Portugal crea la reserva marina más grande de Europa

Portugal ha anunciado la creación del área marina protegida más grande de Europa: 2.677 kilómetros cuadrados alrededor de las Islas Selvagens, un archipiélago en el Atlántico Norte entre las Islas Canarias y Madeira. La nueva reserva acerca al mundo al objetivo de proteger el 30% de la tierra y el agua para 2030.

Los medregales son especies pesqueras muy valoradas que abundan en las Islas Selvagens, donde se encuentra la nueva reserva marina.
Los medregales son especies pesqueras muy valoradas que abundan en las Islas Selvagens, donde se encuentra la nueva reserva marina.

"Cuando decimos la reserva marina más grande de Europa, es emocionante, porque realmente es un sentido de liderazgo y ambición", declara Paul Rose, de Pristine Seas, quien dirigió una expedición a las islas en 2015, a Treehugger. En el contexto del objetivo 30X30, el anuncio de Portugal "muestra que realmente podemos hacer algo", agregó.

Pristine Seas es un proyecto de exploración submarina fundado por National Geographic Explorer en Residencia Enric Sala. La organización trabaja para inspirar la protección de ecosistemas marinos únicos a través de expediciones que documentan su increíble biodiversidad. En los últimos 12 años, el proyecto ha viajado a 31 lugares, y 24 de ellos han sido protegidos desde entonces. Estas nuevas reservas cubren un área de más de 6 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente 2.3 millas cuadradas), más del doble del tamaño de la India.

Las islas volcánicas están en gran parte deshabitadas por los humanos, pero albergan la colonia más grande del mundo de aves marinas de pardela cenicienta

La historia de cómo las Islas Selvagens se convirtieron en una de ellas comenzó en 1971 cuando el área se trnasformó en la primera Reserva Natural clasificada en la historia de Portugal. Las islas volcánicas están en gran parte deshabitadas por los humanos, pero albergan la colonia más grande del mundo de aves marinas de pardela cenicienta.

La pardela cenicienta es una especie que habita en las Islas Selvagens.
La pardela cenicienta es una especie que habita en las Islas Selvagens.

Es gracias a estas aves que las islas fueron protegidas, para empezar, explica Rose, y rodearon las islas cuando Rose y su equipo llegaron allí en septiembre de 2015.

"Después de un día de buceo, podríamos estar en cubierta y simplemente ver cientos de miles de pardelas de Corey que vienen sobre nosotros para aterrizar de regreso a las islas", relata. Debajo del océano, también, el área estaba "llena de vida".

Rose y su equipo vieron 51 especies de peces, incluidos tiburones y barracudas, así como morenas

Las islas están en medio del salvaje océano Atlántico y rodeadas de arrecifes de agua fría. Rose y su equipo vieron 51 especies de peces, incluidos tiburones y barracudas, así como morenas.

"Tuve una inmersión increíble en un pequeño naufragio allí y, mientras nadaba, pude ver delante de mí cientos de miles de peces pequeños nadando", cuenta.

Al equipo también le gustaba bucear alrededor de una ola en particular que coronaba un rizo perfecto y eterno sobre un monte submarino. "Nos enamoramos de esa ola y se convirtió en el símbolo de la expedición de Selvagens", recuerda.

Las islas ya estaban protegidas a una profundidad de 200 metros, pero no se tardó mucho en llegar a este límite, debido a las empinadas laderas volcánicas de las islas.

"Esto no proporciona protección para muchas de las especies de mayor alcance, como las aves marinas, los mamíferos marinos y el atún que dependen de esta importante área, y la actividad pesquera a menudo ocurre muy cerca de la costa", concluyó la expedición en ese momento.

Las Islas Selvagens se encuentran en el Atlántico Norte, entre las Islas Canarias y Madeira
Las Islas Selvagens se encuentran en el Atlántico Norte, entre las Islas Canarias y Madeira

La organización asociada de Pristine Seas, Oceano Azul, fue la principal responsable de defender mayores protecciones con el gobierno portugués, pero Rose apuntó que no se requería mucho convencimiento.

