Animales comercializados, muchos en los típicos mercados húmedos asiáticos. / ©Adobe Stock

El tráfico ilegal de animales salvajes, una bomba sanitaria

Planeta 2030

Pangolines, civetas y otras especies son cazadas ilegalmente en sus hábitats naturales hasta llegar a los mercados asiáticos. Esta es una de las principales vías de contagio de virus de animales silvestres a humanos. Los científicos reclaman la eliminación de este comercio no solo para proteger la biodiversidad, sino también para reducir el riesgo de una nueva epidemia.

El pinsapo ha encontrado sus últimos hábitats en las sierras mediterráneas del sur de la península Ibérica.

El último reducto del pinsapo, en España, podría desaparecer en 2040

Planeta 2030

Un modelo desarrollado por científicos de la Universidad de Córdoba ha permitido pronosticar una reducción del hábitat óptimo del pinsapo hasta de un 93 % debido al cambio climático para el año 2040. Para finales de siglo, el hábitat óptimo desaparecerá por completo, por eso los investigadores han establecido zonas de refugio para su restauración.

Con el cambio de hora, esta noche a las 2 serán las 3.

¿Ahorramos energía con el cambio de hora?

Planeta 2030

Ya estamos otra vez con el cambio de hora y en los próximos días volveremos a preguntarnos para qué. Su posible retirada quedó aplazada para después de 2021 y en España tenemos además otro inconveniente, un uso horario de otra zona geográfica.

Un proyecto de distribución de agua a los desplazados en el campamento de Dolow en Somalia. La OIM, el PMA y otras agencias cubren las necesidades más urgentes de estas personas gracias a los recursos del CERF.  Foto: PMA Georgina Goodwin

El agua, problema y solución del cambio climático

Planeta 2030

Aunque el coronavirus COVID-19 copa la actualidad mediática, no debemos olvidarnos del cambio climático, una de las mayores amenazas que pende sobre la humanidad, y del agua, uno de sus aspectos menos abordados en los tratados internacionales.

La mayoría de las especies marinas no pueden moverse libremente hacia los polos para encontrar agua de la temperatura adecuada.

Calentamiento oceánico: las especies se adaptan… si pueden

Planeta 2030

El continuo aumento de la temperatura oceánica está provocando cambios en la distribución, abundancia y estacionalidad de las especies marinas afectándolas gravemente, porque la mayoría no pueden moverse libremente hacia los polos para encontrar agua de la temperatura adecuada.

Reducción de la contaminación en España durante el confinamiento por coronavirus. © ESA

El coronavirus hace que la contaminación se desplome en toda Europa

Planeta 2030

Nuevos datos basados en observaciones del satélite Sentinel-5P de Copernicus durante la crisis del coronavirus muestran un acusado descenso en las concentraciones de dióxido de nitrógeno sobre varias grandes ciudades de toda Europa, incluidas Madrid, París y Roma.