El MNCN invita a celebrar la Semana del Medioambiente con un festival y charlas científicas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) acoge desde mañana y hasta el 10 de junio diversas actividades, como un festival y charlas científicas, para celebrar la Semana del Medioambiente.

Un momento de la pasada edición de la Semana del Medioambiente.
Un momento de la pasada edición de la Semana del Medioambiente.

Estas actividades, organizadas junto a la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), tienen el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar algo muy valioso y necesario para la vida: el medioambiente.

“Por segundo año consecutivo nos volcamos en celebrar el Día del Medioambiente el 5 de junio, pero este año lo extendemos durante una semana para acoger otras actividades que refuercen y reflejen nuestro sólido compromiso”, comenta Rafael Zardoya, director del MNCN.

Los visitantes podrán participar en talleres, conocer iniciativas de sostenibilidad en el marco del proyecto europeo MOST y asistir a guiñoles, monólogos y a una actuación musical en directo con canciones signadas en LSE

De esta manera, el día 5 la entrada al MNCN será gratuita de 10 a 20 horas. Entre las 10:00 y las 13:00 horas tendrá lugar el II Festival del Medioambiente, celebrado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a través del proyecto MNCN accesible. En la jornada, los visitantes podrán participar en talleres, conocer iniciativas de sostenibilidad en el marco del proyecto europeo MOST y asistir a guiñoles, monólogos y a una actuación musical en directo con canciones signadas en LSE. El aforo es limitado y las entradas se podrán adquirir en la taquilla del museo el mismo día del evento a partir de las 10:00 horas. Para algunas actividades será necesario inscripción previa.

Esta semana tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar el medioambiente, algo muy valioso y necesario para la vida.
Esta semana tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar el medioambiente, algo muy valioso y necesario para la vida. Foto: IStock.

 “Queremos que la celebración de esta fecha se convierta en un referente en la capital. Nos hace mucha ilusión preparar este festival y las charlas científicas asociadas e invitamos a todo el público a participar. Este año contamos con AseBio que son además coordinadores del Pacto Climático Europeo”, apunta Rocío de Iriarte, coordinadora de actividades del MNCN.

Charlas científicas

Por un lado, el 7 de junio a las 11 horas, Adriana Casillas, directora de Tebrio, la primera empresa en conseguir la aprobación de la Comisión Europea para el consumo humano del gusano Tenebrio monitor; Marta Miguel, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), y María José Celada, periodista ambiental y coordinadora del espacio Hazte Eco de Atresmedia Neox, darán respuestas a preguntas como: ¿qué comeremos en 2050? o ¿tendremos alimentos suficientes para toda la población? Lo harán en la charla “La alimentación del futuro”.

Ambas charlas se podrán seguir en el canal de Youtube de AseBio

Por otro, el 10 de junio a las 11 horas, tendrá lugar la charla “Más plásticos que peces”. Andrés Barbosa, investigador del MNCN; Rosa María Tristán, periodista especializada en divulgación científica y ambiental, y un representante de Biomar, empresa biotecnológica especializada en microbiología marina y química de productos naturales, darán respuestas a preguntas como: ¿sobrevivirán los peces si seguimos consumiendo tanto plástico? o ¿podemos eliminar el plástico de la faz de la Tierra? Ambas charlas se podrán seguir en el canal de Youtube de AseBio.

Desde TVE se harán eco de la celebración con la emisión en La 2, a las 13:30 horas, del documental del MNCN Evolución

Estreno televisivo de Evolución

Cartel del documental Evolución.
Cartel del documental Evolución.

El día 5, la celebración llegará hasta TVE con el estreno del documental “Evolución. 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales”, a las 13:30 horas, en La 2.  La película está dirigida por Mario Cuesta y se proyectará en el salón de actos del MNCN los sábados de junio a las 18:00 horas dentro de la actividad Ciencia de Cine en el Museo.

En la filmación, que está dedicada al paleontólogo Emiliano Aguirre, el espectador descubrirá a través de conversaciones entre personalidades del mundo de la cultura, la ciencia o la educación la relevancia de las colecciones de historia natural, aspectos de la investigación de la institución, la importancia su educativa o qué hace la Guardia Civil en las instalaciones del MNCN.

Fuente: MNCN.

Archivado en:

Cartel del documental Evolución.

Relacionado

El MNCN presenta el documental “Evolución”, una ventana al interior de la institución

Los mejores vídeos