Women Action Sustainability, la asociación de la nueva conciencia sostenible

Más de 40 directivas con amplia experiencia en el mundo de la sostenibilidad, el cambio climático, la administración pública y la educación crean una asociación para ofrecer ideas y acciones que mejoren la calidad de vida de las personas, la conservación de los ecosistemas, la descarbonización y la economía circular.

Mundo Geo

Algunas de las mujeres integrantes de Women Action Sustainability. WAS
Algunas de las mujeres integrantes de Women Action Sustainability. WAS

Más de 40 directivas con larga trayectoria en el mundo de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la gobernanza y los aspectos sociales, la administración pública, la educación y el tercer sector, han decidido unirse para crear el think tank Women Action Sustainability (WAS) del que quieren que nazcan acciones concretas encaminadas a lograr mejorar la calidad de vida de las personas, alinearse con la conservación de los ecosistemas, la descarbonización y la economía circular.

"Merecemos una sociedad que trabaje por el bienestar de las personas y creemos que sólo se alcanzará integrando objetivos medioambientales y sociales en las decisiones que determinan el rumbo de la ciudadanía, de las empresas y de las administraciones", señalan las directivas en la página web de WAS.

Durante los meses de confinamiento las socias que integran WAS han estado trabajando en esta línea con el fin de cada vez sean más las administraciones públicas, las empresas, los ciudadanos, individuales o en asociaciones, y la sociedad en general, quienes sientan el compromiso y la responsabilidad de contribuir a esta recuperación tan necesaria.

Las cinco líneas de trabajo o ejes principales de actuación de WAS son:

1. Reinventar la gobernanza, integrando la sostenibilidad en el máximo nivel de decisión y fomentando un liderazgo más humanista que integre a las mujeres en los órganos de decisión.

2. Reinventar la economía, fomentando las finanzas sostenibles, apoyadas en la taxonomía sostenible de la UE; impulsando la transición energética justa con el enfoque 3Ds+E; impulsando nuevos modelos de producción industrial sostenible, la descarbonización de las cadenas de suministro y la economía circular; redefiniendo modelos de producción y consumo, respetuosos con la biodiversidad terrestre y marina y apoyando al sector agroalimentario; y hacerlo con la diligencia debida en derechos humanos y la equidad social a la que insta el Green Deal. 

3. Reinventar el empleo, planteando nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, y las nuevas realidades del mercado; apostando por la formación durante toda la trayectoria laboral y atrayendo al mejor talento; reforzando ciencia e innovación, aumentando la inversión y escuchando a los expertos; impulsando las trayectorias científicas de la mujer. 

4. Reinventar el territorio, haciendo ciudades más habitables, diseñando y rehabilitando el espacio urbano para la humanización, considerando criterios de seguridad, salud, inclusión, accesibilidad y naturaleza; trabajando con la movilidad como prioridad, para adaptarla a la sociedad sostenible; invirtiendo en el mundo rural, para conservar la riqueza del territorio y alinear las necesidades de las personas con la ineludible y urgente conservación de la biodiversidad; creando infraestructuras resilientes que cohesionen el territorio y sean consideradas expresión cultural y social, así como motor dinamizador del desarrollo local. 

5.  Construir la confianza y el optimismo,dando espacio en los medios a las noticias sobre sostenibilidad en las secciones que por su trascendencia les corresponde (ciencia, economía, política...), apoyándonos de forma responsable en el papel de las redes sociales; buscando sinergias con el arte y la cultura, para crear una nueva conciencia de sostenibilidad; fomentando la cultura científica y poniendo en valor el periodismo ambiental. 

Un manifiesto para mover a la acción

El objetivo de la iniciativa es, por tanto, lograr que todos, líderes políticos, empresas y culturales, medios de comunicación, organizaciones públicas y privadas, ciudadanía en su conjunto conozcan y apoyen las acciones propuestas en un Manifiesto de acción donde define los planos concretos de actuación y que la asociación promueve. Los que se sumen a él serán así parte activa del cambio hacia una sociedad sostenible que garantice el bienestar de las personas, la protección de la biodiversidad y la vida de las generaciones futuras.

El Manifiesto quiere también convertirse en el punto de contacto para todas aquellas empresas, colectivos o profesionales que se sumen a esta iniciativa.

Las mujeres firmantes de este manifiesto son. Adelaida Sacristán; Ainhoa Lizarbe; Alba Cabañas; Alicia Muñoz; Ana Herrero; Ana Justel; Belén Vázquez de Quevedo; Belén Moneo; Blanca Silva; Carmen Panadero; Carol Blázquez; Clara Arpa; Delia García; Elena Ruiz; Elena Valderrábano; Fátima Báñez; Gabriela Uriarte; Gema Igual; Inés Leal; Isabel López-Rivadulla; Isabel Roser; Isabel Tocino; Isabela del Alcázar; Jerusalem Hernandez; Krista Walochik; Laura Rodríguez; Manuela Casado; María Salgado; María Eugenia Girón; María Julia Higueras; María Luisa Hernández; Monica Chao; Nathalie Picquot; Nicole Killman; Patricia Crespo; Patrizia Laplana; Paulina Beato; Raquel Espada; Rosa María Vidal; Soraya Romero; Teresa Guardans; Yolanda Rodríguez.

Para leer el manifiesto pincha aquí.

Archivado en:

Nuestros destacados