Vaude, una firma climáticamente neutra

La empresa de actividades al aire libre Vaude ha anunciado que a partir de este año todos sus productos serán neutros desde el punto de vista climático.

Vaude es una empresa comprometida con el medio ambiente.
Vaude es una empresa comprometida con el medio ambiente.

Las emisiones de CO2 deben reducirse rápida y drásticamente, de lo contrario perderemos la oportunidad de alcanzar el objetivo del 1,5, con consecuencias dramáticas para la Humanidad y para las generaciones futuras. Ésta es la alarmante conclusión de los científicos en el recientemente publicado informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

"Es una llamada de atención urgente. Debemos actuar, por nuestro clima, por nuestro futuro, por nuestros hijos. La protección del clima debe tener la máxima prioridad para que nuestro planeta siga siendo saludable", ha declarado Antje von Dewitz, directora general de Vaude.

La sede de la empresa en Tettnang ya es climáticamente neutra desde 2012

La empresa de actividades al aire libre lleva años comprometida activamente con la protección del medio ambiente: la sede de la empresa en Tettnang ya es climáticamente neutra desde 2012. Ahora, ha puesto todo en marcha para alcanzar otro gran hito. Desde el 1 de enero de 2022, Vaude es climáticamente neutra. 

Antje von Dewitz, la directora genera lde Vaude, considera que es urgente actuar.
Antje von Dewitz, la directora genera lde Vaude, considera que es urgente actuar. Foto: Vaude.

Cómo lo ha conseguido Vaude

La empresa de equipamiento para actividades al aire libre lleva muchos años demostrando que es posible reducir sistemáticamente las emisiones para contrarrestar el cambio climático.

Desde 2012, es climáticamente neutra en su sede de Tettnang, incluyendo toda la producción ubicada allí. En 2019, Vaude se fijó el objetivo de ampliar su neutralidad climática a escala mundial. Con un gran esfuerzo y en estrecha colaboración con los proveedores, se registraron todas las emisiones de la cadena de suministro global ascendente. Sobre la base de estos datos, decidió que, a partir de 2022, todos sus productos serían neutros desde el punto de vista climático.

Está reduciendo continuamente su huella ecológica y haciendo una contribución medible a la mitigación del cambio climático

Qué significa esto en términos concretos

Vaude se ha comprometido a alcanzar objetivos climáticos ambiciosos para reducir las emisiones globales en un alto grado lo antes posible. Con estos objetivos basados en la ciencia, está reduciendo continuamente su huella ecológica y haciendo una contribución medible a la mitigación del cambio climático, cumpliendo al mismo tiempo con el objetivo de 1,5 grados, explica la firma.

Desde 2012, la sede de Vaude es climáticamente neutra.
Desde 2012, la sede de Vaude es climáticamente neutra. Foto: Vaude.

Dado que Vaude no puede eliminar todas las emisiones de forma inmediata, todas las de CO2 (aún) inevitables se compensan a través de un proyecto de protección del clima myclimate Gold Standard en Vietnam, en el que pequeñas granjas producen biogás a partir de residuos orgánicos.

"Seguimos haciendo reducciones tan radicales que cada vez tenemos que compensar menos"

Esto significa, según Vaude, que se está invirtiendo en proyectos de protección del clima, a través de los cuales la misma proporción de emisiones que la empresa sigue emitiendo se ahorra en otro lugar. "De momento, estamos adoptando dos enfoques. Estamos reduciendo nuestras emisiones tanto como podemos y, al mismo tiempo, estamos compensando. Esto nos convierte en climáticamente neutros en todo el mundo. Es un gran paso, pero no significa que ahora nos sentemos y nos tomemos las cosas con calma. Seguimos haciendo reducciones tan radicales que cada vez tenemos que compensar menos", aclara Antje von Dewitz.

 Por eso, también invierte cada año la misma cantidad que se destina a la compensación en una mayor reducción de las emisiones. 

El mayor reto está en la cadena de suministro global 

Vaude explica que la mayor parte de sus emisiones se genera en la cadena de suministro global, especialmente en la fabricación de materiales. Los productos funcionales para exteriores están hechos predominantemente de fibras sintéticas y su producción requiere un alto nivel de consumo de energía. Para reducirlo, la firma de equipamientos se ha fijado dos grandes objetivos en la cadena de suministro global. 

Vaude está implicado en un proyecto de pequeñas granjas que producen biogás a partir de residuos orgánicos.
Vaude está implicado en un proyecto de pequeñas granjas que producen biogás a partir de residuos orgánicos.

El primer objetivo sería para 2024 y consiste en que el 90% de sus productos se fabrique, principalmente, con materiales reciclados o de base biológica. Vaude se muestra comprometida con los principios de la economía circular. El uso de materias primas renovables y materiales reciclados conserva los recursos fósiles y reduce las emisiones de CO2 en aproximadamente un 50% (dependiendo del material) en comparación con los materiales vírgenes. Así, en su colección de ropa de 2022, ya lo ha conseguido en la mitad de los productos.  

El segundo objetivo es para 2030. Aquí, las emisiones de la cadena de suministro, especialmente de los fabricantes de materiales, se reducirán en un 50%

El segundo objetivo es para 2030. Aquí, las emisiones de la cadena de suministro, especialmente de los fabricantes de materiales, se reducirán en un 50%. "Se necesita urgentemente una revolución energética en nuestros países de fabricación para poder reducir las emisiones a gran escala", dijo Hilke Patzwall, directora de RSC de VAUDE.

Asimismo, esta firma está trabajando duro para apoyar a sus socios de producción global a cambiar a fuentes de energía renovable. Ya en 2015, puso en marcha un proyecto piloto con proveedores de material textil que, entre otras cosas, permitió ahorrar más de 18 millones de kilovatios hora de energía al año en la producción, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de electricidad de una pequeña ciudad.

Relacionado

Claves del I Plan de Acción de Economía Circular

La economía circular permite reutilizar, reparar, reciclar y renovar materiales y productos ya existentes. iStock

Relacionado

¿Qué es la economía circular?

La autora defiende la idea de que es el momento de abordar el problema del cambio climático.

Relacionado

Hay que abordar ya cómo solucionar el problema del cambio climático

Nuestros destacados