Un microhub logístico impulsará el reparto de bajas emisiones en Madrid

Con una flota de reparto 100 % eléctrica, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) participa en este proyecto de distribución urbana sostenible, subvencionado por la Comisión Europea y con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros.

El microhub logístico está situado en las instalaciones del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor.
El microhub logístico está situado en las instalaciones del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), en colaboración con la empresa de distribución urbana sostenible CITYlogin, ha puesto en marcha una iniciativa piloto de reparto capilar de mercancías (distribución a domicilio, supermercados, tiendas de barrio o transporte de grandes mercancías hacia un cliente final) en el marco del proyecto colaborativo europeo LEAD.

Este plan, que analiza en profundidad la logística de última milla y de bajas emisiones a través de la creación de ‘gemelos digitales’, ha facilitado esta colaboración público-privada para la creación de este microhub logístico situado en las instalaciones del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor.

El reparto de mercancías se realizará con carácter sostenible, gracias a una flota de motos 100 % eléctrica y especialmente adaptada para la distribución urbana

El reparto de mercancías se realizará con carácter sostenible, gracias a una flota de motos 100 % eléctrica y especialmente adaptada para la distribución urbana.

Autoridades, visitando las instalaciones del aparcamiento municipal en la plaza Mayor, donde se sitúa el hub logístico.
Autoridades, en la visita a las instalaciones del aparcamiento municipal en la plaza Mayor, donde se sitúa el hub logístico. Foto: EMT.

Recientemente, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, y el director general de CITYlogin Ibérica, Alfonso López, visitaron las instalaciones del aparcamiento municipal en la plaza Mayor y comprobaron la puesta en marcha de este innovador proyecto piloto.

Los datos de funcionamiento de este nuevo centro servirán para alimentar un gemelo digital de Madrid, una réplica virtual de la ciudad que, a través de la incorporación de datos en tiempo real, permite simular y predecir el funcionamiento de las unidades de distribución

Los datos de funcionamiento de este nuevo centro servirán para alimentar un gemelo digital de Madrid, una réplica virtual de la ciudad que, a través de la incorporación de datos en tiempo real, permite simular y predecir el funcionamiento de las unidades de distribución y, de este modo, contribuir a planificar modelos de logística de última milla más sostenibles.

La puesta en marcha de estos microhubs logísticos viene recogida en las medidas contempladas por la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

LEAD, un innovador proyecto europeo

El proyecto europeo LEAD trabaja en la creación de gemelos digitales de redes de logística urbana en seis ciudades europeas (Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto), para probar y representar diferentes soluciones innovadoras de distribución urbana de mercancías, con el ánimo de abordar los requisitos de la creciente economía bajo demanda, alinear intereses competitivos y contribuir a una mejor planificación de la logística urbana sostenible.

Este proyecto de reparto sostenible se enmarca en los proyectos del consorcio LEAD de la Comisión Europea.
Este proyecto de reparto sostenible se enmarca en los proyectos del consorcio LEAD de la Comisión Europea. Foto: EMT.

El consorcio LEAD está formado por 26 socios europeos, un socio estadounidense y tres socios chinos, y se incluye en el Programa Marco Horizonte 2020, como parte de los proyectos relacionados para buscar soluciones logísticas que se ocupen de las operaciones de conexión compartidas y de bajas emisiones.

El plan de trabajo conjunto para las seis ciudades tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y está subvencionado por la Comisión Europea. La colaboración en el proyecto está prevista hasta el 31 de mayo de 2023

El plan de trabajo conjunto para las seis ciudades tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros y está subvencionado por la Comisión Europea. La colaboración en el proyecto está prevista hasta el 31 de mayo de 2023.

La EMT, consolidado operador de movilidad sostenible, ha sido elegida por su experiencia como gestor de instalaciones, que puede desempeñar un papel clave en el ámbito de la logística urbana, brindando servicios adicionales para la movilidad de bajas emisiones y con infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

El proyecto cuenta con la participación de la empresa Last Mile Team, Zaragoza Logistics Center, la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo expreso del Ayuntamiento de Madrid, así como con POLIS, red líder de ciudades y regiones europeas para el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras para el transporte, de la que Madrid ostenta la vicepresidencia.

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