Madrid, elegida para la misión europea sobre descarbonización y neutralidad climática

Madrid, gracias a la “Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid”, se ha incorporado a la misión europea “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030”.

Madrid, seleccionada para la misión "Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030".
Madrid, seleccionada para la misión "Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030".

Madrid ha sido escogida como una de las ciudades europeas integradas en la misión “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030”, de la iniciativa CitiES2030. La incorporación a este grupo responde al firme compromiso del Ayuntamiento con la descarbonización de la capital, que se desarrolla a través de la “Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid” y supone un impulso a las políticas y los proyectos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La misión “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030” forma parte de las cinco que se llevarán a cabo en el Programa de Innovación e Investigación Horizonte Europa que se desarrolla para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París, nacido para establecer medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y el Pacto Verde, conjunto de iniciativas para situar a la UE en la transición ecológica para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Impulso a las políticas medioambientales del Ayuntamiento

La incorporación de Madrid facilitará a la capital alcanzar el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero e implementar las acciones recogidas en la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), para que la capital de España sea una ciudad más descarbonizada y más verde, con un aire limpio y saludable para sus ciudadanos.

Dentro de Madrid 360, esta hoja de ruta constituye un análisis de carácter técnico para dar soporte al compromiso político de acción frente al cambio climático de Madrid

La financiación asociada a la misión, así como la potencial atracción que supone para agentes de financiación privada, permitirá, además, ofrecer visibilidad a la “Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid” que se presentó el pasado mes de marzo.

Madrid se posiciona a la vanguardia de la neutralidad climática europea.
Madrid se posiciona a la vanguardia de la neutralidad climática europea. Foto: IStock.

Dentro de Madrid 360, esta hoja de ruta constituye un análisis de carácter técnico para dar soporte al compromiso político de acción frente al cambio climático de Madrid (Pacto Verde Europeo o Green Deal; Acuerdo de París de la COP21 y Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía). En ella, se determinan cuáles son los sectores que más CO2 generan y una serie de palancas de transformación para disminuir sus efectos sobre la atmósfera.

Las universidades también encontrarán en esta iniciativa un lugar donde acelerar sus proyectos relacionados con la neutralidad climática y los equipamientos urbanos

Madrid Nuevo Norte también se beneficiará de la adhesión a este grupo de ciudades, pudiendo convertirse en el modelo energético electrificado más grande de Europa, con cero emisiones locales. Las universidades también encontrarán en esta iniciativa un lugar donde acelerar sus proyectos relacionados con la neutralidad climática y los equipamientos urbanos.

En definitiva, la colaboración en la misión permite que Madrid se posicione a la vanguardia de la neutralidad climática europea y que refuerce la colaboración entre los distintos agentes urbanos (empresas, universidades, ciudadanos, etc.) frente a los retos comunes, reivindicando el papel de la administración local en las políticas medioambientales.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Archivado en:

Sevilla podría ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Relacionado

25 ciudades españolas, candidatas a ser climáticamente neutras e inteligentes en 2030

Nuestros destacados