Los científicos descubren una nueva fuente de emisiones de CO2 en los cauces y fondos secos. Foto: iStock

Los fondos secos de ríos y lagos se suman a los grandes emisores de CO2

Planeta 2030

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que liberaba grandes cantidades de CO2. Para confirmar si este fenómeno se producía en otros ecosistemas de agua dulce al secarse, nació un proyecto con 24 equipos de todo el mundo. Según los investigadores, estas emisiones supondrían un aumento de las estimaciones globales actuales.

Los microplásticos encontrados corresponden a fibras de poliéster. Foto: iStock

Los microplásticos llegan hasta un lago del Ártico

Planeta 2030

Nuestra contaminación y los microplásticos como parte de ella están llegando más lejos de lo que hasta ahora creíamos y ya se han encontrado restos de poliéster en un lago de agua dulce en el Ártico.

El IEO propone conocer el océano en tiempos del COVID-19

Planeta 2030

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) cuenta con una amplia oferta de recursos divulgativos que durante el confinamiento por el COVID-19 nos pueden ayudar a conocer mejor el océano y sus recursos, además del trabajo que hace esta institución centenaria por su estudio y conservación.

Daños en el Hubble debido a la basura espacial. Foto: ESA

El Hubble, testigo de nuestra basura espacial

Planeta 2030

El telescopio espacial Hubble es nuestro mejor observador del espacio exterior, pero no sólo de las maravillas del universo, sino que es testigo de la inmensa nube de basura espacial que hemos creado alrededor de nuestro planeta.

Diversos estudios analizan la relación entre la contaminación y el Covid-19. Foto: iStock

¿Puede el COVID-19 viajar con la contaminación?

Planeta 2030

La edad avanzada, ser varón y padecer patologías previas son factores asociados a una mayor mortalidad por coronavirus, pero podría haber otros, como la polución del aire. Vivir en zonas contaminadas parece hacer más vulnerables a sus habitantes, aunque las propias partículas nocivas también podrían llevar el virus.

Los insectos acuáticos no están siendo tan castigados por el cambio climático. Foto: iStock

¿Afecta el cambio climático a todos los insectos por igual?

Planeta 2030

El año pasado se alertó de una catastrófica disminución de insectos debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la contaminación. Ahora, un nuevo estudio suaviza los términos y apunta que, aunque la población de las especies terrestres está mermando, la de las acuáticas parece estar incrementando.