La mortalidad infantil pone al mundo lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las últimas cifras de mortalidad infantil revelan que el mundo está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más de 5 millones de niños menores de 5 años, incluidos 2,4 millones de recién nacidos, junto con 2,2 millones de niños y jóvenes de 5 a 24 años murieron en 2020.

Lourdes Fernández

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en peligro como consecuencia de la alta mortalidad infantil.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en peligro como consecuencia de la alta mortalidad infantil.

El mundo sigue estando muy lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de cinco años, según las últimas estimaciones publicadas por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil (UN IGME).

Según este informe, más de 50 países no alcanzarán el objetivo que se refieren a la mortalidad de menores de cinco años para 2030, y más de 60 países no alcanzarán el objetivo de mortalidad neonatal sin una acción inmediata. En su punto 3.2, referente a Salud y Bienestar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible piden el fin de las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años, con todos los países apuntando a tener una tasa de mortalidad neonatal de 12 o menos muertes por cada 1.000 nacidos vivos, y una tasa de mortalidad de menores de cinco años de 25 o menos muertes por 1.000 nacidos vivos, para 2030.

“Todavía estamos perdiendo demasiadas vidas jóvenes por causas en gran parte prevenibles"

El informe establece que más de 5 millones de niños murieron antes de su quinto cumpleaños solo en 2020, junto con 2,2 millones de niños y jóvenes de 5 a 24 años.

“Todavía estamos perdiendo demasiadas vidas jóvenes por causas en gran parte prevenibles, a menudo debido a sistemas de salud débiles y con fondos insuficientes que se han enfrentado a una enorme presión por la pandemia. Y la carga de estas muertes no se lleva por igual en todo el mundo. Los niños del África subsahariana y del sur de Asia continúan enfrentando el mayor riesgo de muerte en el mundo y soportando la peor parte de esta carga de mortalidad infantil”, dijo Mark Hereward, director asociado de Datos y Análisis de UNICEF.

Los países deben invertir en servicios de salud de calidad, nutrición y otras intervenciones que salvan vidas para mujeres y niños.
Los países deben invertir en servicios de salud de calidad, nutrición y otras intervenciones que salvan vidas para mujeres y niños.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

" Si vamos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se refiere a la mortalidad infantil en todos los países, debemos redoblar los esfuerzos para garantizar el acceso a una atención eficaz y de alta calidad junto con la expansión continua de la cobertura de las intervenciones que salvan vidas ".

Solo unos 60 países, principalmente de ingresos altos, tienen un sistema de registro civil y estadísticas vitales que funciona correctamente y produce datos de mortalidad oportunos y de alta calidad

El informe de UN IGME también señala que los datos recientes y confiables sobre la mortalidad de niños, adolescentes y jóvenes siguen sin estar disponibles para la mayoría de los países del mundo, particularmente para los de bajos ingresos, y la pandemia de Covid-19 ha planteado desafíos adicionales para mejorar la disponibilidad y calidad de los datos.

En concreto, afirma que solo unos 60 países, principalmente de ingresos altos, tienen un sistema de registro civil y estadísticas vitales que funciona correctamente y produce datos de mortalidad oportunos y de alta calidad.

Es necesario invertir en los niños para tener un futuro mejor.
Es necesario invertir en los niños para tener un futuro mejor.

En los países de ingresos bajos y medianos, persisten enormes lagunas: dos tercios (97 de 135 países) no han tenido datos fiables sobre la mortalidad en los últimos 3 años. Asimismo, la pandemia de Covid-19 planteó más desafíos para la recopilación de datos y destacó la necesidad urgente de llenar los vacíos de datos.

“Los países deben invertir en servicios de salud de calidad, nutrición y otras intervenciones que salvan vidas para mujeres y niños a fin de garantizar que los logros obtenidos con tanto esfuerzo en la lucha contra la mortalidad infantil no se pierdan y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó Feng Zhao, gerente de Práctica mundial de salud, nutrición y población del Banco Mundial. “El Banco Mundial sigue comprometido con ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a mejorar los resultados de salud de las mujeres y los niños y a acelerar las reducciones de la mortalidad infantil, incluso a través de asociaciones como Global Financing Facility (GFF)”.

La mortalidad infantil relacionada con la Covid-19

El UN IGME analizó el exceso de mortalidad relacionado con la Covid-19, basándose en los datos de mortalidad que el grupo recibió de más de 80 países, la mitad de los cuales son de ingresos bajos o medianos.

Tras el análisis de estos datos y las recomendaciones de su Grupo de Asesoramiento Técnico, el UN IGME no ha ajustado la tasa de 2020 para la mortalidad relacionada con esta enfermedad.

Los esfuerzos han de intensificarse para brindar servicios de atención médica de calidad para todos los niños y adolescentes.
Los esfuerzos han de intensificarse para brindar servicios de atención médica de calidad para todos los niños y adolescentes.

Sin embargo, a medida que se disponga de más datos de buena calidad, se necesitará un mayor seguimiento para obtener una imagen más completa de la mortalidad infantil, adolescente y juvenil, así como de los factores contribuyentes pertinentes. Las inversiones futuras en la respuesta al Covid-19 y en la salud mundial deberían fortalecer todos los elementos de la infraestructura de atención médica mundial, incluido dejar un impacto duradero en los datos y los sistemas de salud primaria para ayudar a poner fin a las muertes infantiles prevenibles.

"Invertir en los niños es una de las cosas más importantes que puede hacer una sociedad para construir un futuro mejor"

"Es necesario intensificar los esfuerzos para brindar servicios de atención médica de calidad para todos los niños y adolescentes, lo que también significa recopilar los datos necesarios para garantizar que sus necesidades físicas, emocionales y de desarrollo se satisfagan a lo largo de su vida", comentó el Dr. Anshu Banerjee, director de Salud y envejecimiento de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Invertir en los niños es una de las cosas más importantes que puede hacer una sociedad para construir un futuro mejor".

El informe advierte que, debido a que los datos siguen siendo deficientes, los resultados para los niños y adolescentes en 2021 y más allá siguen siendo desconocidos. Por ejemplo, la pandemia puede afectar la mortalidad infantil de manera diferente según el grupo de edad y el nivel socioeconómico. Se necesitarán datos oportunos y precisos y un monitoreo cercano para comprender el impacto a largo plazo de la Covid-19.

Fuente: Unicef.

Archivado en:

España, el país número veinte en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: IStock.

Relacionado

España, en el puesto veinte de 165 países en cuanto a los objetivos de desarrollo sostenible

Relacionado

¡Apúntate esto! Las “tareas” del Mundo por los ODS

Relacionado

ODS 2: Protección natural y sostenible para alargar la vida de los alimentos

Los mejores vídeos