Nuuk, la primera capital sostenible del mundo

Nuuk, la capital de Groenlandia, se convirtió el pasado año en la primera capital del mundo en lograr la certificación de destino sostenible del grupo internacional de viajes y turismo Earthcheck.

Francisco Moral

Casa de colores en la costa este de Nuuk.
Casa de colores en la costa este de Nuuk.

Nuuk, la ciudad más grande de Groenlandia, con unos 18.000 habitantes, es una urbe llena de vitalidad, rodeada de una naturaleza inmensa y con un día a día repleto de antiguas tradiciones, modernidad e influencias diversas. Hogar de restaurantes gourmet, boutiques de moda y el Centro Cultural Katuaq, inspirado en la aurora boreal, Nuuk es el centro de la Groenlandia moderna.

El programa Destinos Sostenibles EarthCheck ayuda a éstos a medir y monitorear su impacto ambiental y social y preparar y rastrear ese desempeño. De tal forma que el reconocimiento a Nuuk respalda la ambición de Groenlandia de convertirse en líder de los destinos turísticos sostenibles en todo el mundo.

Nuuk cumplió con los rigurosos estándares ambientales de EarthCheck en doce áreas clave que abarcan las emisiones de gases de efecto invernadero; eficiencia energética; calidad del aire; conservación de ecosistemas; transporte; gestión de residuos; y la gestión cultural y social

Para lograr la certificación, Nuuk cumplió con los rigurosos estándares ambientales de EarthCheck en doce áreas clave que abarcan las emisiones de gases de efecto invernadero; eficiencia energética; calidad del aire; conservación de ecosistemas; transporte; gestión de residuos; y la gestión cultural y social.

“La sustentabilidad económica, social, cultural y ambiental es un área importante de enfoque para nosotros. Hemos trabajado para documentar esto durante más de dos años, así que estoy muy feliz de que ahora hayamos sido reconocidos. No hubiera sido posible sin los empleados dedicados, una comunidad empresarial progresista y ciudadanos comprometidos. Un gran gracias a todos”, dijo la alcaldesa de Nuuk, Charlotte Ludvigsen, miembro del partido Inuit Ataqatigiit, en su momento.

Aurora boreal en Nuuk.
Aurora boreal en Nuuk.

Una parte fundamental de la certificación fue el desarrollo de una autoridad de destino formalmente constituida y encargada de implementar la política de sostenibilidad de Nuuk, administrar su evaluación comparativa EarthCheck y liderar su plan de acción de sostenibilidad.

Nuuk adoptó un enfoque de colaboración para formar su autoridad de destino, a través de la representación de múltiples organizaciones con un gran interés en el turismo, diseñada para garantizar los mejores resultados en toda la economía.

Sermersooq Business, un departamento de desarrollo empresarial del municipio de Sermersooq, lideró este equipo, con Nukissiorfiit (la empresa nacional de energía), el departamento municipal de medioambiente, Statistics Greenland, Visit Greenland, Nuuk Water Taxi y Greenland Escape (los dos últimos que representan a la industria turística de Nuuk).

Nuuk marca la diferencia

“Cada vez más, hemos visto una demanda internacional de destinos turísticos sostenibles. Con el logro de Nuuk, nuestro objetivo es convertirnos en un destino atractivo para visitar. Esperamos que esto se refleje a través de nuestras estadísticas de turismo, que también contribuirán al crecimiento económico de nuestra industria, al mismo tiempo que traerán beneficios positivos para la habitabilidad de nuestra ciudad”. señaló el gerente comercial, Emil Skjervedal.

Nuuk quiere convertirse en un destino atractivo para visitar.
Nuuk quiere convertirse en un destino atractivo para visitar.

El fundador y director ejecutivo de EarthCheck, Stewart Moore, declaró que los lugares que la gente quiere visitar y vivir, y que son sostenibles, no ocurren por casualidad: son producto del pensamiento visionario, la pasión y el compromiso de los líderes de la industria y la comunidad.

"Lograr un turismo sostenible requiere colaboración, determinación y planificación sistemática en todo el destino”

“Me gustaría felicitar al equipo de la autoridad de destino ya los residentes de Nuuk por su logro. Nuuk es un miembro valioso de un grupo global de destinos turísticos que se atreven a marcar la diferencia. Lograr un turismo sostenible requiere colaboración, determinación y planificación sistemática en todo el destino”, explicó Moore. “La ciudad capital de Nuuk se une a un grupo selecto de destinos líderes en todo el mundo que están adoptando un enfoque holístico y estratégico para la gestión, planificación y marketing de destinos”, añadió.

El trabajo incansable de Nuuk para hacer que el turismo sea más sostenible no ha pasado desapercibido. La revista TIME el pasado año elogió los esfuerzos de la ciudad en sus compromisos con la sustentabilidad, y otras publicaciones reconocieron los vientos positivos de cambio que se están produciendo en la región.

Fuente: EarthCheck.

Archivado en:

Relacionado

Los 30 mejores destinos sostenibles y comprometidos para 2021

Una imagen del Parque Nacional Thy, en Thisted, una de las ciudades elegidas ejemplos de turismo sostenible.

Relacionado

Tres ejemplos de turismo sostenible

Cada vez más se está apostando por el turismo sostenible. Foto: IStock.

Relacionado

Cinco claves del turismo sostenible

Costa Rica es líder mundial en turismo sostenible. Foto: IStock.

Relacionado

Turismo sostenible en Costa Rica: las razones de su éxito

Nuestros destacados