¿Puede ayudar TikTok a salvar el planeta?

Con más 800 millones de usuarios, la aplicación cuenta con un grupo de jóvenes influencers eco conscientes de su poder. Y se movilizan para hacer campañas sobre temas que van desde el cambio climático hasta la biodiversidad.

Mundo Geo

La app TikTok puede convertirse en una poderosa herramienta para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de conservar el planeta.
La app TikTok puede convertirse en una poderosa herramienta para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de conservar el planeta.

Los Millennials y la Generación Z se involucran cada vez más con los problemas ambientales al crear y compartir memes en las redes sociales. Los hashtags “biodiversidad” y “biodiversidad nativa” tienen 84,3 millones, 12,6 millones y casi 800.000 visitas respectivamente en la nueva red social que hace furor entre los jóvenes: TikTok.

Los TikToks de biodiversidad más vistos se burlan de los monocultivos de césped, elogian las cualidades del musgo, brindan explicaciones, apoyan las prácticas indígenas y advierten sobre la extinción masiva de las especies, señala el diario británico The Guardian.

TikTok tiene alrededor de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y es particularmente popular entre la Generación Z: se estima que el 60% de los usuarios nació después de mediados de los 90. Las imágenes y los clips llegan a nuevas audiencias cuando se vuelven a publicar en Twitter y Facebook.

El cambio climático y la protección del medio ambiente son una de las principales preocupaciones para la Generación Z y los millennials 

Una reciente encuesta realizada por la consultora por Deloitte encontró que el cambio climático y la protección del medio ambiente eran una de las principales preocupaciones para la Generación Z y los millennials, tanto antes como durante la pandemia de coronavirus. Esta tendencia sigue en ascenso gracias a la prominencia de Greta Thunberg y al crecimiento de movimientos como Fridays for Future, Zero Hour y Extinction Rebellion en los últimos años.

Esa preocupación encuentra su reflejo en la aparición de una subcultura conocida como "grass TikTok", que acumula ya casi 380 millones de visitas. Su comunidad interactúa con contenido sobre especies vegetales. El principal creador Evan Phillips, que tiene más de medio millón de seguidores, califica diferentes tipos de césped y publica imágenes de los jardines de los fanáticos; incluso ha sacado productos relacionados con la hierba.

Más compromiso

Casey Shultis , un joven de 18 años, cofundador de EcoTok, un colectivo de jóvenes creadores con el objetivo de convertirse en el "Hype House" ambiental (un grupo de las estrellas más importantes de la aplicación que viven y filman en una mansión en Los Ángeles), así como Cuenta de la Instagram Intersectional Environmentalist, cree que el bloqueo ha aumentado aún más el compromiso. “La gente está sentada en casa y ahora tiene tiempo para aprender más sobre la biodiversidad y la crisis ambiental”, dice. “Animo a la gente a comprender la importancia de plantar la biodiversidad nativa y al mismo tiempo ver la belleza que la acompaña”.

Shultis, que está a punto de empezar un grado de estudios ambientales en los EE.UU., cuenta con 62.300 seguidores en TikTok y espera algún día tener tanto impacto como Thunberg.

An Xiao Mina, autor del libro Memes to Movements, declaró a The Guardian que el alcance total de la influencia de estas plataformas solo se hará evidente al rastrear el contenido digital a lo largo del tiempo. Destacó la influencia de, por ejemplo, #BlackLivesMatter y el Movimiento Umbrella en Hong Kong. 

“A menudo, lo más visible es el meme”, dice Mina. "Lo que puede no ser evidente son las redes que se están construyendo, las narrativas que se están dando forma y las estructuras organizativas que, en última instancia, podrían ayudarnos a producir un cambio efectivo".

Los educadores también han estado utilizando memes de biodiversidad para transmitir sus mensajes en el aula y las salas de conferencias, mientras que las organizaciones ambientales han intentado inspirar a las audiencias más jóvenes en las redes sociales, lo que puede garantizar la precisión de la información compartida. 

El número de seguidores en Instagram de la Royal Horticultural Society (RHS) aumentó de 99.500 a 125.000 entre abril y junio. El profesor Alistair Griffiths, director de ciencia y colecciones de RHS, afirmó que "sería maravilloso si hubiera una forma de que el contenido científico de RHS se creara conjuntamente con los influyentes ambientales clave de TikTok".

Sin embargo, la posible prohibición de TikTok en EE. UU. bajo acusaciones de violar la seguridad nacional se cierne sobre los creadores y podría resultar en una pérdida de participación en la biodiversidad en las redes.

“Sería realmente desafortunado porque TikTok es una plataforma única”, dice Philip Aiken, otro influencer que ha recibido más de 1.4 millones de "me gusta" en la aplicación por compartir sus videos sobre la restauración del suelo. “Las personas están conociendo de verdad cosas que nunca aprendieron en la escuela o en sus comunidades”. 

Pero sigue siendo optimista. "Hay algo diferente en la Generación Z. No creo necesariamente que eso desaparezca con TikTok".

Fuente: The Guardian