La temperatura del suelo de España alcanzó los 53 grados durante la pasada ola de calor

El satélite europeo Sentinel-3 registró, el pasado 14 de junio durante la ola de calor, una temperatura de la superficie terrestre en el suelo de España superior a los 53° centígrados.

Imagen del satélite tomada el pasado 14 de junio, en plena ola de calor en España.
Imagen del satélite tomada el pasado 14 de junio, en plena ola de calor en España.

La ola de calor extremo que tuvo lugar este mes de junio en Europa occidental, pero especialmente en la península ibérica y el sur de Francia, se ha detectado también desde el espacio. 

El 14 de junio de 2022, la temperatura de la superficie terrestre en algunas zonas de España superó los 53 °C, según el mapa de visualización de datos del Radiómetro de Temperatura de la Superficie de la Tierra y el Mar (SLSTR) de Sentinel-3. Esta misión del programa europeo Copernicus está compuesta por dos satélites gemelos (Sentinel-3A y Sentinel-3B), ambos equipados con el instrumento SLSTR.

La temperatura del suelo no debe confundirse con la temperatura del aire que, aunque también fue muy alta durante esos días

La temperatura del suelo no debe confundirse con la temperatura del aire que, aunque también fue muy alta durante esos días -las de principios de junio fueron las más cálidas de los últimos 20 años en España-, no alcanza los valores que se acumulan en la superficie terrestre.

La Organización Meteorológica Mundial advierte

Es importante resaltar que la Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, dijo sobre esta ola de calor que las temperaturas superaron en diez grados “el promedio para esta época del año”.

La OMM advierte que las olas de calor afectan especialmente a las personas más vulnerables.
La OMM advierte que las olas de calor afectan especialmente a las personas más vulnerables. Foto: IStock.

Sobre lo sucedido concretamente en España, señaló que “las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en partes del interior del país en días consecutivos, y ha sido aún más caluroso en la provincia de Toledo en los últimos días”. Algo que se vio agravado, recuerda este organismo, por una ola de polvo sahariano. En Talavera de la Reina, indica la OMM, se alcanzaron los 43 grados.

Todo esto es “resultado del cambio climático” que hace que “las olas de calor comiencen antes y se vuelvan más frecuentes y severas”

“El calor extremo es mortal, especialmente para los vulnerables”, advierte el organismo. “Las altas temperaturas mínimas durante la noche, cuando el cuerpo necesita recuperarse, pueden ser especialmente estresantes. Los habitantes de las ciudades son particularmente susceptibles, debido al llamado efecto de isla de calor urbano que magnifica los impactos del calor en comparación con el campo donde hay más vegetación”, añade.

Este organismo declaró que todo esto es “resultado del cambio climático” que hace que “las olas de calor comiencen antes y se vuelvan más frecuentes y severas”. “Lo que estamos presenciando hoy es un anticipo del futuro”, alerta.

Fuentes: SINC y OMM.

 

La borrasca Filomena llegó precedida y se vio seguida por sendas olas de frío.

Relacionado

2021 en España: de Filomena a la ola de calor de agosto

EFE | Juan Carlos Hidalgo

Relacionado

Más de un tercio de las muertes por calor puede atribuirse al cambio climático

Nuestros destacados