Los 120 parques y jardines de Madrid que hay que conocer

La editorial GeoPlaneta lanza una completa guía ilustrada de los 120 parques y jardines públicos más importantes que hay en Madrid.

El Retiro de Madrid no podía faltar en esta guía sobre parques y jardines de la capital de España.
El Retiro de Madrid no podía faltar en esta guía sobre parques y jardines de la capital de España.

Madrid es una ciudad privilegiada por su patrimonio histórico y natural, tal y como acaba de reconocer la UNESCO, con la incorporación de su Paisaje de la Luz a la lista de Patrimonio Mundial.

Además, la capital de España es una de las ciudades más verdes del mundo. Más de la mitad de sus calles están arboladas y disfruta de 3.800 zonas verdes, parques y jardines poblados por casi seis millones de árboles con 506 especies distintas, en las que habitan más de 182 tipos de aves y 48 de mamíferos.

Concebida como una publicación divulgativa ilustrada, con ella se quiere dar a conocer y poner en valor los parques y jardines públicos más importantes de Madrid

De esta riqueza verde trata esta guía de GeoPlaneta, cuyo autor es Antonio Morcillo, subdirector general de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Concebida como una publicación divulgativa ilustrada, con ella se quiere dar a conocer y poner en valor los parques y jardines públicos más importantes de Madrid, “que se distribuyen por todos los distritos y barrios, conformando una potente infraestructura verde que dota a la ciudad de numerosos beneficios”, señala la editorial.

Junto a la descripción de los más emblemáticos, de carácter histórico o singular y de reconocido prestigio, el lector encontrará información sobre muchas otras zonas verdes, espacios de proximidad, que no son objeto habitual de reseñas ni de publicaciones.

El Templo de Debod en el Parque del Oeste, de Madrid.
El Templo de Debod en el Parque del Oeste, de Madrid. Foto: IStock.

 En su introducción se asegura que esta esta selección de 120 parques y jardines, “necesariamente subjetiva, contiene lo mejor de Madrid, y si bien puede que no estén todos los que son, sin duda alguna, son todos los que están”.

Otro dato por considerar es que “todos los parques y jardines que se contienen en esta obra son de titularidad pública –municipal o no–. La única excepción es el jardín vertical de CaixaForum, que se ha incluido por estar ubicado en pleno paseo del Prado y a la vista todos los ciudadanos y visitantes de Madrid sin horario ni restricción alguna”.

Pocos estudios sobre los parques y jardines de Madrid

Ge Planeta explica que, “a pesar de la trascendencia de este enorme patrimonio verde, no existen suficientes estudios, trabajos o publicaciones siquiera de tipo descriptivo para el conjunto de Madrid. Es decir, no se dispone de literatura técnica que aborde de una forma integral la suma de los parques y jardines de la ciudad”.

En cuanto al tratamiento que se ha dado a cada parque, “es el mismo, pero varía su extensión en función de su importancia o singularidad

Por otro lado, en cuanto al tratamiento que se ha dado a cada parque, “es el mismo, pero varía su extensión en función de su importancia o singularidad. Inicialmente, se aportan unos datos generales –tamaño, año de creación o inauguración, dirección, acceso en transporte público, etc.– y, posteriormente, se desarrollan dos bloques. El primero se dedica a la descripción detallada del espacio y el segundo, a destacar aspectos históricos y curiosidades”, señala.

Puente en el Parque de Arganzuela, en Madrid.
Puente, en el Parque de Arganzuela, en Madrid.

Asimismo, se aconseja que “la lectura se haga en ese orden, ya que por razones de tipo compositivo y de diseño, en determinados casos estos bloques aparecen invertidos”.

En resumen, según la editorial, “se trata de una publicación de tipo divulgativo, descriptivo, sin elevadas pretensiones técnicas e históricas, pero sin renunciar a dar a conocer los aspectos más destacados referidos al origen y evolución de nuestros parques, y aportando, cuando ha sido oportuno, anécdotas y singularidades sobre los mismos”. Y añade que “se puede decir que el objetivo último de este libro es la puesta en valor de los parques y jardines de distrito, aquellos parques que, a la sombra de joyas como las anteriormente citadas, reclaman su protagonismo y sentirse partícipes y protagonistas de ese gran tesoro verde que atesora la ciudad de Madrid”.

Para finalizar diciendo que “este libro está dedicado a ellos, a la clase media de los parques madrileños”.

Fuente: GeoPlaneta.

Relacionado

Madrid en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Parque Güell es uno de los parques europeos más impresionantes.

Relacionado

Un paseo por diez de los más bellos parques europeos

Los mejores vídeos