Microplásticos de carretera… ¡Hasta el infinito y más allá!

Planeta 2030

El desgaste de neumáticos, frenos y otras partes de los vehículos o de la carretera liberan a la atmósfera miles de toneladas de microplásticos cada año, según un nuevo análisis. Gran parte de estas partículas contaminantes, sobre todo las más pequeñas, terminan en los océanos de todo el mundo e incluso en el Ártico.

 WeCount pretende captar ciudadanos e involucrarlos de forma activa en el proceso de producción de datos. iStock

Se pone en marcha el proyecto WeCount

Mundo Geo

El proyecto europeo WeCount medirá el volumen de tráfico para mejorar la movilidad y ayudará a reducir el volumen de ruido en las ciudades. Más de 200 vecinos de Madrid y Barcelona instalarán sensores en sus ventanas.

ODS 2: Protección natural y sostenible para alargar la vida de los alimentos

Planeta 2030

Sólo en Estados Unidos, 200 millones de huevos terminan en la basura, y en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, a pesar de esto, hay escasez de comida y hemos de solucionarlo, lograr el ODS 2, sin modificaciones genéticas, recubrimientos no comestibles o aditivos químicos para preservarlos y conseguir un Planeta sostenible.

Fitoplancton, clorofila y cambio climático, un galimatías desvelado

Planeta 2030

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha presentado un nuevo modelo para predecir las concentraciones de isopreno, un gas producido por el fitoplancton en el océano Antártico capaz de afectar al clima, que se basa únicamente en datos de satélite.

Cara y cruz de la mayor calima sahariana jamás registrada

Planeta 2030

Cada verano, grandes cantidades de partículas de polvo, la calima, atraviesan el océano Atlántico arrastradas por el viento desde el cálido y seco desierto del Sáhara, en el norte de África. Datos del satélite Aeolus y de los satélites Sentinel del programa Copernicus de la ESA muestran el alcance de la columna de polvo de este verano, apodada “Godzilla”, durante su viaje por el Atlántico.

Unos 11.300 delfines fueron murieron entre 2018-19 sólo en el Golfo de Vizcaya. Foto: iStock

Llamada general contra la pesca accidental de delfines

Planeta 2030

Numerosas entidades vienen alertando de la necesidad de establecer una normativa que reduzca la pesca accidental de delfines, marsopas, tortugas, tiburones y aves marinas, y vuelven a hacerlo tras las acciones legales emprendidas por la CE contra España, Francia y Suecia por este motivo.

Los incendios contribuyen al calentamiento global. Foto: iStock

Malos pronósticos para un verano de incendios

Planeta 2030

La pasada semana, Greenpeace alertaba de la vulnerabilidad de España ante los incendios forestales. Hoy, España arde ya en diversos puntos y la ONG vuelve a advertir de las consecuencias de los incendios para la emergencia climática y de las graves previsiones de un verano de fuego a nivel global.