Lo que tiramos a la cuneta...

Con la llegada del verano y la denominada ‘nueva normalidad’, los españoles ya están autorizados a desplazarse por todas las carreteras del territorio nacional. Desplazamientos que suelen dejar su rastro, el de la basura que se acumula en las cunetas de todo el país. ¿Sabes qué es lo que más se acumula en ellas?

Planeta 2030

A nuestro paso, las cunetas de las carreteras se llenan de basura. Foto: iStock
A nuestro paso, las cunetas de las carreteras se llenan de basura. Foto: iStock

En este nuevo contexto, en donde se abre la posibilidad de viajar y de reconectar con la naturaleza, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, a través de su campaña ‘Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar’, recuerda la importancia de no abandonar residuos en las cunetas durante los desplazamientos de este verano.

Esta campaña, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), va acompañada de un informe que refleja las consecuencias ambientales que conlleva el abandono de basuraleza en las carreteras. Entre ellas destacan el riesgo de incendios, ocasionados por colillas mal apagadas o restos de cristales; el de inundaciones, que se ve acrecentado por la acumulación de basura en las vías de encauzamiento del agua; y el peligro que supone para los conductores y transeúntes al obligarles a evitar estos residuos en la calzada.

En julio de 2019, se recogieron 275 kg de basuraleza en tan solo una hora y media de limpieza de 300 metros

Además, el vertido de sustancias tóxicas en los arcenes como termómetros o baterías de coche, aunque constituye tan solo un 6,6% de los deshechos abandonados, deriva en un alto impacto en el entorno. Unos residuos a los que este año se suman grandes cantidades de guantes y mascarillas que están siendo abandonados en lugar de acabar en papeleras o en el contenedor de resto de las casas.

No existe mucha bibliografía científica sobre la basura abandonada en las cunetas y ningún texto relevante a nivel nacional. Sin embargo, según un estudio sobre el abandono de residuos en cunetas en Estados Unidos realizado en 2009, más del 90% corresponde a restos de pequeño tamaño: 10 centímetros o menos. Esto se debe a que la mayor parte son colillas de cigarro (38%), papel (22%) y plástico (19%).

La principal fuente de estos residuos son los conductores en un 53% de los casos y los peatones en un 23%

Por otra parte, el informe refleja que la principal fuente de estos residuos son los conductores en un 53% de los casos y los peatones en un 23%. A estos se une la pérdida de cargas en camiones, coches y camionetas, elementos que puedan desprenderse de los vehículos y pérdidas de aceite de los motores.

Como ejemplo de la magnitud del problema en España, LIBERA recuerda que, durante una recogida organizada en julio de 2019, se recogieron 275 kg de basuraleza en tan solo una hora y media de limpieza de 300 metros de una cuneta de la carretera BA-020, (Badajoz a Campomaior). Entre los residuos encontrados: 12 neumáticos (107 kg), un colchón, 18 kg de madera, 18 kg de alambres, así como vidrios, papeles y envases.

Archivado en: