La recogida de envases agrarios supuso en 2022 un ahorro de más de 7.000 toneladas de CO2

Sigfito, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases agrarios, asegura que sus compañías adheridas lograron ahorrar en 2020 más de 7.000 toneladas de CO2, el equivalente a 42.000 horas de vuelo.

Las empresas al reciclar los envases obtienen una certificación.
Las empresas al reciclar los envases obtienen una certificación.

Lo verde, vende. de hecho, un estudio de IBM afirma que los consumidores dan prioridad a aquellas marcas sostenibles, transparentes, y alineadas con sus valores, e incluso están dispuestos a pagar más, o incluso a cambiar sus hábitos por aquellas marcas que encajan en sus prioridades.

Pero, ¿cómo se traduce esto al mundo empresarial? Hace unos años mostrarse cercano al reciclaje y posicionarse como empresa verde era algo simbólico, “un lavado de cara” para las compañías, pero esto ha evolucionado. Ya no solo se trata de que las empresas reciclen en sus oficinas o apaguen las luces en la hora del planeta, este compromiso con el medioambiente debe ir más allá y debe ser uno de los pilares clave en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Estás compañías obtuvieron un certificado personalizado con su propia reducción de CO2

En 2020, el conjunto de compañías adheridas a Sigfito, entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases agrarios, lograron ahorrar más de 7.000 toneladas de CO2, el equivalente a 42.000 horas de vuelo. Además, estás compañías obtuvieron un certificado personalizado con su propia reducción de CO2, que muchas utilizaron para comunicar en sus redes su compromiso con el medio ambiente.

La Directiva de Envases de la UE

Desde la Unión Europea lo tienen claro, la emergencia climática es una realidad, que está afectando gravemente a nuestro planeta y, por ello, ha adoptado una serie de medidas normativas, con el objetivo de que Europa se convierta en una potencia de crecimiento sostenible basada en la economía circular.

La nueva directiva afectará a las empresas fabricantes de productos fertilizantes, bioestimulantes, nutricionales, semillas y demás insumos.
La nueva directiva afectará a las empresas fabricantes de productos fertilizantes, bioestimulantes, nutricionales, semillas y demás insumos.

Una de las principales iniciativas es la Directiva de Envases, que se traspone en el Real Decreto español de Envases y que afectará a las empresas fabricantes de productos fertilizantes, bioestimulantes, nutricionales, semillas y demás insumos. En concreto, esta norma obligará a las empresas a que asuman la responsabilidad de la gestión de los envases comerciales e industriales, algo que actualmente es voluntario, pero que una vez se apruebe el decreto será obligatorio en un año.

Por esta razón, la recogida y gestión previa a la obligatoriedad de los envases se trata de un punto clave en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa

Por esta razón, la recogida y gestión previa a la obligatoriedad de los envases se trata de un punto clave en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas de envases agrarios, porque ¿Cómo se vería para la sociedad que un envase de una empresa de fertilizantes, bioestimulantes, semillas u otros, estuviera más de un siglo en el campo hasta que se degrade?

Aprovechando esta circunstancia, Sigfito está llevando a cabo la campaña de concienciación: “Ponte Verde”, con el objetivo de concienciar a las empresas fabricantes a que se adelanten a la normativa y se adhieran ya a esta entidad para que sus agricultores reciclen fácilmente sus envases.

Sigfito y su sistema de recogida de envases agrarios

Sigfito dispone del único sistema de recogida de envases agrarios, que certifica a los fabricantes el ahorro de emisiones de CO2 a través del reciclaje de sus envases.

La compañía, con más de 20 años de experiencia, dispone de la mayor red de recogida de envases agrarios y ofrece a sus usuarios un total de 5.000 puntos distribuidos por toda la Península, las Baleares y Canarias. Además, da igual donde se venda el producto, ya que si tiene el logo de Sigfito podrá ser reciclado en cualquiera de sus puntos.

Sigfito también da visibilidad a las empresas que adquieren el compromiso de reciclar sus envases, mediante sus canales propios de comunicación, siendo un aliado firme para las empresas fabricantes a la hora de llevar a cabo sus estrategias de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa en el marco de la economía circular, independientemente de su desarrollo.

Fuente: Sigfito.

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