7 documentales sobre el cambio climático que no deberías perderte

Cada uno de estos documentales muestra los terribles efectos que la crisis climática tiene sobre la salud y el bienestar de las comunidades indígenas, las personas de color y los colectivos económicamente desfavorecidos. Entre tanto horror, sin embargo, encontramos resquicios para la esperanza.

Mundo Geo

Siete documentales sobre el cambio climático que no debes perderte
Siete documentales sobre el cambio climático que no debes perderte

Todos los años, y este, a pesar de la pandemia, no fue una excepción, las localidades de Nevada City y Grass Valley, en California (EE UU) organizan el Wild and Scenic Film Festival, cinco días de películas, talleres, exposiciones, charlas, debates, música, arte y celebración en torno al activismo ambiental y el amor por la naturaleza a través del cine. Este año, Wild & Scenic ha hecho una llamada urgente a la acción, alentando a los asistentes al festival a aprender más sobre lo que pueden hacer para salvar nuestro planeta amenazado.

El Festival de Cine Wild & Scenic está organizado y producido por la South Yuba River Citizens League (SYRCL). La Liga de Ciudadanos del Río South Yuba (SYRCL) fue fundada en 1983 por activistas de base decididos a proteger el río South Yuba de las represas. Finalmente, SYRCL obtuvo protecciones permanentes para 39 millas del río South Yuba bajo la Ley de ríos salvajes y pintorescos de California.

Hoy, SYRCL es el centro central del activismo comunitario para proteger, restaurar y celebrar la cuenca del río Yuba.

Entre las más de 100 películas y documentales que se proyectaron durante el festival el pasado mes de enero, hemos seleccionado estos siete para que los apuntes a tu lista de destacados.

After de Fire
After the Fire

1. After the Fire (Documental. 18 minutos)

Para muchos, el valle de Sonoma es un idílico paisaje repleto de inmensos viñedos mostrados hasta la saciedad por centenares de películas. Y lo es, pero no para todos. Para los que viven en el valle, para sus auténticos habitantes, el valle de Sonoma es simplemente su hogar. O solía ser antes de que los incendios recurrentes acabasen con todas sus posesiones.

El documental muestra cómo un grupo de residentes trata de reconstruir, no ya sus hogares, sino sus vidas enteras. Por ejemplo, la madre inmigrante que busca desesperadamente un trabajo después de que el restaurante en el que trabajaba cerrase por falta de clientes. O el escultor que perdió el trabajo de toda su vida junto con los recuerdos familiares y al que tan solo le queda como recuerdo de su madre una planta de hibisco que cuida con esmero. 

Se trata pues de historias de pérdidas irreparables, pero también de lucha y resistencia ante la adversidad, representada esta en la planta de hibisco que, poco a poco, se recupera del fuego y vuelve de nuevo a florecer.

Blowout: Inside América's Energy Gamble

2. Blowout: Inside America's Energy Gamble (Documental, 79 minutos)

"Estamos en el matadero", dice uno de los residentes de Port Arthur, en Texas (EE UU), donde las elevadas tasas de cáncer entre la población se han relacionado con el complejo petroquímico construido en las inmediaciones. Desde aquí, y a través del Canal de Panamá y por todo el continente asiático, el documental conecta la actividad mundial del gas y el petróleo con la vida humana. Desde una familia que ha tenido que abandonar su casa como consecuencia del aumento del nivel del mar en Dhaka, Bangladesh, hasta otra que duda si mudarse de la ciudad de Panama City, en Florida, aterrorizada por los huracanes.

Blowout ofrece datos preocupantes sobre el incremento de las temperaturas en el planeta sin perder nunca de vista el lado humano de la ecuación. 

El documental se puede ver online en Amanzon Prime, Vizio y Apple TV.

The Condor and the Eagle

3. The Condor and the Eagle (Documental, 82 minutos)

Acompañada por un banda sonora muy sugerente y atractiva, el documental comienza con una antigua profecía, una que ha sido registrada por las comunidades indígenas de todo el hemisferio occidental y que dice así: "Cuando el águila del norte y el cóndor del sur vuelen juntos, el espíritu de la tierra despertará". 

La película muestra a cuatro líderes ambientalistas indígenas que tratan de hacer realidad esta profecía trabajando en la reducción de los impactos que los yacimientos de gas y petróleo deja sobre la tierra. Y no solo en las selvas amazónicas del Ecuador, sino en lugares tan distantes como las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá. Tras reunirse en cumbres mundiales y marchas climáticas, estos líderes regresan con una nueva visión a sus propias comunidades. 

Su trabajo abarca un amplio espectro de cuestiones. Luchan contra el genocidio ambiental en el Amazonas y contra las emisiones tóxicas en una ciudad de Texas, donde los niños crecen con asma y cánceres en proporciones elevadísimas.

Se trata pues de un viaje duro de ver, pero al compartir la sabiduría y las convicciones tradicionales, estos líderes ambientalistas ofrecen esperanza incluso a aquellas comunidades que no forman parte de su mundo. 

