Daños en el Hubble debido a la basura espacial. Foto: ESA

El Hubble, testigo de nuestra basura espacial

Planeta 2030

El telescopio espacial Hubble es nuestro mejor observador del espacio exterior, pero no sólo de las maravillas del universo, sino que es testigo de la inmensa nube de basura espacial que hemos creado alrededor de nuestro planeta.

Diversos estudios analizan la relación entre la contaminación y el Covid-19. Foto: iStock

¿Puede el COVID-19 viajar con la contaminación?

Planeta 2030

La edad avanzada, ser varón y padecer patologías previas son factores asociados a una mayor mortalidad por coronavirus, pero podría haber otros, como la polución del aire. Vivir en zonas contaminadas parece hacer más vulnerables a sus habitantes, aunque las propias partículas nocivas también podrían llevar el virus.

Los insectos acuáticos no están siendo tan castigados por el cambio climático. Foto: iStock

¿Afecta el cambio climático a todos los insectos por igual?

Planeta 2030

El año pasado se alertó de una catastrófica disminución de insectos debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la contaminación. Ahora, un nuevo estudio suaviza los términos y apunta que, aunque la población de las especies terrestres está mermando, la de las acuáticas parece estar incrementando.

Los residuos domésticos han de ser debidamente tratados antes de ser depositados en los vertederos. Foto: iStock

¿Incumple España la normativa europea de tratamiento de residuos domésticos

Planeta 2030

Ante una denuncia presentada por Ecologistas en Acción por la pésima gestión de los residuos domésticos, la Comisión Europea reconoce que hay elementos que apuntan a que España podría estar incumpliendo el requisito exigido por la normativa europea de tratar los residuos antes de su depósito en vertedero.

El aumento de la temperatura es uno de los indicadores del cambio climático.

El cambio climático se acelera y seguimos sin reaccionar

Planeta 2030

Todos los indicadores muestran la aceleración del cambio climático y el modelo de súper contaminación habitual tras las crisis, como la del COVID-19, no augura nada bueno para el futuro del Planeta.