Madrid, helada y contaminada

Filomena agudiza la contaminación en Madrid y se rebasan los niveles tóxicos de dióxido de carbono, volviendo a poner de relieve la necesidad de potenciar un nuevo modelo de movilidad que minimice los combustibles fósiles.

Muestreo de un iceberg durante la campaña Powell 2020 cerca de la Base Antártica Española Juan Carlos I. ©José Abel Flores

¿Somos capaces de frenar una era glacial?

Un nuevo estudio, en el que participa el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, afirma haber encontrado una nueva conexión para explicar el comienzo de las edades glaciares en la Tierra.

En 13 años, la deforestación afecta a una superficie mayor que California.

2021, el momento de atajar la deforestación

La deforestación ha arrasado 43 millones de hectáreas en todo el mundo, una superficie equivalente a California. Existen formas de poner freno a esta pérdida de biodiversidad y, como tantas veces, el consumidor, tú y yo, tenemos mucho que decir.

@ESA

¿Qué esconden las fotos de “Filomena”?

Fotos, videos, memes… Filomena y sus consecuencias lo inundan todo, en clave de humor y con toda su crudeza. ¿Qué se esconde tras esas imágenes? ¿Cuál es el mensaje que debemos captar?

2020, el año más cálido en España, en Europa y en el Mundo

2020 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con 2017. También en Europa, 0,4ºC por encima del anterior récord de 2019; y también el más cálido en el Mundo, un puesto que comparte con el año 2016.

2021, Año Europeo del Ferrocarril

La necesidad de reducir drásticamente las emisiones contaminantes por transporte, el Año Europeo del Ferrocarril pretende impulsar este medio, por el momento infrautilizado, tanto a nivel de pasajeros como de mercancías.

Imagen de microscopio electrónico de una hembra adulta de Tetranychus urticae, congelada viva en una hoja de haba. / Dagmar Voigt, Institute for Botany, Technische Universität Dresden, Alemania

¿Cómo actúa un biopesticida contra la araña roja?

Pequeño pero letal, el ácaro de dos puntos, también conocido como araña roja, arrasa numerosos cultivos gracias a su gran capacidad reproductora. Científicos japoneses han demostrado ahora cómo un plaguicida natural afecta a los huevos de este parásito, impidiendo su eclosión.

Cambio climático, el apellido de Filomena

La borrasca Filomena, que ha dado paso ahora a una ola de frío extremo con temperaturas de hasta -12 º C, ha dejado la mayor nevada registrada en el último siglo en España. Este fenómeno meteorológico adverso podría llevar un apellido: el cambio climático.

Nuestras ciudades serán abrasadoras a finales de siglo

Aunque las ciudades solo ocupan alrededor del 3 % de la superficie terrestre total, más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos. Por esta razón, soportan una parte importante de los efectos de la crisis climática mundial.