"Los lugares hermosos que no están protegidos se venden solos", indica.

Paraíso amenazado

Rose dice que los ecosistemas marinos enfrentan tres amenazas principales: la pesca, la contaminación y la crisis climática. Sin embargo, protegerlos contra el primero ayuda mucho a ayudar a sobrevivir a los dos segundos.

"Si un arrecife está protegido de la pesca y de todas las industrias extractivas, significa que es más resistente", comenta. "Y lo hemos demostrado una y otra y otra vez".

Rose dice que proteger el área es en última instancia una bendición para los pescadores

Antes de que se establecieran las protecciones más amplias, la vida marina de las islas estaba amenazada tanto por la pesca ilegal dentro de los límites de la reserva como por la pesca no regulada o mal regulada de atún y otras especies cerca de la reserva. Sin embargo, Rose dice que proteger el área es en última instancia una bendición para los pescadores. Esto se debe a que cuando un área está protegida, la biomasa dentro aumenta en un factor de alrededor de 600.

Estrella de mar espinosa en una grieta.
Estrella de mar espinosa en una grieta. Foto: Pristine Seas.

"Los peces no saben que están protegidos, por lo que nadan afuera", explica Rose. Esto significa que la pesca termina siendo aún mejor en los límites de la reserva marina y el resto del océano, un área conocida como la "zona de derrame". En última instancia, las áreas protegidas pueden ayudar a crear una industria pesquera más sostenible.

30 x 30

Las nuevas protecciones no son solo buenas noticias para los peces y las aves de las Islas Selvagens. También son una señal de que los líderes mundiales se están moviendo en la dirección correcta para proteger el 30% de la tierra y el agua para 2030, un objetivo que Rose cree que es necesario y alcanzable.

Pristine Seas tiene 40 expediciones planeadas en los próximos nueve años para encontrar más candidatos para la protección

"Es enormemente energizante darse cuenta de que tantos países, tantos líderes y tantas organizaciones e individuos están detrás de esto", manifiesta.

Con ese fin, Pristine Seas tiene 40 expediciones planeadas en los próximos nueve años para encontrar más candidatos para la protección. El propio Rose tiene un itinerario para los próximos ocho meses. Se va a las Maldivas en enero, luego se dirige a la costa atlántica y caribeña de Colombia de febrero a abril, antes de viajar al Ártico en julio y agosto.

Rose espera que la decisión de Portugal también aliente a los países europeos, en particular, a ser más ambiciosos en la protección de sus aguas, ya que actualmente están rezagados con respecto al resto del mundo.

Las áreas intermareales de las Islas Selvagens poseen una de las representaciones menos impactadas de este ecosistema en la Macaronesia.
Las áreas intermareales de las Islas Selvagens poseen una de las representaciones menos impactadas de este ecosistema en la Macaronesia. Foto: Pristine Seas.

La reserva de Selvagens "es la más grande de Europa", cuenta, "pero a escala global, es realmente bastante pequeña".

A Rose le gustaría ver protecciones implementadas para el 30 por ciento del Mediterráneo

Antes de que se anunciara, la reserva marina más grande de Europa estaba en las islas Egadide Sicilia. Solo cubre 208.5 millas cuadradas. Idealmente, a Rose le gustaría ver protecciones implementadas para el 30 por ciento del Mediterráneo.

El llamado Mar Medio es el hogar de tiburones, mantarrayas y ballenas, pero se está calentando rápidamente y sufre de altos niveles de contaminación y pesca insostenible.

"Es un pedazo de agua icónico para nosotros los europeos y realmente deberíamos protegerlo", dice. Él cree que sucederá en su vida.

Fuente: Treehugger.

Archivado en:

Los mejores vídeos