Cambio climático, el apellido de Filomena

La borrasca Filomena, que ha dado paso ahora a una ola de frío extremo con temperaturas de hasta -12 º C, ha dejado la mayor nevada registrada en el último siglo en España. Este fenómeno meteorológico adverso podría llevar un apellido: el cambio climático.

Nuestras ciudades serán abrasadoras a finales de siglo

Aunque las ciudades solo ocupan alrededor del 3 % de la superficie terrestre total, más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos. Por esta razón, soportan una parte importante de los efectos de la crisis climática mundial.

¿Dispuestos a contaminar también la Luna?

Tras el regreso de la misión lunar china el mes pasado, el país asiático levantó la bandera de un nuevo aluvión de visitas a la Luna y al menos ocho naves espaciales tienen planeado aterrizar en nuestro satélite en los próximos tres años.

Las olas de calor marcan genéticamente a los peces

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona lidera un estudio donde se demuestra que las olas de calor marinas pueden provocar cambios a escala molecular, que afectan a su respuesta inmune, su reacción ante los estímulos externos y su metabolismo.

El otoño 2020 cierra una década de récords

En los últimos diez años, todos los otoños han presentado temperaturas superiores a lo normal. 2020 es, hasta mediados de diciembre, el año más cálido en España de la serie histórica y los récords cálidos han sido 18 veces más frecuentes que los fríos.

¿Por qué un Año Internacional de las Frutas y las Verduras?

En el 2021 los países pondrán énfasis en fomentar dietas más saludables y ricas en frutas y verduras, que además son más sostenibles y amigables con la lucha contra el cambio climático. Estos alimentos actualmente sufren los niveles más altos de pérdida y desperdicio.