Más de 117.000 estudiantes se movilizan por los recursos naturales con Hazlo Verde

Equipos de centros escolares de Pontevedra, Valladolid y Murcia resultaron ganadores del concurso escolar de Hazlo Verde, organizado por Leroy Merlin, que ha recibido 500 proyectos para promover la economía circular y la conservación de los recursos.

Proyecto del Colegio Ave María de Valladolid, ganador de Hazlo verde en la categoría de 3º y 4º de primaria.
Proyecto del Colegio Ave María de Valladolid, ganador de Hazlo verde en la categoría de 3º y 4º de primaria.

Mas de 117 000 estudiantes de 1.027 centros educativos de toda España han participado en la sexta edición del Programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde, de Leroy Merlin.

Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, convirtiendo a la juventud en agente del cambio a través del descubrimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El equipo ganador de la categoría de 3º y 4º de primaria fue el formado por las niñas y niños de 3º de primaria del Colegio Ave María de Valladolid

En cuanto a los premiados, el equipo ganador de la categoría de 3º y 4º de primaria fue el formado por las niñas y niños de 3º de primaria del Colegio Ave María de Valladolid. El proyecto llamado “El Castillo del Reciclaje” es un gran mural tridimensional creado a partir de los residuos que el alumnado y las familias recogieron conjuntamente.

La clase de 6º de primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Murcia ganó el concurso en la categoría de 5º y 6º de primaria con su proyecto “Equilibrio”. Este proyecto es un árbol-mural que se sirve de los residuos para simbolizar el equilibrio que debe existir entre lo natural y lo creado por el hombre. Tal y como han recalcado, el objetivo de “Equilibrio” es contribuir de forma eficaz, consciente y duradera a formar ciudadanos responsables con su entorno y consigo mismos.

Proyecto ganador de Hazlo verde, en la categoría de 5º y 6º de primaria, presentado por el Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Murcia.
Proyecto ganador de Hazlo verde, en la categoría de 5º y 6º de primaria, presentado por el Colegio de Educación Infantil y Primaria Atalaya de Murcia.

Por su parte, el equipo ganador en la categoría de secundaria fueron los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio LAR, en Pontevedra, con su proyecto “El Ecorrusel Mágico”, que, basándose en los ODS de la Agenda 2030, ha conseguido eliminar del medio ambiente casi 5 kilogramos de residuos inútiles y difíciles de reciclar, transformándolos en un juguete totalmente funcional. Todo ello, manteniendo los principios de la economía circular y residuo cero. Finalmente, el juguete ha sido donado a la Escuela Infantil que tiene Cáritas en San Paio (Vigo), para que otros niños y niñas puedan jugar con él.

Miembros del jurado y criterios de evaluación

El jurado estuvo compuesto por Luis Miguel Díaz Sevilleja, técnico en la Subdirección General de Fomento de la Economía Circular de la CAM; Marta Fernández, docente de secundaria y miembro de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA); Carlos López Picó, presidente de la Plataforma Infancia; Marta Aldudo, responsable de Marketing y Desarrollo en Pacto Mundial; Joanna Lambert, docente del Máster: Innovación y Diseño Sostenible en Cranfield University; Pablo Osuna, fundador de Trash Peak; Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Eva González, redactora de Medio Ambiente y Ciencia en Europa Press, y María Morales, especialista en Comunicación Institucional y Negocio de Leroy Merlin.

Proyecto “El Ecorrusel Mágico”, de los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio LAR, en Pontevedra.  Vídeo: Leroy Merlin.

Los criterios de evaluación giraron en torno a cuatro ejes, “Hazlo sostenible”, donde se  valoraron soluciones realmente sostenibles; “Hazlo con tus manos”, que evaluó la  capacidad de los alumnos de crear y trabajar con sus propias manos; “Hazlo social”,  para aquellos proyectos que trascendieran los límites del aula y buscaran ayudar y/o involucrar a  otras personas de su entorno; “Hazlo creativo”, donde se valoró la originalidad y creatividad  a la hora de buscar soluciones sostenibles, y “Hazlo con calidad”, donde el jurado tuvo en cuenta la  calidad de la presentación del trabajo.

Por último, Hazlo Verde consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general. En la web de la iniciativa es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada edad.

Fuente: Leroy Merlin.

Nuestros destacados