Los océanos de mundo, más calientes que nunca

Los océanos aumentan su temperatura año tras año, sobrealimentando los patrones climáticos, ya extremos en todo el mundo, según un informe reciente publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences.

Meritxell Bernal

Los gases de efecto invernadero están calentando los océanos.
Los gases de efecto invernadero están calentando los océanos.

Veintitrés científicos internacionales han analizado miles de mediciones de la temperatura de los océanos del mundo. Desde 2018, cuando el grupo comenzó a publicar sus hallazgos, han descubierto que la temperatura de éstos aumenta cada año. Pero el calentamiento no es constante en todo el planeta.

En 2021, los investigadores descubrieron que, debido a los patrones de viento y las corrientes, algunas partes de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico norte se calentaron más rápidamente.

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas está haciendo que los océanos se calienten demasiado

"El movimiento del agua en los océanos del mundo distribuye el calor de manera no uniforme, por lo que algunas áreas reciben más calor y otras menos, lo que significa que ciertas partes se calientan más rápido que otras", dijo John Abraham, coautor del estudio. y climatólogo de la Universidad de St. Thomas en Minnesota.

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas está haciendo que éstos se calienten demasiado, apuntó Abraham al medio de comunicación norteamericano VOA.

"El año pasado, absorbieron el calor equivalente a siete bombas de Hiroshima detonadas en el océano cada segundo de cada día, los 365 días del año", declaró.

La temperatura de los océanos aumenta cada año.
La temperatura de los océanos aumenta cada año.

"El calentamiento general ahora es de más de 1 grado Celsius", señaló Michael Mann, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Pensilvania y colaborador del informe. "Y si bien eso puede sonar como una pequeña cantidad de calentamiento, incluso cambios modestos en la temperatura pueden tener un gran impacto en el sistema climático", lo que puede causar que las poblaciones de peces disminuyan y las capas de hielo colapsen en la Antártida.

"Los océanos almacenan el 90 % del calor del calentamiento global y son un indicador sólido del cambio climático"

Solo una pequeña cantidad de calor de los gases de efecto invernadero queda atrapada en la atmósfera. La mayor parte es absorbida por los océanos.

"Éstos almacenan el 90 % del calor del calentamiento global y son un indicador sólido del cambio climático. Ahora, se están calentando a un ritmo excepcional que tiene graves consecuencias", afirmó Lijing Cheng, autor principal del estudio y profesor asociado de la Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China.

"El aumento del nivel del mar hace que las comunidades costeras sean más susceptibles a las marejadas ciclónicas que amenazan su infraestructura", añadió Cheng a la VOA.

Las olas golpean  la costa tras el paso de un huracán en MassachusettsLas olas golpean  la costa tras el paso de un huracán en Massachusetts.
Las olas golpean la costa tras el paso de un huracán en MassachusettsLas olas golpean la costa tras el paso de un huracán en Massachusetts.

"Los océanos impulsan el clima", comentó Abraham. "Los océanos más cálidos están haciendo que nuestro clima sea más salvaje, pasando de un extremo a otro más rápidamente", agregó. "Están calentando y humedeciendo la atmósfera, lo que está creando tormentas más intensas".

Tornados, huracanes, inundaciones e incluso tormentas de nieve "están todos conectados con el calentamiento de los océanos", manifestó Alexey Mishonov, otro coautor y científico investigador asociado del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Maryland.

"Tenemos que reducir las emisiones de carbono en un 50% en esta década"

Mann dijo que los gases de efecto invernadero deben reducirse significativamente pronto o las consecuencias ambientales serán aún peores.

"Tenemos que reducir las emisiones de carbono en un 50% en esta década", advirtió. "Necesitamos que los gobiernos proporcionen incentivos para alejar las industrias de energía y transporte de los combustibles fósiles y acercarlas a las energías renovables".

Los científicos proponen utilizar los oceános para luchar contra el cambio climático. Una de las estrategias sería cultivar algas.

Relacionado

Científicos proponen aprovechar los océanos para eliminar el carbono del aire

Los albatros son famosos por emparejarse toda la vida.

Relacionado

El aumento de la temperatura de los océanos, motivo de divorcio entre los albatros

Relacionado

La UNESCO advierte del desgaste de los océanos como sumideros de carbono

Nuestros destacados