) con la metodología japonesa de Akira waki, que apuesta por “entender la biodiversidad y la recuperación de terrenos como un todo”.

Mercado ecológico y de proximidad

El Parque Enrique Tierno Galván servirá de escenario, los días 30 de abril y 1 de mayo, para un mercado ecológico de entrada libre, organizado en colaboración con Estrella Damm. Oferta gastronómica saludable y productos ecológicos y de proximidad se incluirán en esta actividad, que cuenta con la participación de productores que han implementado prácticas sostenibles conscientes de la necesidad de cambio. En definitiva, un espacio en el que descubrir y fomentar un modelo de consumo alimentario más saludable.

MadBlue dispondrá de un espacio musical abierto al público con emisión en streaming

Dentro de las actividades que se celebrarán en esta localización, y comisariado por Captcha Family, MadBlue dispondrá de un espacio musical abierto al público con emisión en streaming. Los protagonistas serán “héroes” locales, artistas emergentes con propuestas que se alejan del mainstream.

Carrera solidaria “Run for the Earth”

La carrera solidaria de MadBlue tendrá lugar el 1 de mayo.
La carrera solidaria de MadBlue tendrá lugar el 1 de mayo.

El último día de MadBlue, el 1 de mayo, tendrá lugar una carrera popular solidaria en el entorno del Parque Enrique Tierno Galván, patrocinada por Nationale-Nederlanden. Los participantes pueden inscribirse en la web y podrán elegir entre un recorrido de 5 o 10 kilómetros. Con el dorsal recibirán un cortavientos conmemorativo.

Una parte de los beneficios irán destinados a respaldar acciones de cuidado del medioambiente llevadas a cabo por la Fundación Piel de Atún

Con esta actividad deportiva, se pretende recordar “que si nos movemos podemos llegar a nuestra meta”, afirma la organización. Una parte de los beneficios irán destinados a respaldar acciones de cuidado del medioambiente llevadas a cabo por la Fundación Piel de Atún.

Concierto histórico “De Madrid a los océanos”

MadBlue ofrecerá un concierto con tres horas de música en directo.
MadBlue ofrecerá un concierto con tres horas de música en directo. Foto: Madblue.

Como cierre de la segunda edición de MadBlue, se celebrará un concierto histórico por la causa del desarrollo sostenible, en el que grupos y artistas de la talla de Andrés Suárez, Anni B Sweet, Depedro, Kiko Veneno, Kora, IZAL, Lori Meyers, Miguel Ríos, Miss Caffeina o Varry Brava, que “se mojarán” y unirán sus voces por los océanos.

Expertos en desarrollo sostenible que conversarán con los asistentes acerca del mensaje de MadBlue y la importancia de salvaguardar el planeta

En resumen, serán tres horas de música en directo, en las que estarán acompañados de expertos en desarrollo sostenible que conversarán con los asistentes acerca del mensaje de MadBlue y la importancia de salvaguardar el planeta. Una parte de los beneficios irán destinados a la Fundación Piel de Atún.

Fuente: MadBlue.

Archivado en:

Los gases de efecto invernadero están calentando los océanos.

Relacionado

Los océanos de mundo, más calientes que nunca

WWF alerta sobre el impacto de la contaminación de microplásticos en las especies y ecosistemas oceánicos.

Relacionado

La contaminación por plásticos en los océanos se cuadruplicará para 2050

Relacionado

La UNESCO advierte del desgaste de los océanos como sumideros de carbono

Relacionado

Científicos de todo el mundo piden protección para los Océanos

Relacionado

Día de los Océanos: ¿qué parte hemos destruido ya?

Nuestros destacados