Mujeres por las Abejas, biodiversidad en clave femenina

La UNESCO y Guerlain han lanzado un programa de emprendimiento apícola femenino de última generación, apoyando la biodiversidad con Mujeres por las Abejas”, que tendrá como madrina a la actriz, cineasta y activista humanitaria Angelina Jolie

Implementado en las reservas de biosfera designadas por la UNESCO en todo el mundo con el apoyo del centro de formación Observatorio Francés de Apidología (OFA), el programa Mujeres por las Abejas tendrá como madrina a la actriz, cineasta y activista humanitaria Angelina Jolie, que ayudará a promover el doble objetivo de fortalecer el papel femenino y conservación de la biodiversidad.

A partir del 21 de junio de 2021, diez mujeres de cinco reservas de la biosfera de la UNESCO serán acogidas cada año en un curso de formación acelerado de 30 días en el Domaine de la Sainte-Baume (Provenza, Francia) de la OFA.

A lo largo de cinco años, 50 participantes aprenderán las bases teóricas y prácticas de la apicultura, incluida la gestión de un colmenar profesional. Al final de la formación, las participantes habrán adquirido todos los protocolos que les permitan mantener la vida de sus colonias de abejas y convertirse en apicultoras-empresarias plenamente profesionales, y en miembros de una red internacional de apicultoras.

50 mujeres podrán convertirse en apicultoras-empresarias plenamente profesionales

Centrado en la protección de las abejas, su bienestar y su repoblación, así como en la educación sobre las abejas, el programa pretende permitir la emancipación social de las mujeres a través de una actividad profesional sostenible impulsada por la experiencia. También pretende contribuir a la repoblación de las abejas y a la sensibilización sobre su importancia como polinizadoras, teniendo en cuenta que estos insectos desempeñan un papel importante en la polinización del 90% de las flores silvestres del planeta.

Dado que el papel de las mujeres en la gestión de la biodiversidad y en los procesos de toma de decisiones no está plenamente reconocido, apoyar y promover su contribución como agentes de cambio es esencial y una prioridad mundial para la UNESCO”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El programa Mujeres por las Abejas no sólo pone de relieve nuestra interdependencia con otras especies vivas, sino que también anima a las mujeres a ser diseñadoras del cambio, a crear, educar y experimentar con la apicultura sostenible en las Reservas de Biosfera designadas por la UNESCO como una forma de vivir en la Tierra en armonía con otras especies. Tal es el espíritu de nuestro compromiso con la biodiversidad, y el propósito de nuestra asociación global con LVMH.”.

Angelina Jolie, que en su calidad de madrina del programa se reunirá con las apicultoras y seguirá sus progresos, dijo: “Cuando las mujeres adquieren habilidades y conocimientos su instinto es ayudar a criar a otras especies. Me entusiasma poder conocer a las mujeres de todo el mundo que participan en este programa. Estoy deseando encontrarlas y aprender sobre su cultura y su entorno y el papel que desempeñan las abejas en ellos. Espero que la formación refuerce su independencia, sus medios de vida y sus comunidades”.

Por su parte, la directora general de Guerlain, Véronique Courtois, ha declarado: “Personalmente estoy muy orgullosa del programa ‘Mujeres por las Abejas Guerlain x UNESCO’, que consigue combinar dos pilares fundamentales del fuerte compromiso de nuestra Casa, En Nombre de la Belleza: La conservación de las abejas por un lado y el empoderamiento de las mujeres por otro, un compromiso con una de las maravillas más preciadas de la naturaleza y un impacto social positivo concreto para las mujeres del mundo. Creo que cada uno de nosotros y cada organización tiene un papel que desempeñar para servir a la sociedad y cumplir el objetivo de un mundo más bello y responsable que es más grande que nosotros”.

En 2025 se habrán construido 2.500 colmenas en 25 reservas de la biosfera de la UNESCO y se habrán repoblado 125 millones de abejas

El programa, de cinco años de duración, forma parte de una asociación entre la UNESCO y el grupo LVMH para apoyar el programa científico de la UNESCO El Hombre y la Biosfera (MAB) y su Red Mundial de Reservas de Biosfera, que realiza investigaciones pioneras sobre la interacción entre la actividad humana y el medio ambiente para avanzar en el desarrollo sostenible.

Las reservas de biosfera que participan en los dos primeros años del programa son Islas y Mar de Iroise (Francia), Sila (Italia), Central Balkan (Bulgaria), Kozjansko & Obsotelje (Eslovenia), Katunskiy (Rusia), Tonlé Sap (Camboya), Kafa (Etiopía), Volcanes (Rwanda) y Xishuangbanna (China).

En 2025 se habrán construido 2.500 colmenas en 25 reservas de la biosfera de la UNESCO y se habrán repoblado 125 millones de abejas. Las 50 mujeres graduadas para ese año habrán recibido formación y apoyo para establecer sus propias operaciones apícolas, al tiempo que participarán en un proyecto vital y socialmente beneficioso. En efecto, la apicultura puede generar ingresos para las poblaciones rurales desfavorecidas y mejorar la seguridad alimentaria en zonas donde la producción agrícola es mínima. 

Angelina Jolie, asociada desde hace tiempo a Guerlain, apoyará el programa como defensora comprometida con los derechos de la mujer, la conservación del medio ambiente y los valores humanitarios.