10 curiosidades sobre las pirámides de Giseh para viajeros “enterados”

Las pirámides de Gizeh están rodeadas de misterio y encierran muchos misterios sin resolver pero, sobre lo que se conoce, si quieres asombrar a tus compañeros de viaje, apúntate estas diez curiosidades sobre ellas.

Candela Ayarzagüena

Las pirámides de Gizeh fueron construidas hace unos 4.500 años. Foto: iStock
Las pirámides de Gizeh fueron construidas hace unos 4.500 años. Foto: iStock

Las pirámides de Gizeh, o pirámides de Giza –Keops, Kefrén y Micerinos– fueron construidas hace unos 4.500 años por los egipcios, en la meseta que les da nombre cerca de El Cairo y entre ellas, la pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo clásico que aún perdura.

La pirámide de Keops es la única de las siete maravillas del mundo clásico que aún perdura

Cada año se cuentan por millones los turistas que no pueden resistirse a la atracción de estas grandes pirámides, ríos de visitantes que durante los últimos meses se han tenido que conformar con las visitas virtuales, por lo que con las vacunas en marcha, son ya muchos los que empiezan a planificar su particular “huida a Egipto”.

¿Podemos visitar actualmente las pirámides de Gizeh?

Con las debidas precauciones y siguiendo los protocolos establecidos, sí, podemos viajar a Egipto y disfrutar de sus enclaves turísticos. Los requisitos de viaje son:

  • Certificado impreso de PCR negativa realizada a menos de 72 h de la salida del vuelo.
  • El certificado debe estar emitido en inglés y/o en árabe y ser expedido y sellado por un laboratorio oficial. Además, debe indicar el tipo de muestra que se ha tomado y expresar claramente que se trata de un test PCR.
  • Contar con un visado, que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada a Egipto. Este visado cuesta 25$, o su equivalente en euros o libras egipcias. También puedes tramitar el visado por vía electrónica con siete días de antelación a la fecha de salida en el siguiente enlace: www.visa2egypt.gov.eg
  • Completar un formulario de salud pública a la llegada (Public Health Card)
  • Llevar un seguro de asistencia en viaje que cubra los gastos médicos en caso de que necesitar atención médica por COVID-19 en el país.
piramide de gizeh 210603 02
Las pirámides de Gizeh forman parte del skyline de El Cairo. Foto: iStock

10 curiosidades sobre las pirámides de Gizeh

1.- Orientación

La ubicación de las pirámides fue proyectada tomando como referencia el equinoccio de otoño, sus caras están orientadas a los cuatro puntos cardinales y trazan entre ellas una línea recta siguiendo las estrellas del cinturón de Orión.

2.- Ocho caras

En verdad, la pirámide de Keops no tiene cuatro sino ocho caras. Aunque la falta del revestimiento original hace difícil su observación a simple vista, cada cara comprende dos planos inclinados hacia el centro.

3.- Pi x 100

Si restamos la altura de la pirámide de Keops a su longitud obtendremos el número Pi multiplicado por 100, esto es 314,16 metros.

4.- Grande, grande

En la construcción de la pirámide de Keops, la Gran Pirámide, se utilizaron unas 170.000 toneladas de piedra caliza. Su base equivale a la superficie de ocho campos de futbol, con un perímetro de un kilómetro, y tiene una altura de 138,8 metros, como un edificio de 40 plantas, aunque llegó a medir 146,7 metros.

5.- Herodoto ya hizo turismo por las pirámides de Gizeh

Cuando el historiador griego Herodoto visitó las pirámides escribió que para su construcción habrían sido necesarios unos 100.000 obreros, cifra que los arqueólogos han rebajado hasta unos 10.000.

6.- Trabajadores asalariados

Las características de los esqueletos y objetos encontrados en unas fosas cercanas a las pirámides demuestran que los obreros que construyeron las pirámides no eran, o no todos ellos lo fueron, esclavos, sino trabajadores asalariados. Se estima que la duración de las obras de la Gran Pirámide fue de entre 20 y 30 años.

7.- Métodos de construcción

Sobre los métodos de construcción utilizados hay muchas teorías, pero un papiro detalla la construcción de canales artificiales que llegaban a pocos metros de la base de las pirámides, por los que los obreros transportaban los bloques de piedra tirando de barcazas.

8.- La pirámide y el forzudo

Giovanni Belzoni, primer occidental que entró en la pirámide de Kefrén en 1818 era un forzudo de circo reconvertido en cazador de tesoros, a las órdenes de Henry Salt, cónsul británico.

9.- No hay jeroglíficos

En las pirámides de Gizeh no hay jeroglíficos, pues los primeros textos de funerarios son los de la pirámide de Unas, último faraón de la dinastía V (2321-2306 aC).

10.- Huéspedes insignes

10.- Alejandro Magno, Julio Cesar y Napoleón Bonaparte cuentan en su lista de excentricidades el haber pasado una noche en el interior de la Gran Pirámide.

Los mejores vídeos