Primer material termoplástico biodegradable 100% natural a base de biomasa

La firma Green Science Alliance ha creado un material termoplástico biodegradable 100% natural a base de biomasa, a partir de madera, piedra y un disolvente eutéctico profundo natural.

Primer material termoplástico biodegradable 100% natural a base de biomasa.
Primer material termoplástico biodegradable 100% natural a base de biomasa.

Los problemas ambientales como el cambio climático y la deforestación, debido a la explosión de la población humana, son cada vez más graves en todo el mundo; en particular, la contaminación plástica produce efectos adversos, especialmente para el medio marino.

Algunos estudios científicos han informado que los microplásticos y nanoplásticos ya están presentes en el cuerpo humano, como resultado de la respiración del aire. Por lo tanto, el reciclaje de plástico, la reducción del uso de plástico y el uso y desarrollo de plástico biodegradable han sido intensamente estudiados

El nuevo material

"Resina termoplástica" es el término técnico preciso para el plástico, que se define como un material sintético que se puede adaptar a cualquier forma para su uso real, mediante altas temperaturas, utilizando una máquina de moldeo. Para realizar este moldeo, el plástico debe tener la forma de un "pellet de resina" con un tamaño de 1 a 3 milímetros

Más del 98% de los plásticos en todo el mundo siguen siendo plásticos no biodegradables a base de petróleo.

Más del 98% de los plásticos en todo el mundo siguen siendo plásticos no biodegradables a base de petróleo. Foto: IStock.

La producción y el uso de plástico biodegradable está aumentando lentamente, aunque más del 98% de los plásticos en todo el mundo siguen siendo plásticos no biodegradables a base de petróleo. Además, esta producción sigue aumentando independientemente de los problemas de contaminación plástica, empeorando cada año.

Los plásticos biodegradables están compuestos de petróleo o biomasa, como el maíz, la caña de azúcar, la patatas y los granos. Sin embargo, esto podría ser un problema, ya que dicha biomasa también se utiliza como alimento para la nutrición humana. Como biomasa no comestible, los plásticos biodegradables a base de celulosa pueden ser una buena alternativa, aunque la preparación de resinas a base de celulosa con buenas propiedades requiere el uso de aditivos a base de petróleo.

La madera o planta se compone principalmente de tres componentes: celulosa, lignina y hemicelulosa. Este material novedoso e innovador se preparó mediante la hinchazón, dispersión y disolución de los tres componentes

Con este punto de vista, el doctor Ryohei Mori, de Green Science Alliance, ha creado un material termoplástico biodegradable 100% natural a base de biomasa, a partir de madera, piedra y un disolvente eutéctico profundo natural.

La madera o planta se compone principalmente de tres componentes: celulosa, lignina y hemicelulosa. Este material novedoso e innovador se preparó mediante la hinchazón, dispersión y disolución de los tres componentes, usando un disolvente eutéctico profundo, que impartió plasticidad al material. El mismo procedimiento se puede utilizar para preparar el material similar de cualquier recurso orgánico natural, como madera de desecho, plantas de desecho, algas, papel de desecho y pulpa.

Anteriormente, algunos estudios de investigación habían apuntado que los materiales similares a la resina se pueden preparar a partir de la madera, utilizando un disolvente eutéctico profundo, aunque no se prepararon gránulos de resina termoplástica, que se pueden usar para aplicaciones industriales reales. En contraste, Mori preparó gránulos de resina termoplástica reales, utilizando una máquina extrusora doble de madera, un solvente eutéctico profundo y piedra.

Para este nuevo material se uso madera, piedra y materiales respetuosos con el medio ambiente.
Para este nuevo material se uso madera, piedra y materiales respetuosos con el medio ambiente. Foto. IStock.

Además de la madera, la piedra y el disolvente eutéctico profundo natural, el material preparado también estaba compuesto de materiales naturales respetuosos con el medio ambiente; por lo tanto, este nuevo producto está compuesto de materiales 100% naturales, es decir, sin petróleo. Además, no sólo la madera y la piedra, sino también el resto de materiales son realmente rentables, por lo tanto, su costo lo hace adecuado para la producción en masa.

El análisis y la mejora adicional de las propiedades de la resina de este producto, así como el trabajo de muestra para uso industrial real, están actualmente en curso en Green Science Alliance.

Fuente: Renewable Energy Magazine.

Archivado en:

España destaca en el reciclaje de plástico.

Relacionado

España, especialista en el reciclaje de plástico y en las tecnologías de bioplásticos

El reciclaje enzimático del plástico PET deja a un lado la problemática de la degradación en el convencional. Foto: IStock.

Relacionado

Primeras botellas de plástico recicladas con enzimas

Relacionado

¿Son ecológicos los nuevos bioplásticos, plástico biodegradable y plástico compostable?

Nuestros destacados