Last Call for the Bayou

4. Last Call for the Bayou: Five Stories from Louisiana’s Disappearing Coastline (Documental, 53 minutos)

Filmada en el delta de Louisiana, esta película cuenta con un equipo diverso de personajes de la vida real, desde la autoproclamada "Duck Queen" que lucha por la preservación de los humedales y el científico con sabor a lodo (sí, en realidad mordisquea el lodo como parte de su prueba), al camaronero de tercera generación que se está quedando sin trabajo, y al fotógrafo aéreo que documenta el cambio ambiental.

Cada uno a su manera lidian con la disminución de los humedales de Louisiana: cada hora se pierde un área del tamaño de un campo de fútbol.

¿Pueden encontrar una manera de restaurar la costa sin sacrificar la economía local? Juntos, sus historias muestran cómo el aumento del nivel del mar ya amenaza los medios de vida. Mientras el fotógrafo reflexiona, flotando a mil pies sobre las islas de barrera en un paramotor, afirma. "un gran huracán más y todos buscaremos un nuevo lugar para vivir".

Low Lands Kids

5. Low Lands Kids (Documental, 22 minutos)

La isla costera de Jean Charles, en la costa de Luisiana, se está hundiendo, creando los primeros refugiados climáticos en el continente de EE. UU.

Pero eso son los grandes titutares. A los directores de esta historia les interesaban los destalles, la letra pequeña, la intrahistoria que hay tras la gran historia. Y esta se llama Howard y Juliette, también conocidos como "los últimos adolescentes" en la isla, y su tío, que los crió aquí desde que eran niños pequeños. Cada uno de ellos ha crecido disfrutando de la libertad y la paz aquí, desde la observación de caimanes hasta altas horas de la noche y las peleas de agua hasta conversaciones tranquilas al atardecer.

Y no quieren mudarse, aunque se preguntan cómo será tener vecinos cercanos. Chris, el tío, ha vivido toda su vida en la isla y lamenta que "una parte de mí siempre estará aquí, porque aquí es donde comenzó la vida para mí".

Cuando se le pregunta cómo se siente al ser llamado uno de los primeros refugiados climáticos de la nación, dice que es extraño y, sin embargo, con el aumento de los mares y la necesidad de reubicarse, admite que no se ha podido encontrar una palabra mejor para describir su situación.

Mossville

6. Mossville: When Great Trees Fall (Documental, 75 minutos)

Ganadora del premio Spirit of Activism del festival, esta película explora los impactos profundamente preocupantes del desarrollo petroquímico industrial en Mossville, Louisiana, una comunidad fundada en 1790 por el ex esclavo Jack Moss. Durante generaciones, las personas de color vivieron aquí en paz, geográficamente aisladas del resto del sur de Jim Crow. Hoy, sin embargo, la comunidad del suroeste de Luisiana ha sido "borrada", reemplazada por plantas petroquímicas masivas, incluido el nuevo proyecto casi completo de miles de millones de dólares proyectado para producir más gases de efecto invernadero que en cualquier otro lugar del estado. 

El costo ya ha sido terrible, con el mecánico y el padre Stacey Ryan informando que ha perdido a la mayor parte de su familia a causa del cáncer y otros impactos en la salud que él atribuye a las emisiones tóxicas de las plantas. Pero las pérdidas no han terminado. La compañía detrás de la nueva planta ha obligado a la mayoría de los residentes a mudarse, y Ryan no está dispuesto a ceder.

El público ve que su casa se convierte en un refugio surrealista en un paisaje cada vez más diezmado: los vecinos se han ido y sus casas van desapareciendo. Su patio cercado se ve repentinamente eclipsado por carreteras y edificios industriales surgidos de la nada. Observamos cómo se queda sin energía eléctrica y sin agua.Y observamos cómo su salud y vitalidad disminuyen lentamente, todo porque se niega a renunciar a la casa que sus abuelos construyeron para una planta cuyas emisiones de gases de efecto invernadero amenazan mucho más que las casas que una vez la rodearon.

The Story of Plastic

7. The Story of Plastic (Documental, 94 minutos)

Cuando las personas piensan en el plástico como un problema, a menudo piensan solo en su estado final: como desechos desparramados descuidadamente en el océano, matando aves marinas y otras criaturas trágicamente al confundir la basura no comestible con comida. Pero The Story of Plastic es un buen argumento para repensar esa narrativa.

Con reportajes globales, imágenes de archivo y animación de guión gráfico simple, esta película ganadora de Yuby presenta el plástico como un contribuyente principal al cambio climático a lo largo de su ciclo de vida, como una industria de subproductos cuidadosamente orquestada de producción de petróleo y gas. Para exponer el impacto global de la producción de plástico, la película lleva a los espectadores de todo el sur de EE. UU. A Bélgica, Indonesia, India y China, exponiendo en cada lugar los impactos humanos y climáticos de la producción y el uso de plástico que aumenta rápidamente.

Fuente: EcoWatch