Sanidad #PorElClima, para que nuestra cura no enferme al Planeta

El sector sanitario, uno de los grandes emisores de CO2, tiene una nueva herramienta y soporte para reducir su huella de carbono y lograr la neutralidad climática a través de la iniciativa Sanidad #PorElClima.

La situación vivida en el último año a causa de la covid-19 ha evidenciado cómo la salud de las personas está íntimamente ligada a la del planeta. Una realidad que invita a repensar el papel del conjunto de la sociedad ante la emergencia climática, incluyendo a la sanidad. De hecho, si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor de CO2 del mundo. Se trata pues de un ámbito con un importante potencial para reducir su huella de carbono y avanzar así hacia la neutralidad de emisiones, un objetivo que enlaza con el Acuerdo de París y que adquiere una importancia capital este año ante la próxima celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26).

Si el sector de la salud fuese un país, sería el quinto emisor de CO2 del mundo

Con la intención de contribuir con esta tarea, Ecodes ha desarrollado, en colaboración con la Comunidad #PorElClima, MSD y DKV y con el apoyo del Servicio Aragonés de Salud y de la Red Sanitaria de RSC, la iniciativa Sanidad #PorElClima. Se trata de una plataforma online que surge para acelerar la acción frente al cambio climático de todos los actores que conforman este sector: hospitales y clínicas, especialidades y otros servicios, centros de salud, consultas, farmacias, empresas y otras entidades.

Para ello, facilita información, acciones y herramientas encaminadas a la reducción de emisiones y a visibilizar la relación entre salud y cambio climático. De este modo, la iniciativa se presenta como un espacio para compartir ideas, estrechar relaciones y establecer sinergias para trabajar conjuntamente.

Dentro de las múltiples opciones de Sanidad #PorElClima, destaca el plan de acción que ofrece a las entidades adheridas. A través de un formulario o de acciones sugeridas –dependiendo de la tipología de la organización–, la plataforma ayuda a cada usuario a identificar las medidas que ya ha implementado en diferentes áreas de impacto, como son agua, energía, consumo, movilidad, huella de carbono y gestión de residuos. A partir de aquí, obtiene un informe personalizado que detalla su grado de sostenibilidad climática, lo que permite trazar una hoja de ruta con sugerencias para posibilitar la descarbonización.

Visibilizar el esfuerzo realizado

Por otro lado, Sanidad #PorElClima también permite que cada entidad cuente con un perfil público en el que pueda reflejar las acciones emprendidas, poniendo así en valor el esfuerzo realizado. Además, quienes formen parte de esta propuesta podrán acceder a campañas de movilización y visibilidad, así como a jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y buenas prácticas.

Gracias a este enfoque, Sanidad #PorElClima aspira a cumplir un triple objetivo: que la huella de carbono del sector sanitario disminuya, visibilizar el vínculo entre cambio climático y salud, y reforzar el rol del sector como prescriptor de medidas de prevención a toda la sociedad.