Presentado el primer barco eléctrico de 0 emisiones en las estancias y aproximaciones en puerto

Baleària está construyendo el primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto. Destinado a la ruta Ibiza-Formentera, contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde.

Diseño del nuevo barco de Baleária.
Diseño del nuevo barco de Baleária.

El nuevo buque de Baleària, que se está construyendo en los astilleros Armón de Vigo, será el primero con cero emisiones en las entradas, salidas y estancias en las dársenas de Ibiza y Formentera, gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía. Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico ayuda a mejorar el rendimiento de propulsión y reducir las emisiones y ruidos, a la vez que los mantenimientos.

Permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores, reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta

El ferry, que conectará las Islas Pitiusas en una hora, permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores, reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta.

 “Este barco supone un salto importante y para nosotros tiene un componente emocional, ya que a pesar de ser pequeño y sencillo aspira a ser el más sostenible de la flota, al ser eléctrico e incorporar la tecnología del hidrógeno de forma experimental”, destacó el presidente de Baleària Adolfo Utor, que también ha recordado que será un barco fundamental para suministrar los servicios esenciales a Formentera.

El presidente de Baleária, Adolfo Utor, presenta el nuevo barco.
El presidente de Baleária, Adolfo Utor, presenta el nuevo barco.

Por su parte, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha agradecido a Baleària su implicación en proyectos vinculados al hidrógeno y el trabajo compartido entre la Administración y los agentes sociales y económicos, para avanzar "en construir unas Baleares que sean más competitivas, más innovadoras, económicamente más diversas y, sobre todo, más resilientes, más adaptadas al cambio climático y mucho más sostenibles".

Diseñado para disfrutar del viaje

Por otra parte, Baleària ha asegurado que, desde el punto de vista de los pasajeros, se está trabajando en un diseño que prime las acomodaciones exteriores, enfocado principalmente para el mercado de verano, con terrazas a distintos niveles, donde se podrá disfrutar de las vistas al mar durante la travesía y con servicios enfocados al placer de viajar: zonas chill out, un gran bar con espacio para DJ y una zona de duchas para refrescarse. El ferry tendrá una capacidad para 350 pasajeros.

El barco será double ended, es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto

En cuanto al transporte de mercancías, la bodega podrá llevar hasta 14 camiones. El barco será double ended, es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto. Está previsto que empiece a operar el verano de 2023. El buque tendrá 83 metros de eslora y 15 de manga, y podrá navegar a 12,5 nudos.

Spot del nuevo ferry eléctrico con 0 emisiones en las estancias y aproximaciones a puerto de Baleária.

Laboratorio de hidrógeno verde

Además, el buque será un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde. En él se instalará una celda de combustible de hidrógeno comprimido de 100 KW, la de mayor capacidad que existe actualmente, para llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía más ecoeficiente, que podría llegar a usarse para el consumo eléctrico de a bordo.

“Nuestro objetivo es usarlo como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible y aplicar estos conocimientos en el largo plazo"

“Nuestro objetivo es usarlo como laboratorio de pruebas a pequeña escala para aprender sobre este combustible y aplicar estos conocimientos en el largo plazo, cuando se prevé que esté disponible un sistema de almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido”, ha destacado  Adolfo Utor. La naviera participa también en el proyecto europeo Green Hysland, cuyo objetivo es convertir Mallorca en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.

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