Semana Europea de la Movilidad: “Por tu salud, muévete de forma sostenible”

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible", aborda el tema de la movilidad sostenible, saludable y segura.

Cartel de la Semana Europea de la Movilidad, con el eslogan Por tu salud, muévete de forma sostenible
Cartel de la Semana Europea de la Movilidad, con el eslogan Por tu salud, muévete de forma sostenible

Del 16 al 22 de septiembre se celebrará la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) es coordinador nacional. Esta edición abordará el tema de la movilidad sostenible, saludable y segura bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de la Comisión Europea dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas para la salud pública y el medio ambiente de hacer un uso irracional del coche en la ciudad, así como de los beneficios de la utilización de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

El día 22 de septiembre se celebra el evento “¡El día sin coches!”, nacido de esta iniciativa europea y cuya finalidad es encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades

Imagen de una calle europea sin coches.
Imagen de una calle europea sin coches. Foto: IStock.

En este sentido es necesario apuntar que el día 22 de septiembre se celebra el evento “¡El día sin coches!”, nacido de esta iniciativa europea y cuya finalidad es encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Movilidad sostenible, saludable y segura

Bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, en la edición de 2021 la Comisión Europea ha querido poner el foco en la sostenibilidad, la seguridad, y la salud física y mental vinculada con las formas de desplazarse de manera sostenible por la ciudad.

Para abordar estos temas, el Miteco celebrará un webinar, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, en el que también se entregarán los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible 2020 y 2021. La jornada se dividirá en cuatro bloques: políticas sectoriales en materia de movilidad, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; la sociedad civil: movilidad e infancia, y experiencias exitosas.

La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud física y mental vinculada con las formas de desplazarse de manera sostenible por la ciudad.
La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud física y mental vinculada con las formas de desplazarse de manera sostenible por la ciudad. Foto: IStock.

Participación en la SEM

España, desde hace muchos años, lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 2.945 ciudades europeas participantes 531 ciudades fueron españolas, con 1.890 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Resaltar el apoyo a las  Mobility Action, que son  buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos)

Hay que reflexionar sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante
Hay que reflexionar sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. Foto: IStock.

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM, actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus áreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. En esta línea, resaltar el apoyo a las  Mobility Action, que son  buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa  que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa. 

Se insta a ayuntamientos, organizaciones y empresas a adherirse a la Semana Europea de la Movilidad 2021 mediante la organización de actividades centradas en la movilidad sostenible durante la semana principal de la campaña

Desde el Miteco, se insta a ayuntamientos, organizaciones y empresas a adherirse a la Semana Europea de la Movilidad 2021 mediante la organización de actividades centradas en la movilidad sostenible durante la semana principal de la campaña, la implementación de medidas innovadoras en este sentido, la celebración de ‘¡El día sin coches!’ o la presentación de buenas prácticas.

Si usted pertenece a un ayuntamiento o a una organización o empresa que quiere adherirse a la Semana Europea de la Movilidad 2021 y tiene alguna duda puede contactar en el correo electrónico medioambiente@semanaeuropeamovilidad.es

Relacionado

Observatorio de Movilidad Sostenible: la clave está en la tecnología y el Big Data

Relacionado

Busca tus retos para la Semana de la Movilidad

ANFAC con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Relacionado

La movilidad del futuro: los planes para aumentar la electrificación en España

Relacionado

Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas: Summit 2021

Los mejores vídeos