Plastics Summit, el primer congreso mundial sobre el futuro sostenible de los plásticos

En Plastics Summit, que se celebrará en octubre en Lisboa, se compartirán ideas para buscar un futuro más sostenible y circular, en el que los plásticos tengan una posición fundamental,

Cartel del Plastics Summit, el primer congreso mundial de la industria del plástico.
Cartel del Plastics Summit, el primer congreso mundial de la industria del plástico.

El 17 de octubre, se celebrará en Lisboa el Plastics Summit, el primer congreso mundial de la industria del plástico, en cuya organización participa la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP).

“Los plásticos son materiales esenciales. Su versatilidad y los beneficios que ofrecen los hacen fundamentales para cantidad de aplicaciones como alimentación, construcción, comunicaciones, transporte, etc. Pero la industria tiene que hacer frente a un importante reto: mostrar todos los beneficios de estos materiales a la sociedad, así como potenciar su circularidad y su sostenibilidad. Este es uno de los objetivos de Plastics Summit”, explica la entidad en un comunicado.

El Plastics Summit será “un encuentro disruptivo, que va a reunir a agentes claves para un futuro sostenible, en el que se combata el cambio climático y se equilibre el desarrollo económico y social con el cuidado del planeta”, apunta, para añadir que “el congreso será un espacio para compartir ideas y buscar soluciones de sostenibilidad para toda la cadena de valor de la industria de los plásticos”.

“Lograr un entorno más sostenible y un futuro circular en el que los plásticos tengan una posición fundamental, no solo como industria sostenible en sí misma, sino como materiales que facilitan la sostenibilidad de otros sectores”

En cuanto a su finalidad, ANAIP asegura que “es lograr un entorno más sostenible y un futuro circular en el que los plásticos tengan una posición fundamental, no solo como industria sostenible en sí misma, sino como materiales que facilitan la sostenibilidad de otros sectores”.

El congreso presentará un compromiso de acción global para crear un entorno más sostenible y un futuro circular para los plásticos.
El congreso presentará un compromiso de acción global para crear un entorno más sostenible y un futuro circular para los plásticos. Foto: IStock.

Regulación, cuidado de los océanos, formas de evitar el greenwashing y neutralidad carbónica

El congreso constará de cuatro paneles y una sesión de cierre. El primer panel se centrará en la efectividad de las regulaciones que se aplican a la cadena de valor de los plásticos en las distintas partes del mundo, así como en su elaboración, implantación y seguimiento.

En el último panel, se pondrá sobre la mesa el objetivo global de alcanzar la neutralidad carbónica, así como la hoja de ruta para la descarbonización de la industria de los plásticos

La contaminación de los océanos, sus principales causas y los retos de cara al futuro centrarán el segundo debate. El tercero planteará la importancia de la huella de carbono de los productos, etiquetas de ecoeficiencia, pasaporte digital y la compra pública verde. En el último panel, se pondrá sobre la mesa el objetivo global de alcanzar la neutralidad carbónica, así como la hoja de ruta para la descarbonización de la industria de los plásticos.

El congreso terminará con la presentación de un compromiso de acción global para crear un entorno más sostenible y un futuro circular para los plásticos.

Plastics Summit está organizado por APIP (la Asociación Portuguesa de la Industria de los Plásticos), y en la coorganización participa ANAIP, junto a las asociaciones brasileñas ABIPLAST y ABIEF y la asociación mejicana ANIPAC.

En la página web de Plastics Summit, hay más información sobre el evento y están abiertas las inscripciones.

Fuente: ANAIP.

La economía circular permite reutilizar, reparar, reciclar y renovar materiales y productos ya existentes. iStock

Relacionado

¿Qué es la economía circular?

La enzima puede descomponer en cuestión de horas o días plásticos que normalmente tardan siglos en degradarse.

Relacionado

Crean una enzima que podría eliminar miles de toneladas de plásticos en poco tiempo

WWF alerta sobre el impacto de la contaminación de microplásticos en las especies y ecosistemas oceánicos.

Relacionado

La contaminación por plásticos en los océanos se cuadruplicará para 2050

Los productos plásticos contribuyen en gran medida a la productividad en la agricultura.

Relacionado

Los plásticos no solo inundan los mares, también recubren los suelos agrícolas

Los mejores vídeos