Una nueva ley para para una nueva movilidad

La Fundación Corell ha organizado un debate sobre el proyecto “Bases para la regulación de la movilidad sostenible”, que ha tenido como fin analizar si la legislación en materia de transporte en vigor se adecua a la situación actual en cuanto a la movilidad.

Participantes en el debate sobre transporte y movilidad.
Participantes en el debate sobre transporte y movilidad.

La Fundación Corell ha celebrado recientemente un debate sobre el proyecto “Bases para la regulación de la movilidad sostenible”, que se ha desarrollado con el fin de estudiar si la legislación en vigor en materia de transporte es adecuada a la necesidad social de una creciente movilidad competitiva y sostenible, tanto en la modalidad de mercancías como de pasajeros.

En colaboración con la IE Fundación, en este foro de la Fundación Corell se han debatido las propuestas que se realizan en este proyecto, con el ánimo de que se facilite el cambio preciso y que los reguladores mejoren en el proceso de aprobar una nueva ley que favorezca un escenario donde se avance hacia una mejor movilidad para la ciudadanía. El encuentro ha contado con la participación de María José Rallo, secretaraa general de Transporte, del Ministerio de Transportes, y con altos directivos del sector, entre ellos: Indra, Acciona y ASTIC.

"El eje vertebral de nuestro trabajo son dos grandes objetivos; garantizar un modelo eficiente y sostenible de movilidad y que las empresas del sector sean viables"

El abogado Alberto Dorrego abrió la jornada presentando el trabajo realizado por la Fundación y su Think Tank: "El eje vertebral de nuestro trabajo son dos grandes objetivos; garantizar un modelo eficiente y sostenible de movilidad y que las empresas del sector sean viables".

Los asistentes han debatido sobre la legislación en materia de transporte y la sostenibilidad.
Los asistentes han debatido sobre la legislación en materia de transporte y la sostenibilidad.

Las sinergias de diferentes ramas de la movilidad

En el debate, se puso sobre la mesa las diferentes opiniones y objetivos de diversos sectores dentro del ámbito de la movilidad, tanto privados como los de las administraciones públicas. Los ponentes coincidieron en que ambos actores, el público y el privado tienen que colaborar ante un ecosistema de la movilidad que está viviendo cambios constantes, debido a la evolución en el comportamiento social y el desarrollo tecnológico.

“La tecnología es la herramienta con la que (se va) a coser la infraestructura y el transporte”

Los diferentes sectores han mostrado sus preocupaciones, recalcando las necesidades de cada sector. Por otro lado, se ha exigido financiación tecnología. En este sentido, Berta Barrero directora general de Transportes de Indra afirmó: “la tecnología es la herramienta con la que (se va) a coser la infraestructura y el transporte”.

Asimismo, desde ASTIC, se ha demandado coordinación internacional y una regulación estable y transparente, "para un transporte de mercancías sostenible (medioambiental, económico y socialmente), debemos tener un tejido empresarial no atomizado, un espacio único europeo e impulsar la comodalidad" declaró, Ramón Valdivia, secretario general de Astic.

La Fundación Corell quiere garantizar un modelo global eficiente y sostenible de movilidad de las personas y las mercancías
La Fundación Corell quiere garantizar un modelo global eficiente y sostenible de movilidad de las personas y las mercancías.

La Fundación Corell ha recogido los aspectos fundamentales por los que se debe de promover y liderar un proceso legislativo en conjunto con todas las ramas del sector de la movilidad, tanto del sector público como privado, que actualice las normas que ordenen el mercado de la movilidad con horizonte estable y adaptarse a las nuevas condiciones en un sector con un componente de cambio constante. De esta manera, María José Rallo aseguró que "tanto la estrategia como la Ley forma parte del Plan de Reforma de la Movilidad Sostenible”.

El objetivo de la Fundación Corell es garantizar un modelo global eficiente y sostenible de movilidad de las personas y las mercancías. No solo focalizado en la perspectiva ambiental, sino desde una visión global e integra. De esta manera, quieren impulsar un modelo de gobernanza cooperativa viable dentro de la estructura competencial constitucional, así como garantizar a las empresas la capacidad de competir internacionalmente.

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